Los miles de hinchas rojillos en Sevilla soñaron con que era posible, cuando Lucas Torró enganchaba un brutal disparo desde la frontal del área que hacía inútil la estirada de Courtois. Ese 1-1 que desataba la locura en la grada equilibraba un partido que había tenido a Vinicius como principal protagonista. Era el momento de Osasuna, el rey de las prórrogas en la Copa que llegó a tener el mando de una final que volvió a decidir la pareja tan letal de brasileños que tiene el Real Madrid. Vinicius castigó en la banda y Rodrygo decidió desde dentro. Así fueron los dos goles a un Osasuna nunca dispuesto a morir que acabó apretando en busca de la heroica. En dignidad, no perdió. Encomiable.
Jagoba Arrasate había preparado un plan que se resquebrajó en tan solo 107 segundos. Fue el tiempo, desde el pitido inicial, que empleó el Real Madrid para romper el marcador en La Cartuja, El técnico había confiado en Moncayola como freno para el indomable extremo, uno de los futbolistas más desequilibrantes del planeta, pero el duelo resultante fue tremendamente desigual. El destrozo comenzó cuando no se había llegado al segundo minuto, momento en que el brasileño limpió al de Garínoain y después a Rubén Peña, para alcanzar la línea de fondo y mandar la asistencia a Rodrygo. El remate pegó en Juan Cruz, lo suficiente para despistar a Sergio Herrera. La primera, en la frente.
La banda derecha había sido una apuesta de Jagoba para disponer de las piernas del centrocampista reconvertido en lateral y de la chispa del lateral polivalente ayer más adelantado. La fórmula no fructificó. El huracán Vinicius fue descomunal. Sus compañeros cargaban el juego hacia su costado y generar de esta forma un pánico sin agua fría que valiera. Moncayola sufría demasiado. Con amarilla desde el minuto 20, se complicaba todavía más su enfrentamiento.
Sergio Herrera salvaba el 2-0 después con una parada extraordinaria a disparo a quemarropa de Benzema, que había recibido de Rodrygo. La mano abajo fue prodigiosa. Otra vez el foco del incendio estaba en el verticalísimo Vinicius. Si el tridente blanco se activaba, era la peor noticia.
La final se estaba jugando a alta intensidad. Pasaban cosas. Osasuna trataba se sacudirse de la pesadilla brasileño. Arrasate, que había dejado al Chimy Ávila en el banco, había alineado en punta a Budimir, que conectó el primer remate rojillo al que respondió Courtois.
El croata firmaba un notable trabajo ganando batallas por alto en el área y jugando de espaldas con sentido hacia sus compañeros. Aimar Oroz, que dispuso del siguiente cabezazo, trataba de ser la bisagra. También con la testa en plancha mandaba Torró una pelota fuera. Osasuna jugaba de tú a tú, con una personalidad que comenzaba a exhibir. Se coleccionaban remates.
Un gran lanzamiento de falta de Alaba lejano hizo temblar el travesaño osasunista, con una magnitud similar al turbo que seguía poniendo Vinicius. En otro uno contra uno del que salía victorioso, su rosca salía ligeramente dispara. El brasileño generaba peligro y además animadversión, con sus continuos gestos desafortunados hacia jugadores de Osasuna, protestas sin sentido al árbitro y algún piscinazo en el área.
Habían salido mejor los rojillos tras el intermedio, momento que aprovechó Ancelotti para bajar las pulsaciones de su estrella. Jagoba pudo ver que sus líneas estaban más adelantadas, que la pelota circulaba mejor y que el caudal de centros era superior.
Llegaba ese instante que abrió la esperanza de levantar el primer trofeo de la historia centenaria. Rubén Peña había mandado la pelota al área y luego lo intentó Abde del otro costado. El rechace fue a dominios de Torró, el mariscal de Osasuna en La Cartuja, que sin pensárselo dos veces enganchó un lanzamiento durísimo abajo junto al palo de Courtois. Un gol, el del minuto 57, que siempre será recordado por mucho que no sirviera luego para la conquista.
El 1-1 no dio paso a una versión contemplativa navarra. El gobierno era de Osasuna, sin ocasiones que reseñar pero con una mayor jerarquía que en la primera parte. Había criterio y espacios. En punta saltaba el Chimy para dar descanso a un Budimir que se había empleado a fondo.
