Osasuna
La previsión de ingresos televisivos que maneja Osasuna
La permanencia garantiza una línea continuista, quedar en mitad de tabla mejoraría la estimación inicial y se dispararía en Europa


Publicado el 30/04/2025 a las 05:00
Cinco jornadas decisivas esperan a Osasuna para buscar un billete europeo y, de paso, tratar de quedar lo más arriba posible para garantizarse mayores ingresos televisivos, en base a la variable por el puesto clasificatorio, tal y como sucede cada fin de temporada. La novedad en este punto del curso es que los clubes ya manejan un borrador para el curso 2025-26, información relevante en un contexto incierto a largo plazo. En el caso de Osasuna ya conoce que la permanencia bastará para mantener números muy parecidos a los de la pasada campaña, cuando el equipo acabó 11º.
El club maneja una estimación trasladada por LaLiga en fechas recientes, en la cual la previsión resulta mejor de lo esperado teniendo en cuenta la disminución global que amenaza a la competición en este reparto regulado por un Real Decreto. El 50% se divide a partes iguales, un 25% por el puesto en la tabla y otro 25% por la implantación social. Estos dos porcentajes todavía están en juego.
En resumen, y siendo un cálculo preliminar, Osasuna tiene garantizado lo que presupuestó en derechos televisivos con la permanencia. Desde ahí los ingresos irán creciendo en función del puesto final en la tabla.
CVC PASA DEL 10% AL 8%
Se contemplaron 49,3 millones en el presupuesto 24-25, cifra que queda garantizada ya solo con la salvación, de acuerdo a estas previsiones. Por un lado, se ha experimentado una subida de las audiencias y de la recaudación, lo que redunda en el pastel global a repartir.
Además, desde esta campaña se da un escenario nuevo con el porcentaje del volumen de negocio que percibe CVC por el Plan Impulso (en torno al 8%). Una cifra que no es lineal, ya que el pellizco que se lleva el fondo empezó siendo menor y después subió hasta el 10%. Desde ahora pasa a estabilizarse en el 8%, una bajada que lógicamente influye en la bolsa total destinada a los clubes.
A FALTA DE LA CLASIFICACIÓN
Osasuna venía de 51,8millones en derechos audiovisuales por el peso del 7º puesto del curso 22-23, lo que tuvo una incidencia muy positiva en el bonus por la clasificación. Pues bien, la entidad se acercaría a ese escenario si el equipo queda en mitad de la tabla y superaría en casi millón y medio lo que se contempló por ejemplo con un 12º puesto (se prevén 50,8 millones en este análisis actualizado y dinámico).
La cuenta obedece al montante de 1.348,43 millones que se repartieron en la 2023-24 y que será similar en la próxima. Son unos 900.000 euros de diferencia entre posición a repartir en cinco temporadas (350.000 el curso que viene). La igualdad entre la clase media de la Liga hace que la horquilla sea muy abierta, pero desde luego que la variable en disputa es jugosa para un club como Osasuna, donde el peso de la televisión en el presupuesto es considerable.
En el panorama actual, con los de Vicente Moreno octavos, no solo llegaría la clasificación para la Conference League, sino que el impacto televisivo probablemente superaría la barrera de los 52 millones. Se notaría sobre todo en las dos siguientes temporadas, cuando se cobra el 35%y el 20% de esta variable.
EL GRAN SALTO AL 7º Y 8º
La foto se mantiene estable del 9º al 17º, pero la diferencia resulta más notable si los rojillos consiguen quedar más arriba, ya que crece un 0,5% al ser 8º y un 1,5% siendo 7º, cuando el salto en puestos anteriores es de un 0,25%.
Paralelamente también queda por definir el 25% de la implantación social por recaudación media por abonos y taquilla, las audiencias televisivas, el seguimiento en redes sociales y el apoyo para la mejora de las retransmisiones (cámaras en vestuarios, entrevistas...).
Así se reparte el dinero.
El 50% a partes iguales, el 25% en función de los resultados deportivos y el otro 25% por la implantación social (abonos, taquillas, audiencias...). El año pasado los equipos de Primera se repartieron 1.348 millones, de los que 51,8 fueron para Osasuna.
Los resultados deportivos.
Cada año se cobra el 35% del
puesto de la última temporada;
el 20% de la penúltima; y el 15%
de las tres anteriores. Los ingresos de la posición de esta temporada se irán cobrando en los sucesivos años. Ser primero supone un 17% y último un 0,25%.
Posición y % Reparto
1. Clasificado: 17 %
2. Clasificado: 15 %
3. Clasificado: 13 %
4. Clasificado: 11 %
5. Clasificado: 9 %
6. Clasificado: 7 %
7. Clasificado: 5 %
8. Clasificado: 3,5 %
9. Clasificado: 3 %
10. Clasificado: 2,75 %
11. Clasificado: 2,5 %
12. Clasificado: 2,25 %
13. Clasificado: 2 %
14. Clasificado: 1,75 %
15. Clasificado: 1,5 %
16. Clasificado: 1,25 %
17. Clasificado: 1 %
18. Clasificado: 0,75 %
19. Clasificado: 0,5 %
20. Clasificado: 0,25 %