Resultados

Osasuna, abonado al empate

Los rojillos han firmado tablas en el 46% de las jornadas, un dato que solo supera la Juventus en la grandes ligas europeas

A: J.P. Urdíroz
F: 02-03-2025
P: 
L: Pamplona. Estadio del Sadar.
T: Fútbol. Liga EA Sports. Partido Osasuna-Valencia.
AmpliarAmpliar
Budimir se lamenta durante el último Osasuna-Valencia
A: J.P. Urdíroz
F: 02-03-2025
P: 
L: Pamplona. Estadio del Sadar.
T: Fútbol. Liga EA Sports. Partido Osasuna-Valencia.

CerrarCerrar

Gorka Fiuza

Publicado el 05/03/2025 a las 05:00

El 46% de los partidos disputados por Osasuna en Liga se han saldado con empate, el resultado que está marcando de momento la temporada hasta la 26ª jornada. Nunca antes en la historia los rojillos habían firmado tantas tablas en Primera a estas alturas, 12. El dato es tan poderoso que solo la Juventus, con 13, supera a Osasuna en las cinco principales ligas europeas. Una realidad que está frenando las aspiraciones europeas, ya que en algunas ocasiones, como el domingo, victorias que parecían selladas acabaron esfumándose. 7 victorias, 12 empates y 7 derrotas es el saldo en la clasificación. El resultado, 33 puntos, lo que refleja lo que está siendo este curso irregular. Eso sí, la Liga tan igualada hace que la llama de Europa siga encendida, aunque cada vez con menos fuerza.

“Estamos fastidiados porque insisto hay mucha diferencia de ganar a empatar y más cuando llevamos tanto empate, yo sigo confiando en que llegará ese momento en el que todo esto lo convertiremos en victorias porque el equipo también hace muchas cosas”, reflexionaba Vicente Moreno después del 3-3 contra el Valencia, el 12º empate.

La “X” en la quiniela particular se viene repitiendo especialmente desde noviembre, cuando más ha costado ganar. Solo aparece la victoria contra la Real Sociedad en los últimos 14 partidos, en los que hay nada más y nada menos que 9 empates, además de una victoria y 4 derrotas. Antes la temporada ya había empezado con el 1-1 frente al Leganés, una de las pocas ocasiones en las que de la derrota se pasó al empate. El estreno de Vicente Moreno estuvo cerca de acabar en victoria al final. Posteriormente, los rojillos igualaban en Valencia (0-0) y Getafe (1-1). Ese día también hubo reacción con el gol de Budimir. Era la novena jornada.

Los 12 empates de Osasuna este curso
AmpliarAmpliar
Los 12 empates de Osasuna este cursoDN
Los 12 empates de Osasuna este curso

CerrarCerrar

LOS ERRORES Y EL MIEDO

Desde entonces, más de la mitad de las veces que ha jugado Osasuna ha sumado un punto. En la mayoría de ocasiones ha sabido a poco por haber ido en ventaja. Entre errores groseros, el miedo y la falta de ambición se han escapado triunfos. Por poner en contexto, el siguiente de la Liga en este apartado suma 9 empates, tres menos. Es el caso del Athletic, Rayo, Sevilla, Getafe, Leganés y Valencia. Nadie alcanza el doble dígito.

Casualmente, echando la vista atrás, el 2-2 contra el Villarreal que abrió esta fase y el último 3-3 contra el Valencia comparten que Osasuna iba por delante y el mazazo llegó en los minutos finales. Los dos equipos valencianos pescaron en la incertidumbre rojilla, incapaz de gestionar las ventajas con la contundencia necesario, aunque cierto es que el tanto in extremis del Villarreal llegó tras un penalti muy polémico. De esos que no se señalan.

LA MITAD, EN EL SADAR

La mitad de los empates se sitúan en El Sadar y la otra mitad fuera de casa. Alavés, Rayo Vallecano y Real Madrid completan la hoja de resultados como local. Sevilla, Espanyol, Las Palmas y Mallorca han sido los empates a domicilio. La incapacidad para transformar algunos de ellos en victorias ha desdibujado el inicio que catapultó a Osasuna.

En un análisis global del fútbol europeo, solo la Juventus supera estas cifras vinculadas a los empates. Los italianos suman 13, uno más, pero la gran diferencia es que acompaña su rendimiento con otras tantas victorias y solo una derrota en 27 jornadas. La ‘Juve’ es cuarta en la Serie A.

Un equipo al que cuesta mucho ganar, algo que en menor medida también sucede con Osasuna. Solo los cinco primeros clasificados han perdido menos partidos, lo que en el contexto rojillo también se puede poner al otro lado de la balanza con la dificultad para sumar de tres en tres. Solo los cinco últimos han perdido menos. Significativo.

Tras Osasuna figuran el Bolonia y el Everton (11) como equipos que más han firmado las tablas en sus compromisos de Liga, por delante del siguiente escalón: con 10 empates aparecen Brighton, Torino, Genoa y Empoli.

Con 12 jornadas por jugarse, Osasuna tiene el reto de cambiar el signo de la “X” hacia victorias, fundamental para mirar hacia arriba.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora