Espanyol 0-0 Osasuna
Sin dinamita
Osasuna no es capaz de disparar a puerta contra el Espanyol y araña un punto gracias a Sergio Herrera


Actualizado el 14/12/2024 a las 19:37
El fútbol no es control. No es posesión. No es pasarse el balón sin riesgo. No es tener al rival en su campo. Al menos, todo eso no te garantiza ganar. Es más, te puedes ir a casa con cara de circunstancias. Este sábado Osasuna no pudo completar un buen partido en el RCDE Stadium a pesar de cumplir todas esas facetas y demostrar que, si quiere, es mucho mejor que el enemigo. Estuvo muy lejos del gol, porque ni siquiera disparó a puerta. Ni una vez. Afortunadamente, cuenta con un coloso en la portería que está salvando esta temporada no uno ni dos partidos. Muchos. Porque sin el vuelo espectacular de Sergio Herrera al gran disparo de Pol Lozano, la historia habría sido bien diferente.
Y eso que una de las demandas habituales de los entendidos fue atendida por Vicente Moreno, al alinear juntos a dos delanteros desde el inicio. Si bien Raúl García ocupaba una posición mucho más retrasada que el jugador croata, la fórmula no se tradujo en más ocasiones, ni en más peligro, ni en nada que significara que Osasuna podría llevarse la victoria de Barcelona.
Muy cómodo en su campo y quizá condicionado por sus propias carencias, el Espanyol se dedicó a esperar a Osasuna, a dejarle pensar y elegir, para pillarle desprevenido en alguna acción aislada. Pero no ocurrió ni una cosa ni otra y el partido transcurrió por derroteros de tedio.
Lo mejor para Osasuna fue esa portería a cero protegida por Herrera y un buen trabajo defensivo general del equipo, pero el cerocerismo implica el cuarto empate seguido para los rojillos, que teniendo en cuenta que el anterior encuentro fue la derrota del Bernabéu amplía a cinco los partidos sin ganar.
CERO TIROS A PUERTA
Vicente Moreno se vio condicionado por las bajas de Moncayola, por tarjetas, y de Moi Gómez, Arnaiz y Bryan Zaragoza, por lesión. De ahí que el once de este sábado propiciara la titularidad de Pablo Ibáñez junto a Torró, además de decantarse por Abel Bretones en el lateral, en lugar de Juan Cruz, y Aimar Oroz desplazado a la izquierda. No funcionó la apuesta.
El encuentro fue anodino y sin muchas acciones reseñables. Casi todas fueron tiros lejanos o centros-chut que no encontraron puerta, ni la de Herrera ni la de Joan García.
Puado, capitán perico, metía el miedo en el cuerpo en la primera acción local, con un buen disparo desde fuera del área. Le dio la réplica Jesús Areso con un centro templado hacia Budimir que el croata no pudo rematar ante la buena salida del portero espanyolista.
De nuevo Puado, siempre en el primer cuarto de hora, colgaba otro esférico con veneno pero sin puntería. El fútbol era escaso y, para colmo, a Osasuna le salía mal una jugada de pizarra tras un córner y Dani Pendín se desesperaba en la banda.
El poco riesgo para los guardametas se generaba con balones lejanos a balón parado, como el que puso Rubén García a la media hora con certera intervención de Joan García. Raúl esperaba el fallo, que no llegó.
El encuentro se instaló en un Osasuna dominante pero inocente y un Espanyol comodón. Y así se llegó al descanso. Pobre balance.
HERRERA, Y GRACIAS
Espabiló algo Osasuna tras paso por los vestuarios, con un Aimar Oroz más presente y con protagonismo en las acciones ofensivas de los rojillos. Dos de las primeras jugadas del segundo tiempo llevaron el marchamo del de Arazuri. Primero, tras dejada de Budimir, que facilitó un disparo desde la izquierda que se abrió demasiado. Después, ambos combinaron con Raúl para que éste intentara el primer gol. No encontró los tres palos.
Decidió mediada la segunda parte Vicente Moreno introducir hombres de refresco. Iker Muñoz suplió a Ibáñez, sin novedad en el dibujo, pero al quitar a Raúl volvió a apostar por Budimir como referente único arriba, con Peña en banda izquierda y Aimar de nuevo en la mediapunta. El equipo rojillo era superior y daba la sensación de tener capacidad para más, pero no lo plasmaba en nada efectivo.
El revulsivo Peña probó fortuna con un nuevo disparo lejano. Todos los intentos rojillos fueron muy similares y acabaron igual: fuera.
