Conference League
Los caminos que llevan a Osasuna a Europa
Los rojillos defienden la séptima plaza en las dos últimas jornadas y pueden certificar el billete a la Conference League desde este domingo

Publicado el 27/05/2023 a las 06:00
A Osasuna se le han abierto de par en par las puertas de la Conference League. La victoria contra el Athletic, un rival directo en la pelea, le ha impulsado hasta esa séptima plaza que tiene billete europeo. De paso, tiene el golaveraje ganado ante los bilbaínos y se dibuja un escenario en el que depende de sí mismo a falta de dos jornadas: Getafe este domingo a domicilio y en El Sadar ante el Girona, también metido en esta batalla. En Osasuna nadie se aventura a hacer las cuentas de la lechera. Se busca el triunfo sin mirar más allá.
Todo está en un pañuelo y las calculadoras echan humo. ¿Cuántos puntos harán falta para lograr ese objetivo? Lo único claro es que el conjunto de Arrasate es el único que no tiene que mirar a otros campos y que si gana los dos partidos estará dentro. Una misión difícil. Para empezar, porque el domingo acude al Coliseum ante un Getafe que se juega el descenso.
Si Osasuna no es capaz de sacar los 6 puntos que quedan en juego comienza el baile de quinielas con Athletic, Girona y Sevilla como principales competidores. Más descolgados aparecen Rayo Vallecano y Mallorca, aún con opciones matemáticas, aunque la realidad es que deben esperar un descalabro general.
El triunfo del jueves trajo los 50 puntos al casillero rojillo, una barrera que permite estar séptimo por tener el golaveraje ganado al Athletic, con la misma puntuación. Un primer paso importante en esta recta final.
LA CARAMBOLA QUE DA EL BILLETE EL DOMINGO
El siguiente reto llega mañana. Si Osasuna gana en Getafe podría hasta ser matemáticamente equipo de Conference League si hay una carambola compleja: derrota del Athletic contra el Elche y del Girona frente al Betis, además de empate o derrota del Sevilla contra el Real Madrid. En ese caso el billete estaría asegurado. Resulta improbable.
También está confirmado que aunque los rojillos perdieran llegarían con vida a la última jornada independientemente de lo que haga el resto de rivales. Una certeza gracias a los resultados que tiene a su favor con Athletic, Sevilla y Mallorca, mientras que está empatado con el Rayo y pendiente de resolverse contra el Girona. Ese broche final en El Sadar contra los de Míchel se antoja clave para ambos.
El primero de los dos últimos asaltos, en horario unificado, esclarecerá el panorama en buena medida. Incluso un empate puede ser positivo de cara a la resolución final.
OSASUNA TIENE UN 39,7% DE OPCIONES
Osasuna tiene en su mano acabar séptimo. Existen hasta 59.049 combinaciones entre los seis equipos con opciones y los rojillos tienen un 39,7% de probabilidades de lograrlo, según datos publicados por @javierosasuna. Está por encima del Athletic, (24,5%), Girona, (23,2%), Sevilla (11,6%), Mallorca: (0,7%) y Rayo (0,3%).