Estudio
Violencia en el deporte: Navarra es la comunidad con más sanciones firmes
En los años 2022 y 2023, se notificaron un total de 35, según un informe del Ministerio del Interior, con Osasuna y su entorno como telón de fondo aunque no se mencione expresamente


Publicado el 26/09/2024 a las 05:00
Navarra es la comunidad que más sanciones firmes ha registrado durante los años 2022 y 2023. Así lo refleja el Anuario Estadístico publicado por el Ministerio del Interior que entre diferentes asuntos trata el de la violencia del deporte.
En su listado, aparece la región foral en cabeza con 35 expedientes que ya no tenían más recorrido legal después de los recursos. El informe habla tanto de “organizadores de competiciones y espectáculos deportivos” como de “infracciones imputadas a particulares”, sin ir más a fondo del contexto o lugar de origen, pero es evidente que Osasuna ha estado en el foco sea en el plano institucional sea por un sector de su afición.
En este periodo que se podría considerar post-pandemia, la Comunidad Valenciana figura en la segunda plaza con 34 sanciones firmes anotadas mientras que Madrid llega a las 29. Son territorios que cuentan con un mayor número de clubes en el fútbol profesional y en la élite deportiva en general que Navarra, lo mismo que Cataluña, que registró esos años 15 sanciones.
Otras comunidades que en 2022 y 2023 sumaron sanciones firmes referidas a la violencia en el deporte fueron Baleares (14), Andalucía (7), Castilla y León (6), Castilla-La Mancha (3), Asturias (2) y Cantabria (1). No hubo casos en Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.
El Ministerio del Interior constata sobre la Comunidad foral que en 2022 hubo 18 sanciones firmes y durante el año siguiente, un total de 17.
181 PROPUESTAS DE SANCIÓN DURANTE 2023
El Anuario Estadístico se detiene asimismo en la cantidad de propuestas de sanción, donde Navarra vuelve a ocupar un lugar destacado como provincia, solo por detrás de Madrid. Nuevamente, aunque no se especifique explícitamente, el entorno rojillo sale marcado en el telón de fondo como asunto troncal.
En esos meses analizados, hubo episodios de violencia entre ultras, en los partidos en Pamplona contra el Sevilla y en Sevilla contra el Betis, además de numerosas actas que se levantan cada jornada por cánticos ofensivos u ocupación de zonas de evacuación. Con todo, el global también puede dar cabida a otros episodios que no tengan que ver con Osasuna.
En Navarra, hubo 181 propuestas de sanción referidas a la violencia del deporte durante 2023: 61 de enero a junio y 120 de agosto a diciembre. Suman las imputadas a particulares.


En total en España, se registraron 1.401 con Madrid en cabeza con 373 expedientes. Después de Navarra aparecen Burgos (113), Sevilla (95), Valencia (92), Castellón (78), Bizkaia (37), Gipuzkoa (36), Alicante (32), Asturias (30), Baleares (27), Ceuta (26), Pontevedra (25), Córdoba (24), A Coruña (24), Cádiz (23) y Tenerife (22).
Los datos tienen como fuente las actas de las reuniones periódicas de la Comisión Antiviolencia. Este órgano puede elevar una propuesta “motivada de instrucción de expedientes sancionadores a los organizadores, espectadores y cualquier otra persona que, a su juicio, pudiera haber incurrido en alguna de las infracciones tipificadas en la Ley 19/2007, de 11 de julio”.
Todo “de acuerdo con el acta que, de cada acontecimiento deportivo, haya levantado el coordinador de seguridad, sin perjuicio de las competencias de la autoridad gubernativa”.


A Antiviolencia, “la normativa en vigor le atribuye la función de realizar recomendaciones a las administraciones competentes sobre las condiciones de seguridad de los espacios que se habiliten para la visualización pública de acontecimientos deportivos, así como respecto de las medidas a adoptar para prevenir en los mismos conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes, además de todas aquellas funciones que se refieran a materias objeto de regulación por la Ley 19/2007, de 11 de julio, que no correspondan a otro órgano o entidad, y todas aquellas que se le atribuyan legal o reglamentariamente”.
Del total de las 1.401 propuestas de sanción, la “participación en altercados, peleas o desórdenes públicos” se lleva la palma con 645 expedientes. Además, hubo 67 propuestas de sanción a los clubes con el epígrafe “incumplimiento grave de las medidas de seguridad” como principal foco, según el informe del Ministerio del Interior.
MULTAS QUE SUMARON 148.000 EUROS
La temporada pasada, Osasuna terminaba siendo uno de los clubes más castigados por Antiviolencia si no el que más. La larga lista de sanciones económicas por diferentes motivos llegaron a los 148.000 euros. Eso teniendo en cuenta las que llegaron al club, por que por otra vía están las que llegan a aficionados particulares por las razones que sean. Es un tema que Osasuna por ahora no ha podido frenar.
Sigue la lupa puesta en El Sadar: pleno de denuncias
Osasuna ha disputado hasta la fecha cuatro partidos como local y en todos ellos ha habido denuncias de LaLiga por cánticos ofensivos que se considera que incitan a la violencia. En total, una docena. En la línea de la temporada pasada, siguen los escritos que llegan al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia.
El cántico más repetido ha sido contra el Zaragoza y Aragón, anotado en los partidos contra el Leganés, el Mallorca, el Celta y la UD Las Palmas. También hay referencias de coros contra España y la selección española y, en el choque contra los gallegos, de la popular canción de la Gitana.
De la jornada sexta, un partido ha batido el récord de denuncias con un total de 28 epígrafes anotados por LaLiga. Ocurrió en el Getafe-Leganés, derbi madrileño.