En cambio, el Espanyol, que no estaba inquietando, se pudo llevar el partido con un sensacional tiro de Pol Lozano que dibujó una parábola y obligó a Sergio Herrera a realizar una de las paradas de la temporada. Voló el de Miranda de Ebro y atrapó el balón y el punto.
OTRO SUSTO AL FINAL
Con el susto en el cuerpo, Osasuna pareció resignarse a que no se ganaría en Barcelona. El tiempo añadido deparó una buena ocasión por bando, especialmente la de Cheddira, que solo ante Sergio chutó al muñeco. Pero claro, cuando el muñeco es Herrera, es muy difícil que el balón entre.
Un punto para cada uno que deja insatisfechos a ambos. Por parte de Osasuna, lo mejor es pensar en uno de los mejores cierres de año posibles: ganar al Athletic en El Sadar.
Espanyol: Joan García; Tejero, Kumbulla, Cabrera, Brian Oliván; Pol Lozano, Král, Romero (Justin, m.86), Antoniu Roca (Cheddira, m.60); Cardona (Milla, m.74) y Puado.
Osasuna: Sergio Herrera; Areso (Nacho Vidal, m.83), Catena, Boyomo, Bretones (Juan Cruz, m.87); Rubén García, Pablo Ibáñez (Iker Muñoz, m.67), Torró, Aimar Oroz (Kike Barja, m.86); Budimir y Raúl García (Rubén Peña, m.67).
Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó a Pol Lozano (m.31), Catena (m.36), Tejero (m.58) y a Kumbulla (m.65).
INCIDENCIAS: RCDE Stadium ante 20.513 espectadores.
ESPANYOL - OSASUNA EN DIRECTO
Final del partido: Espanyol 0-0 Osasuna
Se mantiene la racha sin ganar de Osasuna, que ha sumado 5 de los últimos 15 puntos posibles.
95': ¡Una ocasión para equipo!
Primero la ha tenido Osasuna, pero Joan García ha interceptado un centro que buscaba a Budimir, y en el otro área ha disparado Cheddira tras dejar atrás a Nacho Vidal y Catena. Ha estado más animado este minuto que todo el resto del partido.
94': Kike Barja, atendido tras recibir un golpe en la ceja
Va a poder continuar, aunque tendrá que salir del terreno de juego y pedir permiso para regresar.
93': Nada, falta en ataque...
No es el día de Osasuna, que si nadie lo remedia va a sumar su cuarto empate consecutivo.
92': Córner a favor de Osasuna
¡Puede ser la buena!
90': Cinco minutos de añadido
Osasuna ha llegado sin aire al tramo final.
86': Más sustituciones
Se marcha Romero en el Espanyol y entra Smith. También Kike Barja y Juan Cruz por Aimar Oroz y Bretones.
83': Cambio en Osasuna
Entra Nacho Vidal en lugar de Areso.
79': ¡Ha llegado la Navidad a Cornellá!
Qué regalos de Catena, de Rubén García... horrorosos pases de los rojillos, a los que han correspondido sus rivales del Espanyol devolviéndoles el favor. El partido ha sido un despropósito durante un par de minutos.
76': ¡¡¡¡Qué parada de Sergio Herrera!!!!
Tiro fantástico de Pol Lozano y reacción increíble de Sergio Herrera para despejar a córner. ¡Vaya mano!
75': ¡A punto de marcar Rubén Peña!
Gran pase de Aimar Oroz y remate de Rubén Peña que rebota en un defensa y pasa muy cerca del palo izquierdo de la portería de Joan García.
73': Más sustituciones
Entra Pere Milla y en lugar de Cardona.
70': Cambios en Osasuna
Iker Muñoz y Rubén Peña entran en lugar de Pablo Ibáñez y Rául García de Haro.
Por un error técnico, se han perdido algunos de los post del directo
Disculpen las molestias.
49': ¡Disparo peligroso de Aimar Oroz!
El efecto óptico ha dado más sensación de peligro a ese tiro... de todas maneras, ahí es donde tiene que aparecer Aimar Oroz.
46': Comienza la segunda parte
No ha habido cambios.
Descanso: Espanyol 0-0 Osasuna
Termina la primera parte sin goles y casi sin ocasiones. Mucho mejorar tras el descanso.
45': Dos minutos de tiempo extra
El Espanyol está dominando el tramo final de la primera parte.
43': El público se enfada con el árbitro
Le protestan algunas caídas de jugadores del Espanyol que no parecían nada más que pugnas por el balón.
