Osasuna 0-0 Sevilla

Punto de confianza

Osasuna recupera sensaciones en un partido igualado donde tiene las mejores ocasiones

Fotos del Osasuna - Sevilla de la jornada 6./
Fotos del Osasuna - Sevilla de la jornada 6./J.P. URDÍROZ

Fernando CiordiaJavier Iborra

Actualizado el 23/09/2023 a las 21:21

El empate sumó algo más que el punto que subió en el casillero de la clasificación. Fue la tarde en que Osasuna recuperó sensaciones perdidas, comenzando por la solidez defensiva de la que tanto se venía hablando y acabando por esos brotes verdes de juego agitado que complicó a un Sevilla de Champions que no es el que era. El partido resultó parejo, vivo e intenso dentro de unas idas y venidas en las que los de Arrasate dispusieron de algunas oportunidades más claras. Falta distancia para ver la mejor versión del equipo, pero actuaciones como la de ayer pueden sostener unas bases sobre las que crecer.

El Sadar se quedó con las ganas de celebrar su primera fiesta de la temporada. Se resiste de momento. Con todo, entre fases frías, tibias y calientes, pudo haber goles tranquilamente. Ninguno desplegó el fútbol que le hubiera gustado, con el juego directo como arma principal, pero cayeron algunas llegadas y remates peligrosos. El Chimy dispuso de los dos más claros, uno de los cuales se estrelló en el poste, sin olvidar otro de Torró que pudo romper un marcador que se resistió.

Arrasate y Mendilibar son de la misma escuela. Alumno y maestro se veían en escenario tan especial para ambos, necesitados de un empujón anímico. Jagoba venía con el disgusto de Getafe en sus carnes recientes y su homólogo cuestionado por el mal inicio de curso. Los dos quisieron llegar rápido al área a base de centros. La intensidad forma parte de sus vidas futbolísticas. La hubo, pese a que no está el Sevilla fino ni logró demostrar su jerarquía en Pamplona. Culpa también tendrá este Osasuna que recuperaba su agresividad, aunque le faltó sostenerse en el plano físico del tramo final para contar con mayores garantías. Tampoco los rojillos pudieron soltarse con el balón, por instantes con algunas imprecisiones. Y pese a ello, pudieron ganar.

VARIACIONES EN EL ONCE

El regreso a El Sadar llegaba con algunas modificaciones en el once. Un solvente Catena volvía a la defensa para formar pareja con David García mientras que Juan Cruz se agarraba al lateral izquierdo para aportar seguridad, contundencia y disciplina táctica en un buen partido. Arrasate hacía compatibles a Iker Muñoz y Torró, aunque el canterano fijó más su posición por delante de la retaguardia ofreciendo de nuevo circulación a la pelota y contención para robar y chocar. El alicantino estuvo algo más descolocado, pero era necesario su poderío por alto contra un rival de centímetros, aportando además esa llegada de segunda línea.

Mojica era el extremo elegido para desarbolar al flanco derecha hispalense, que contó con la baja de última hora de Jesús Navas. El colombiano circularía entre errores y aciertos, aunque siempre punzante para correr y meter centros. De una cabalgada suya llegaba la mejor ocasión rojilla de la primera parte, antes del descanso. Tras una veloz carrera, puso la pelota franca para la llegada del Chimy Ávila, que la mandó fuera cuando El Sadar ya se levantaba de sus asientos.

Estaba siendo un encuentro equilibrado. Budimir había empezado muy fuerte. Su duelo con Badé fue espectacular. El croata se llevó por pura potencia balones que rompían a la defensa del Sevilla. No se dejó ver demasiado en el área, pero fuera de ella realizó un trabajo enorme por sus compañeros. El Sadar le aplaudió con todo merecimiento.

Comenzaba el baile del box to box. Al cuarto de hora, Mojica lanzaba su dardo al que no llegó por poco Torró viniendo desde atrás. Replicaba Óliver Torres con un gran golpeo lejano tras una salida de cabeza de Sergio Herrera, preludio al mejor acercamiento de los de Mendilibar. Ocampos enganchó una volea por abajo que llevaba veneno. Salió rozando el palo de Sergio. Con poco, Osasuna también generaba. Budimir cayó a banda para asistir a Aimar, que se giró en carrera para pararse y disparar a la media vuelta. El tiro pegó en Gudelj. El 10 rojillo iba apareciendo cada vez más. Aguantó todo el partido siendo el eje ofensivo.