Vinicius parecía sosegado hasta que de nuevo recuperó la agitación para cocinar la jugada del gol decisivo de la final. El brasileño desbordó otra vez y llegó a un balón sobre la línea de fondo que la defensa de Osasuna pudo pensar que se marchaba fuera. El despeje de David García resultó fallido, Kroos metió la derecha y tras desviarse en la trayectoria, le cayó a Rodrygo para marcar el segundo. Un verdadero mazazo.
12 minutos había durado ese empate con el que estaba soñando Osasuna. Arrasate movía su banquillo para jugar con dos delanteros y volcarse. Los riesgos eran evidentes con las transiciones del Real Madrid, una de las cuales no terminó bien Vinicius en su intento de ceder a Benzema para poner la sentencia final.
Volverá Osasuna.
Más allá de sus actitudes, siempre con broncas sea el rival que sea, Vinicius es una estrella de nivel mundial. Ayer en La Cartuja exhibió su desequilibrio para desarmar a Moncayola, el lateral elegido por Arrasate para contenerlo. Rodrygo fue el rematador en el área decisivo.
Osasuna vivía una pesadilla con Vinicius, pero también conectó varios remates en el área blanca. Abde disfrutó de un mano a mano que a punto estuvo de resolver. Herrera era otro de los nombres propios con una gran parada a Benzema. Alaba se unía a la fiesta con un golpeo seco de falta que pegó en el travesaño.
Fue un momento mágico. Estaba siendo el mejor Osasuna del partido y lo fue también en los minutos posteriores a ese 1-1. Lucas Torró enganchó de primeras un tremendo disparo al que no llegó Courtois. En el centro del campo, estaba jugando un papel fundamental en el equilibrio.
Fue uno de los mejores argumentos para responder a la velocidad que proponía el Real Madrid. No paró de activar la banda derecha con sus carreras y sus centros. Está en un buen momento.
Osasuna murió de pie en el área del Real Madrid. Vistos los antecedentes, no era de extrañar que se llegara a la prórroga. Kike Barja tuvo la última llegada, tras recibir del Chimy. Carvajal se cruzó para salvar el 2-2.
Se suele decir que del subcampeón nadie se acuerdo, pero de este Osasuna seguro que sí. Los rojillos dieron en la final una imagen muy digna, sin venirse abajo cuando las cosas se ponían feas y siendo valientes cuando se podía. Si hay que perder, que sea así.
EL MADRID YA TIENE ONCE
Estos son los hombres a los que se medirá Osasuna:
Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Camavinga; Tchouaméni, Kroos, Valverde; Rodrygo, Benzema y Vinicius.
ÚLTIMA HORA: BAJA EN EL REAL MADRID
Dani Ceballos no podrá disputar la final tras sufrir una "pequeña lesión" en el último entrenamiento completado en Sevilla en vísperas del partido. "A veces las ganas pueden jugar malas pasadas. Ayer entrenando sufrí una pequeña lesión que me impide jugar hoy", reveló Ceballos en sus redes sociales tras confirmarse su ausencia en el once titular y no estar presente entre los jugadores de banquillo.
¡TENEMOS ONCE!
La alineación de Osasuna para la final está formada por Sergio Herrera en la portería, David García y Aridane como centrales, Rubén Peña en el lateral derecho y Juan Cruz en la izquierda; centro del campo con Torró, Moncayola, Aimar Oroz, Moi Gómez y Abde; y Budimir en punta.
Los descartes han sido Iker Benito y Pablo Valencia.
SIGUE EL PARTIDO POR NUESTRO TWITCH
Sigue también el partido con nuestro twitch. Javier Iborra está haciendo un verdadero maratón desde las 18 horas. Vídeos, llamadas, conexiones en directo...
UNA HORA PARA QUE COMIENCE EL ENCUENTRO
Ya tenemos el once que va a hacer historia. La afición está en el campo, las gradas van a ser rojas, la afición, aquí y en Sevilla, se va a dejar ese alma que Osasuna ha enarbolado como emblema de la campaña hasta llegar aquí. Ha sido el camino más duro contra los rivales más duros hasta llegar a las puertas de la gloria. Esta vez toca.
"¡ALÉ, OSASUNA, ALÉ, ALÉ!"
La afición se deja el alma y la garganta en las gradas de La Cartuja.
LAS FOTOS DE LA GRADA
Qué bonitas las fotos de la afición rojilla en la grada de La Cartuja. Qué bonitas.
