Osasuna
El mes de la Copa para Osasuna: ¿eliminatoria en El Sadar?
La clasificación a octavos de final garantiza un enero intenso


Publicado el 06/01/2025 a las 05:00
El próximo 8 de enero, Osasuna conocerá a su rival en octavos de final, una barrera que puede disparar las ilusiones depositadas en la Copa del Rey. Los rojillos aterrizaron el sábado por la noche en Pamplona con el billete a la siguiente ronda en el bolsillo y quién sabe si en una semana hay una eliminatoria en El Sadar. El año pasado, por ejemplo, se cerró en el templo osasunista la puerta de cuartos ante la Real Sociedad con un polémico arbitraje.
Enero es el mes de la Copa. El torneo abre el año y los octavos de final se jugarán entre el 14 y el 16 de enero. A Osasuna le tocará compaginar competiciones entre su visita al Atlético de Madrid y el duelo contra el Rayo Vallecano en casa. Los cuartos de final no tardarían en llegar, previstos del 4 al 6 de febrero. Un mes para soñar si se van superando pantallas.
¿ELIMINATORIA EN EL SADAR?
El objetivo interno marcado por el club era volver a traer el torneo del KO a Pamplona en uno de esos días que gustan a la hinchada. Esa opción será real si toca un Primera y sale primero la bola de Osasuna porque de lo contrario sería el visitante. También puede caer un rival de inferior categoría, por lo que la cita sería seguro a domicilio.
En octavos también se produce otra novedad: no habrá distinción entre quienes juegan la Supercopa y el resto, pero sí se seguirán emparejando primero los modestos contra los conjuntos de máxima categoría.
UN ALICIENTE
La llama copera sigue encendida, lo que permitirá a Osasuna mantener otro frente abierto al menos otra semana más. Y, esta vez, será necesario refrescar al equipo ya sea en Liga o en Copa, ya que la eliminatoria se juega sin apenas tiempo de recuperación, algo que sí ha habido en el compromiso en Tenerife. Vicente Moreno, que mantuvo a los teóricos titulares en el Heliodoro, deberá gestionar la plantilla contra el Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y el rival en la Copa. Una semana de tres partidos. El mes se cerrará en el Gran Canaria contra Las Palmas (viernes 24 de enero, 21h).
Los rojillos se encuentran en una situación clasificatoria cómoda, décimos con 25 puntos, por lo que la apuesta copera puede cobrar trascendencia. Este mes de tres partidos de Liga marcará además la capacidad de Osasuna para mantener el pulso por Europa.
Barrera superada dos veces en los últimos 15 años
Octavos de final ha sido tradicionalmente una barrera difícil de superar y que, en caso de lograr pasar, abre un panorama ilusionante en una Copa del Rey que hasta semifinales se decide a partido único en su renovado formato. Bien lo sabe Osasuna, que hace dos ediciones alcanzó la final de La Cartuja antes de ese doble enfrentamiento contra el Athletic en El Sadar y en San Mamés.
13 CUARTOS DE FINAL
La semana que viene, los de Vicente Moreno tendrán la oportunidad de volver a pisar un terreno conocido solo en 13 ocasiones en toda la historia, los cuartos de final. Una ronda que Osasuna solo ha disputado dos veces en los últimos 15 años. Lo hizo en 2010 eliminando al Hércules y en 2023 superando al Betis el año de la histórica final contra el Madrid.
Queda camino por delante, que será más o menos favorable en función de la suerte que depare el sorteo del miércoles. En el seno de la plantilla y el cuerpo técnico se valora la Copa como una gran oportunidad este año ante la buena marcha liguera.
Haciendo un repaso global, al saldo de Osasuna en cuartos de final se añade su presencia en seis semifinales de la Copa del Rey (1935, 1936, 1988, 2003, 2005 y 2023) y en dos finales (2005 y 2023).
EL AÑO PASADO, HASTA OCTAVOS
El precedente más reciente, el de 2024, dejó el recorrido de los rojillos en octavos ante la Real Sociedad en El Sadar (0-2 ). De momento, los de Vicente Moreno han dejado en el camino al Chiclana, Ceuta y Tenerife. Hasta ahora el sorteo siempre ha deparado rivales muy lejanos.