A NADA DE MARCAR

Rubén Peña lo probaba al comenzar la segunda parte, que dejaba poco después una nueva ocasión para los de Arrasate. Tras saque de banda, ganó Badé por alto y el balón le quedó a Torró. En una posición parecida a la de Ocampos de la primera parte, o mejor, conectó un latigazo que se le marchó fuera por poco.

Osasuna empujaba. Era su momento. Aimar robaba un balón en su campo y en pocos toques se presentaba en la zona de peligro. Chimy se asoció con Budimir en una pared y el argentino picó bien ante la salida de Nyland. El palo evitaba el 1-0. El rechace se le atragantó a Mojica cuando el croata estaba con la caña.

El Sevilla llegó más entero a la última media hora. Torró se puso de 6 y entraron Kike Barja y Moi Gómez para darle, sin conseguirlo, una vuelta de tuerca al centro del campo. Osasuna parecía acusar el esfuerzo. Se juntó más, aunque tampoco el Sevilla no daba la sensación de estar cerca del gol. Herrera hacía un buen rectificado a disparo de falta de Jordán que pegó en la barrera, mientras que Ocampos sacaba un disparo de rosca con mucha intención. Aguantaron los rojillos, que dispusieron de una última llegada de Kike Barja que sacó Nyland.

Ficha técnica
0 – Osasuna:
Herrera; Peña (Areso, m. 85), David García, Catena, Juan Cruz; Chimy Ávila (Raúl, m. 85), Torró, Iker Muñoz (Moi Gómez, m. 68), Aimar Oroz, Mojica (Kike Barja, m. 68); Budimir (Rubén García, m. 85).
0 – Sevilla: Nyland; Sánchez, Badé, Gudelj, Salas (Pedrosa, m. 77); Rakitic, Jordán, Óliver Torres (Sow, m. 85); Ocampos, Lukebakio, Rafa Mir (En-Nesyri, m. 71).
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité gallego), asistido por Bueno Mateo y Cerezo Parfenof. Mostró amarilla a Budimir y Torró por parte de Osasuna. A Rakitic, Salas y Pedrosa por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga EA Sports disputado en El Sadar ante 19.670 espectadores.

Las claves

  • Iker Muñoz y Torró, juntos en el once

Arrasate dio cabida en la alineación a los dos centrocampistas. Torró jugó más adelantado que el canterano, que volvió a hacer un buen partido en labores de contención y con el balón para darle criterio.

  • El Chimy tuvo las dos ocasiones más claras

El delantero argentino estuvo cerca del gol. Antes del descanso, mandó fuera un remate con todo a favor tras un centro que le mandó Mojica. En la segunda parte, picó ante Nyland tras asociarse con Budimir y la pelota dio en el palo. Torró también disfrutó de un remate que se le marchó rozando el palo.

  • No era un partido de empate a cero

Hubo ocasiones, también para el Sevilla, en especial un disparo de Ocampos en el primer tiempo que pudo ser gol tranquilamente. Óliver Torres también puso un nudo en la gargante con un lanzamiento lejano.

  • Juego directo de ambos y ritmo

Osasuna y Sevilla quisieron llegar en pocos toques al área. El partido por momentos se convirtió en un correcalles, buscando esas acciones de transición como respuesta al área contraria. El ritmo fue alto.

  • Osasuna termina desgastado

Los rojillos buscaron el triunfo hasta el final volcando el juego a la banda de Kike Barja. Sin embargo, el Sevilla parece que terminó más entero que Osasuna en el plano físico y amenazó con su velocidad. El desgaste había sido importante.

  • Se recuperan sensaciones

Fue uno de los aspectos positivos que no hay que olvidar. Osasuna venía encajando goles en los últimos seis encuentros y este sábado se frenó esa racha. Se quedó la portería a cero y se olvidaron los fantasmas en las acciones a balón parado. El Sevilla tenía grandes rematadores que quedaron anulados.

OSASUNA - SEVILLA EN DIRECTO

FINAL DEL PARTIDO: OSASUNA 0-0 SEVILLA

Empate justo en El Sadar pero que sabe a poco para Osasuna ante un flojo Sevilla que ha demostrado por qué es uno de los peores equipos de LaLiga en este inicio de temporada. Arrasate y Mendilibar tienen mucho trabajo por delante para enderezar el rumbo de sus equipos.

92': OSASUNA NO REMATA UN CÓRNER

Ni Catena, ni Torró ni David García... las torres del equipo rojillo no están siendo capaces de generar peligro en los balones aéreos.

90': CUATRO MINUTOS DE AÑADIDO

Kike Barja fuerza un córner. ¡Esta puede ser la buena!