EL DÍA YA HA SIDO INOLVIDABLE PARA EL OSASUNISMO
Desde la mañana hasta la noche, de las calles de Sevilla a la Plaza del Castillo, de sur a norte y de norte a sur, el rojo ha teñido este 6 de mayo. Sólo falta la guinda: roja, claro está.
ALASKA Y MARIO LO DAN TODO
Siguen las actuaciones -elegidas por la RFEF, que conste- musicales en el césped de la Cartuja. Turno para Alaska y Mario Vaquerizo.
CHARLA DE UNZUÉ A LOS JUGADORES DE OSASUNA
Los jugadores no están carentes de motivación, pero el extra proporcionado de Juan Carlos Unzué nunca está de más.
IMPRESIONANTE EL ASPECTO DE LA CARTUJA...
La afición de Osasuna tiñe de rojo la grada del estadio donde está colocada. Sin palabras. Vídeo de Lucas Domaica.
...Y NO MENOS IMPRESIONANTE EL ASPECTO DE LA PLAZA DEL CASTILLO
Este es el aspecto de la Plaza del Castillo en la imagen de Jesús Garzaron.
SALEN A CALENTAR LOS JUGADORES
Los jugadores ya están sobre el césped. ¡30 minutos para que comience el encuentro!
EL ESPECTÁCULO SIGUE EN LA GRADA
Concentración de los jugadores sobre el césped y gargantas al rojo vivo en la grada de Osasuna.
LLEGA EL REY A LA CARTUJA
Felipe VI ha llegado de Londres, donde ha asistido a la coronación de Carlos III. El monarca, que ha entrado a La Cartuja acompañado por su hija, la infanta Sofía, ha sido recibido por Luis Rubiales.
NO CABE UN ALFILER EN LA PLAZA DEL CASTILLO
Los nervios, a flor de piel. No puede haber más emoción en el ambiente en estos momentos.
TODO LISTO, LA CARTUJA A REBOSAR
Precioso mosaico de Osasuna en la grada rojilla.
Y AQUÍ EL MOSAICO
Fran Pérez nos hace llegar este vídeo del espectacular mosaico de la afición rojilla.
LOS JUGADORES, EN EL CÉSPED
Todos en el centro del campo. Suena el himno de España.
1' ¡COMIENZA EL ENCUENTRO!
Rueda el balón ya sobre el césped de La Cartuja. ¡Vamos rojos!
2' PRIMER GOL DEL MADRID
Gran jugada de Vinicius, que se ha ido por la banda de Moncayola y Rubén Peña. Su centro, a placer, lo remata Rodrygo.
3' TOCA REMONTAR
La estrategia de colocar a Moncayola y Rubén Peña en la banda derecha para defender a Vinicius ha hecho aguas en la primera jugada del partido.
4' EL GOL MÁS RÁPIDO DESDE 2006
Sólo 106 segundos ha tardado el Madrid. El gol más rápido desde 2006 en una final de Copa. El anterior fue en el segundo 87, gol de Tamudo en el Espanyol-Zaragoza.
7' ¡BUDIMIR!
Primera acercamiento de Osasuna, remate del croata que detiene Courtois. Se estira Osasuna.
8' QUÉ PENA. PERO TOCA APRETAR LOS DIENTES
Sigue presionando Osasuna arriba.
10' BUENA JUGADA DE ABDE
Sigue presionando Osasuna pero Courtois termina con el balón.
11' ESTÁ PRESIONANDO MUY BIEN OSASUNA PERO CUANDO VINICIUS COGE EL BALÓN...
No hay forma de parar al brasileño. Moncayola no puede con él, tiene un problema Osasuna ahí, pero es que es muy difícil pararlo.
14' ¡NUEVO REMATE! ¡TORRÓ!
Centro lateral de Moncayola tras una falta, y Torró remata desviado. Se sigue acercando Osasuna.
15' MANEJA BIEN OSASUNA EN EL CENTRO, PERO FALTA PROFUNDIDAD
El balón no llega con claridad en jugada arriba, Osasuna sigue muy adelantado.
17' EL MADRID BUSCA A VINICIUS UNA Y OTRA VEZ
De momento es la única propuesta blanca en ataque.
19' MUY DIFÍCIL DEFENDER A VINICIUS PARA MONCAYOLA
El brasileño encara al rojillo, que se continuamente en dificultades
20' AMARILLA PARA MONCAYOLA
Falta del navarro sobre Vinicius.