39': Minutos de centrocampismo
Parece que los dos equipos han firmado una tregua porque nadie se arrima a las áreas.
35': Tarjeta para Catena
El central se perderá el último partido del año, en El Sadar contra el Athletic.
32': ¡Parada de Joan García!
Buen centro de Rubén García que se envenena y está a punto de sorprender al portero local, que ha respondido con una gran intervención.
31': Falta peligrosa a favor de Osasuna
Agarrón a Aimar Oroz, que iba a pisar área rival.
27': El Espanyol respira con balón
Tras unos minutos de dominio rojillo, ahora el equipo local está consiguiendo mover el balón y pisar las inmediaciones de Sergio Herrera.
23': Gran regate de Bretones... pero mal centro
Ha desbordado por la izquierda con mucha calidad y luego le ha puesto el balón en las manos al portero del Espanyol.
19': Falla la pizarra de Dani Pendín
Jugada ensayada que podía llevar mucho peligro, pero alguien se ha confundido de página y no ha aparecido el rematador que debía rematar la estrategia.
16': ¡Se pasea el balón por el área rojilla!
Otra acción peligrosa del Espanyol... y es que no está fina ni contundente la zaga de Osasuna.
14': Choque entre Budimir y Joan García
El portero del Espanyol se ha podido ver deslumbrado por el sol en una salida de puños y ha chocado contra el delantero rojillo. El árbitro ha pitado falta a favor del guardameta.
12': ¡Ocasión para Puado!
El capitán del Espanyol ha superado a Catena con suma facilidad y luego ha disparado con peligro. El balón se le ha ido desviado por poco.
10': Osasuna toma el control
Poco a poco, los de Vicente Moreno han conseguido apaciguar los arreones del Espanyol y ahora mandan en el juego.
7': Tímido acercamiento de Osasuna
La presión alta de los rojillos le está complicando la salida de balón al Espanyol.
4': Centro de Aimar Oroz a las manos del portero local
Muy inocente ese golpeo del centrocampista de Arazuri.
3': Ha empezado mejor el Espanyol
Quizá por ser el equipo local o por ser el más necesitado, pero la realidad es que no tiene nada que ver la intensidad del Espanyol en estos primeros instantes comparada con la de Osasuna.
1': ¡Comienza el partido!
Se centra el Espanyol, que en la primera jugada ha conseguido poner un balón peligroso en el área rojilla.
Sorteo de campos
Sergio Herrera y Puado, los capitanes, saludan al árbitro Cordero Vega, que estará auxiliado desde la sala VOR por Del Cerro Grande.
El Espanyol jugará con un 4-4-2
Tras las elucubraciones que compartió Vicente Moreno en la previa sobre el posible esquema del Espanyol, se confirma que jugará un 4-4-2 con Joan García; Tejero, Kumbulla, Cabrera, Oliván; Roca, Kral, Lozano, Romero; Puado y Cardona.
Se confirma el once previsto en Osasuna
Los rojillos comenzarán el partido con Sergio Herrera; Areso, Catena, Boyomo, Bretones; Rubén García, Pablo Ibáñez, Torró, Aimar Oroz; Budimir y Raúl García de Haro.
Sensaciones positivas con Byran Zaragoza
Osasuna muestra optimismo por cómo ha iniciado Bryan tras su factura en el quinto metatarsiano. Fue operado y los primeros días fueron satisfactorios.
Manolo González: "Osasuna tiene estabilidad"
El entrenador del Ensanyol, Manolo González, afirmó que están "preocupados" por la situación del equipo. "Antes con Arrasate y ahora con Vicente Moreno lo están haciendo muy bien, eso es porque el club tiene estabilidad. Hace un muy buen trabajo", comentó el técnico.
Moi Gómez, disponible la próxima semana
Un problema muscular ha dejado fuera a Moi Gómez, que este viernes siguió la sesión abrigado desde la banda en Tajonar. El centrocampista, que optaba a tener minutos por la ausencia de Moncayola, se incorporará al grupo la próxima semana si todo marcha según lo previsto.
Joan García-Herrera, duelo entre los que más paran
Los porteros que se enfrentarán este sábado en el RCDE Stadium lideran el ranking de paradas de la Liga. Joan García, guardameta con gran proyección, ha hecho 60 en 15 partidos, mientras que Sergio Herrera aparece segundo con 55 en 16 jornadas. El podio lo completa Karl Hein (Valladolid) con 53.