87': JUAN CRUZ, MUY SERIO TODO EL PARTIDO

Lukebakio, extremo del Sevilla, ha intentado regatearle con insistencia pero el lateral rojillo ha respondido con acierto a todos los engaños. Con esta acción pone el broche a un partido muy serio que le consolida como lateral izquierdo titular.

83': MÁS CAMBIOS

En Osasuna entra Areso, Rubén García y Raúl García de Haro en lugar de Rubén Peña, Chimy Ávila y Budimir; en el Sevilla, Sow sustituye a Óliver Torres.

81': AMARILLA A PEDROSA

El lateral se ha ganado una tarjeta nada más salir tras derribar al Chimy Ávila en un contragolpe en el que la pelota estaba a 20 metros.

78': ¡OCASIÓN DE OCAMPOS!

El argentino ha superado en velocidad a Rubén Peña, luego le ha regateado y ha finalizado su brillante jugada individual con un disparo con comba que se ha marchado fuera por los pelos. Hubiera sido un golazo...

77' OTRO CAMBIO EN EL SEVILLA

Se marcha Kike Salas y entra Pedrosa, ex del Espanyol.

75': ¡DESPEJA SERGIO HERRERA!

El disparo de falta de Joan Jordán ha pegado en la barrera y después ha seguido su camino hacia la portería rojilla, donde Sergio Herrera ha tenido que reaccionar con rapidez para despejar el balón.

73': ¡FALTA DE TORRÓ AL BORDE DEL ÁREA!

El pivote ha derribado a Ocampos y ha regalado una Sevilla una falta que puede ser muy peligrosa.

70': GRAN PASE DEL CHIMY ÁVILA A BUDIMIR

Golpeo muy estético y práctico del delantero argentino que ha puesto en ventaja a Budimir, pero el croata no ha controlado bien y ha dado tiempo a los centrales a rehacerse. Tras esta acción, Mendilibar ha realizado el primer cambio en el Sevilla: ha entrado En-Nesyri en lugar de Rafa Mir.

Fotos del Osasuna - Sevilla de la jornada 6./
AmpliarAmpliar
José Luis Mendilibar da instrucciones a Rafa MirJ.P. URDÍROZ
Fotos del Osasuna - Sevilla de la jornada 6./

CerrarCerrar

68': DOBLE CAMBIO EN OSASUNA

Entran Moi Gómez y Kike Barja en lugar de Iker Muñoz y Mojica.

64': AMARILLA PARA RAKITIC

Dura entrada del croata a Aimar Oroz que ha obligado a Iglesias Villanueva a mostrarle la amarilla. Se reintegra al juego de Arazuri.

60': ¡EL PALO EVITA EL GOL DEL CHIMY!

El argentino ha tirado una pared perfecta con Budimir y se ha plantado delante de Nyland, portero del Sevilla, le ha picado el balón por encima y, tras superarle, se ha topado con la madera. El rechace le ha caído a Mojica, ya sin ángulo, y su disparo se ha marchado fuera. Ha sido la ocasión más clara del partido.

Fotos del Osasuna - Sevilla de la jornada 6./
AmpliarAmpliar
El Chimy Ávila, tras fallar la ocasión más clara del partidoJ.P. URDÍROZ
Fotos del Osasuna - Sevilla de la jornada 6./

CerrarCerrar

56': MINUTOS DE DOMINIO ROJILLO

Osasuna monopoliza el balón y el control territorial en la segunda parte, aunque le está faltando algo de chispa en los últimos metros para generar auténtico peligro.

53': ¡NO SE ESPERABA EL FALLO TORRÓ!

Otra vez el pivote ha protagonizado una ocasión para Osasuna. Un gran centro de Mojica lo ha dejado pasar media defensa del Sevilla y el balón ha terminado golpeando en la cabeza de Torró y marchándose por la línea de fondo. Él no quería, pero la ocasión ha sido muy clara.

51': ¡OCASIÓN CLARÍSIMA PARA TORRÓ!

Exactamente igual que la de Ocampos en la primera mitad: un rechace le ha caído a Torró para disparar desde la frontal del área pequeña y su tiro se ha marchado demasiado cruzado, pero por muy poco.

Fotos del Osasuna - Sevilla de la jornada 6./
AmpliarAmpliar
Lucas TorróJ.P. URDÍROZ
Fotos del Osasuna - Sevilla de la jornada 6./

CerrarCerrar

49': BUENA INCORPORACIÓN DE RUBÉN PEÑA

El lateral ha llegado al área rival y ha disparado sin pensárselo. El balón ha acabado en córner pero al menos ha sido el primer susto para el Sevilla.

46': COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Siguen los 22 protagonistas del inicio. Los recordamos:
​Oasuna: Sergio Herrera; Rubén Peña, Catena, David García, Juan Cruz; Iker Muñoz, Torró, Aimar Oroz; Chimy Ávila, Budimir y Mojica.
Sevilla: Nyland; Jesús Navas, Badé, Gudelj, Kike Salas; Rakitic, Jordán, Óliver Torres; Ocampos, Rafa Mir y Lukebakio.

19.670 ESPECTADORES EN EL SADAR

Buena entrada en el estadio navarro, a pesar de coincidir el partido con la celebración de San Fermín Txikito.

Fotos del Osasuna - Sevilla de la jornada 6./
AmpliarAmpliar
Aficionados de Osasuna en El SadarJ.P. URDÍROZ
Fotos del Osasuna - Sevilla de la jornada 6./

CerrarCerrar

DESCANSO: OSASUNA 0-0 SEVILLA

Osasuna ha llegado con más asiduidad al área rival, pero el Sevilla, sin apenas demostrar nada, también ha tenido sus ocasiones. 

45': DOS MINUTOS DE TIEMPO EXTRA

Salvo por la atención a Kike Salas, apenas se ha perdido tiempo en esta primera mitad. El Sevilla fuerza un córner tras un muy buen centro de Ocampos que Catena ha despejado apremiado por Rafa Mir.

40': ¡PERDONA EL CHIMY ÁVILA!

Magnífico pase de Mojica para el delantero argentino, que en carrera, de frente y con todo a favor ha chutado el balón al barrio de Azpilagaña.... ¡no se pueden perdonar estas ocasiones!

Chimy Ávila, tras fallar una ocasión clara en la primera parte
AmpliarAmpliar
Chimy Ávila, tras fallar una ocasión clara en la primera parteCAOsasuna
Chimy Ávila, tras fallar una ocasión clara en la primera parte

CerrarCerrar

39': ¡OTRO RECHACE!

El Sevilla se está aprovechando de los malos despejes de la zaga rojilla para crear peligro: ahora ha sido Óliver Torres el que ha chutado desde el interior del área pero sin encontrar portería. A continuación, Iglesias Villanueva ha consultado con el VAR un posible penalti de David García pero desde la sala de videoarbitraje le han confirmado que no había nada punible.

35': EL SEVILLA SE ESTIRA

Pasada la media hora, parece que Osasuna ha perdido algo de fuelle en la presión y permite que el Sevilla se asome a la portería de Sergio Herrera. De todas maneras, salvo a balón parado, los de Mendilibar no están inquietando a los rojillos.

30': KIKE SALAS, ATENDIDO POR UN GOLPE EN LA CABEZA

El lateral del Sevilla se ha llevado un coscorrón al defender un golpe y ha necesitado que las asistencias médicas entraran a atenderle. El parón no le viene mal al Sevilla, que en los últimos minutos se está viendo apretado por Osasuna.

28': ¡JUGADÓN DE BUDIMIR Y AIMAR!

Se están buscando los dos y cuando se encuentran ponen en jaque a la defensa del Sevilla. En esta ocasión, Budimir ha dado el pase y el canterano ha controlado dentro del área rival y ha rematado a la media vuelta. Su disparo ha pegado en Badé y se ha marchado a córner.

24': ¡SIGUE EL DRAMA EN LOS BALONES AÉREOS!

Una falta colgada al corazón del área rojilla la han cabeceado hasta dos jugadores del Sevilla antes de que el balón le quedara a botes y franco para rematar a Ocampos. El argentino ha cruzado el esférico con violencia pero le ha faltado un poco de dirección para marcar el 0-1. Sergio Herrera, que estaba vendido, solo ha podido mirar como el cuero se iba por la línea de fondo.

21': PLANTILLAZO DE RAKITIC A IKER MUÑOZ

El árbitro, Iglesias Villanueva, no ha pitado ni falta. Los galones del croata han pesado ante la juventud de Iker Muñoz. En estas acciones, además, no interviene el VAR, que hoy está a cargo de Jaime Latre.

17': ¡SUSTO DEL SEVILLA!

Sergio Herrera ha salido de su área para despejar un balón de cabeza y el esférico le ha caído a un contrario, que ha podido disparar mientras la portería rojilla estaba vacía. Por suerte, el balón se le ha ido fuera aunque apenas por un par de metros.

15': ¡GRAN JUGADA DE OSASUNA!