21' NUEVO REMATE DE BUDI
El croata remate todo lo que le llega, de momento sin suerte
22' ASÍ HA SIDO EL GOL DEL REAL MADRID
{"type":"Apertura Elecciones andalucía 2022","grafico":" "}
23' ¡CASI BENZEMA!
Nueva internada de Vinicius que deja nuevamente atrás a Moncayola. La jugada, parecida a la del gol, termina en un remate de Benzema que saca milagrosamente Sergio.
24' ¡¡¡ABDEEEEEEEE, CASIIIIIII!!!!
¡Qué oportunidad de Abde! ¡Qué ocasión! Se fue solo y su remate lo sacó bajo palos la defensa blanca.
25' NUEVA DEL MADRID, OTRA VEZ VINICIUS SE MARCHA
Osasuna tiene un gravísimo problema en la banda derecha, la izquierda del Madrid.
30' ALZIKA Y JAGOBA CHARLAN Y VALORAN QUÉ HACER
Un cambio de posición entre Moncayola y Rubén Peña como solución provisional es algo que podrían estar contemplando
32' ¡AL PALO ALABA! ¡FALTA AL TRAVESAÑO!
Espectacular disparo al que Sergio no hubiera llegado.
33' DISPARO DESVIADO DE TORRÓ
Balón dividido que recoge el centrocampista y manda a la grada. Salvando el problema de la banda con Vinicius, no está jugando mal Osasuna.
34' ASÍ HA SIDO LA JUGADA DE ABDE
34' OTRA DE VINICIUS
El brasileño finaliza por encima del larguero, balón mu colocado que casi roza el larguero.
36' TARJETA A DAVID
Amarilla para el de Ibero por un placaje a Benzema. Cartulina justa.
39' OTRA DE CAMAVINGA
De momento, es el Madrid el que tiene las mejores opciones. En esta ocasión, disparo flojo del francés.
40' AMARILLA PARA MILITAO
Placaje ahora del brasileño sobre Aimar.
41' PEQUEÑA TANGANA ENTRE DAVID Y VINICIUS
Piscinazo del madridista, al que el de Ibero le recrimina su actitud.
44' TARJETA PARA VINICIUS
Tarjeta por protestar.
45' ANCELOTTI LE RECRIMINA A VINICIUS SU ACTITUD
El brasileño hace gala de su temperamento.
46' DESCANSO
Termina el primer tiempo con Vinicius, cómo no, protestando. Todavía queda muchísimo. Seguro que Jagoba corrige algo en el descanso. ¡Vamos rojos!
PEQUEÑA TANGANA EN EL TÚNEL DE VESTUARIOS
Enganchada entre el Chimy y Vinicius. Veremos.
ESCLARECEDORA ESTADÍSTICA DE VINICIUS
El brasileño ha visto su quinta tarjeta amarilla en cinco partidos de Copa.
46' COMIENZA LA SEGUNDA PARTE
Sin cambios ninguno de los dos equipos. Calientan Rubén y el Chimy de momento.
47' COJEA CARVAJAL
Se recupera el lateral, que se dolía de un golpe.
48' REMATE ALTO DE BENZEMA
Nuevamente por la banda derecha, la izquierda del ataque madridista. Camavinga entra hasta la cocina y su pase atrás lo remata alto el francés.
50' ¡VINICIUS ALTO!
Nueva jugada de ataque del Madrid que resuelve mal Vinicius.
53' BUENA OCASIÓN DE ABDE
El marroquí no llega bien al remate, pero sigue acercándose Osasuna.
54' MUEVE BIEN OSASUNA
No están mal plantados los rojos, pero no crean peligro real. El Madrid a la contra, además, es muy peligroso.
57' ¡¡¡GOOOOOOOOOOOL DE OSASUNA!!!!!!
Empata Torró, golazo desde fuera del área. ¡Vamoooooooos!!!!
58' ¡TORRÓ! ¡TORRÓ! ¡TORRÓOOOO!
Cómo ha enganchado el balón, qué golazo. Osasuna había tomado la manija del encuentro. ¡Vamos! ¡Claro que sí!
59' UNA CHICA, RETIRADA EN CAMILLA, TRAS UNA PEQUEÑA AVALANCHA POR UNA BENGALA
Una chica ha tenido que ser retirada en camilla. Una bengala ha ocasionado una pequeña avalancha en el fondo de Osasuna. Se habla de dos atenciones más.
60' ASÍ HA SIDO LA REACCIÓN AL GOL DE OSASUNA EN MUTILVA
Alegría de todos los osasunistas
67' SON CUATRO LOS TRASLADOS
El incidente tras la bengala se salda con cuatro bengalas.
69' SE VA TCHOUAMENI POR RüDIGER
Cambio en el Madrid
70' SALE EL CHIMY
Entra Budimir.
71' GOL DEL MADRID
Se adelantan de nuevo los blancos tras una jugada de Vinicius y un mal despeje de David. Gol de Rodrygo. Toca remar de nuevo.
72' OSASUNA NO SE VIENE ABAJO
Insisten los de Arrasate. Todavía queda mucho partido, no hay nada perdido.
73' ENTRAN RUBÉN Y BARJA
Más cambios de Jagoba. Salen Rubén Peña y Abde.
73' AMARILLA PARA CAMAVINGA
Falta del francés en el centro del campo.
76' ¡REMATE DE ALABA ALTO!
Remate tras un córner a media vuelta.
78' APRIETA OSASUNA
Osasuna sigue presionando arriba, de momento sin peligro pero con buenas sensaciones.
81' VA A SALIR MODRIC
El jugador ha llegado al final después de su lesión. Se va Kroos.
82' ¡COURTOIS!
Qué buena jugada de Osasuna que desbarata el guardameta blanco.
83' TARJETA PARA BARJA
Amarilla por protestar.
84' REMATE DE RüDIGER
Centro de Rodrygo que sale alto
86' DOBLE CAMBIO EN OSASUNA
Entran al campo Pablo Ibáñez y Kike García y salen Moi y Torró.
88' SALE ASENSIO POR RODRYGO
El bigoleador se marcha aplaudido por su afición.
89' LO QUE HA FALLADO EL MADRID
Vinicius, incomprensiblemente, cede a Benzema en lugar de disparar cuando iba solo y saca la defensa
90' 5 DE AÑADIDO
Jugada muy trabada de Osasuna en ataque que termina, torpemente, en fuera de puerta.
92' MUEVE EL BALÓN EL MADRID
Esfuerzo estéril de Osasuna persiguiendo la pelota.
93' ¡LA HA TENIDO BARJA! QUÉ PENA, QUÉ PENA...
Remate apareciendo desde atrás que no consigue rematar bien en el área pqueña.
95' FINAL. VICTORIA DEL MADRID. UNA PENA, UNA VERDADERA PENA
Osasuna ha sido un dignísimo rival pero no ha podido ser, la dupla Vinicius-Rodrygo ha sido la que ha marcado la diferencia.
OSASUNA, UN DURO RIVAL
Ha sido un partido muy disputado por fases, la primera mitad ha sido blanca pero Osasuna ha encajado demasiado pronto un gol. Pero Vinicius ha demostrado por qué es ahora mismo el jugador más diferencial del mundo y Rodrygo por qué, con 22 años, ha ganado todos los títulos con el Madrid.
TORRÓ LAMENTA LA DERROTA
El jugador lamenta la derrota ante las cámaras de TVE. El autor del gol ha sido uno de los jugadores más destacados del conjunto rojillo.
ARRASATE, DESOLADO
El técnico rojillo no puede reprimir las lágrimas cuando se dirige hacia el fondo de la afición rojilla, que no deja de aplaudir a los suyos. La mejor afición para el mejor entrenador.
SUBE DAVID A RECOGER SU TROFEO
El capitán rojillo saluda al Rey y recoge la placa que reconoce a los subcampeones.
RECOGE BENZEMÁ LA COPA
El francés baja para celebrarlo junto a sus compañeros. Sueltan el confeti y los jugadores se pasan el trofeo.
LOS JUGADORES DE OSASUNA SIGUEN EN EL CAMPO
Mientras los madridistas celebran -bastante tibiamente, todo hay que decirlo- el título, los jugadores rojillos, con Roberto Torres entre ellos, siguen sobre el campo.
VINICIUS PASEA LA COPA POR LA CARTUJA
Arrasate se retira a vestuarios. Enhorabuena a Osasuna. Aún queda algún jugador en el campo.
ARRASATE: "HEMOS ESTADO CERCA"
El míster asegura que "no ha podido ser". "No es noticia que Vinicius destaque, Rodrygo también ha hecho dos goles... estamos hablando de uno de los mejores equipos del mundo", señala Jagoba. "Este fin de semana se un punto de inflexión para el osasunismo y hay que seguir así", destaca el de Berriatúa.