Preciosa combinación de los rojillos en la banda izquierda, que tras encadenar varios pases de mérito han terminado por encontrar una buena posición de disparo para el Chimy Ávila, pero el chut del argentino se ha estrellado en la zaga del Sevilla

13': MOJICA VUELVE A INTENTARLO

El colombiano está muy activo en la banda izquierda, protagonizando un interesante duelo con el lateral derecho del Sevilla, Juanlu. De momento le está faltando un punto de desborde para crear verdadero peligro, aunque sí se está convirtiendo una amenaza constante.

10': EL SEVILLA SE PROTEGE CON BALÓN

Los de Mendilibar quieren dormir el partido a base de toque y más toque, pero sin riesgo ni profundidad. La presión de Osasuna no termina de ser efectiva para cortar la circulación del Sevilla. Entre tanto, Rakitic ha visto adelantado a Sergio Herrerra y ha intentado sorprenderle con un disparo desde el centro del campo. No se ha ido fuera por mucho.

Aimar Oroz e Iker Muñoz, en el partido contra el Sevilla
AmpliarAmpliar
Aimar Oroz e Iker Muñoz, en el partido contra el SevillaEFE
Aimar Oroz e Iker Muñoz, en el partido contra el Sevilla

CerrarCerrar

7': NI DE CARAMBOLA

Osasuna ha podido crear peligro en una serie de rebotes, pero Iker Muñoz se ha trastabillado con el balón y ha perdido la oportunidad de poner a prueba al portero del Sevilla. De momento, Osasuna está mejor plantado que su rival y se planta con facilidad en las inmediaciones del área contraria.

4': MAL CENTRO DEL MOJICA

El colombiano, que está jugando como extremo, ha llegado a la línea de fondo pero ha golpeado mal y el balón lo ha despejado sin problemas la zaga del Sevilla.

1': ¡COMIENZA EL PARTIDO!

¡Y casi genera una ocasión Osasuna en la primera jugada! Horroroso despeje de uno de los centrales del Sevilla y el balón le ha caído a un jugador de Osasuna que no ha sabido aprovecharlo.

osasuna
AmpliarAmpliar
Jagoba Arrasate y José Luis Mendilibarefe
osasuna

CerrarCerrar

EL ÁRBITRO, IGLESIAS VILLANUEVA

Uno de los colegiados veteranos de la categoría se encargará de este partido que tiene tradición de ser de alta tensión.

SALTAN AL TERRENO DE JUEGO LOS DOS EQUIPOS

Gran ambiente en un soleado Sadar. Osasuna y Sevilla juegan con sus primeras equipaciones, lo cual siempre se agradece.

OSASUNA, OBLIGADO A REACCIONAR

El inicio de temporada irregular de Osasuna le obliga a tomarse este partido con la máxima seriedad, más todavía mirando que sus próximos rivales serán Atlético de Madrid, Alavés y Real Madrid.

Rubén Peña, en el calentamiento previo al partido contra el Sevilla
AmpliarAmpliar
Rubén Peña, en el calentamiento previo al partido contra el SevillaCAOsasuna
Rubén Peña, en el calentamiento previo al partido contra el Sevilla

CerrarCerrar

EL CALENTAMIENTO, EN MARCHA

ENFRENTAMIENTOS EN EL BARRIO DE AZPILAGAÑA

La Policía Nacional ha intervenido para atajar algunos enfrentamientos entre aficionados de Osasuna y Sevilla en el barrio de Azpilagaña en Pamplona, cerca del Estadio de El Sadar
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
La Policía Nacional ha intervenido para atajar algunos enfrentamientos entre aficionados de Osasuna y Sevilla en el barrio de Azpilagaña en Pamplona, cerca del Estadio de El SadarDN
La Policía Nacional ha intervenido para atajar algunos enfrentamientos entre aficionados de Osasuna y Sevilla en el barrio de Azpilagaña en Pamplona, cerca del Estadio de El Sadar

CerrarCerrar

UNA MAÑANA PLAGADA DE INCIDENTES

Tristemente, el fútbol ha vuelto a ser excusa para la violencia este sábado por la mañana en Pamplona.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

Jagoba Arrasate sigue confiando en Iker Muñoz, quien tras relegar a Torró a la suplencia contra el Getafe ahora deja en el banquillo a Moi Gómez.
​Osasuna: Sergio Herrera; Rubén Peña, Catena, David García, Juan Cruz; Iker Muñoz, Torró, Aimar Oroz; Chimy Ávila, Budimir y Mojica.
Sevilla: Nyland; Jesús Navas, Badé, Gudelj, Kike Salas; Rakitic, Jordán, Óliver Torres; Ocampos, Rafa Mir y Lukebakio.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora