Copa del Rey
La noche más nostálgica
Pablo García, avanzadilla de los subcampeones de 2005 que estarán en El Sadar

Actualizado el 28/04/2023 a las 08:15
El carisma y la calidad de la dupla del centro del campo rojillo de los años 2000 se reunió este jueves 27 de abril en El Sadar. Patxi Puñal y Pablo García, casi nada. El uruguayo es la avanzadilla del grupo de leyendas que serán homenajeadas en loa noche en el partido frente a la Real Sociedad. Puñal ha tirado de agenda y con la ayuda del delegado Iñaki Ibáñez se puso en contacto con ellos y la respuesta fue masivamente positiva. Sólo John Aloisi o el Chengue Morales, con muchas dificultades para venir por vivir a miles de kilómetros y, en el caso del australiano además por estar entrenando en su país, han tenido que renunciar a venir a Pamplona. “Me encargaron esta misión y encantado. Convencerlos ha sido muy sencillo”, admitía Puñal en un acto que tuvo lugar en la sala 1920 del estadio,.

Osasuna ha confirmado la presencia esta noche de Pablo García, Patxi Puñal, Savo Milosevic, Iván Rosado, Rafa Clavero, Pierre Webó, Juanma Ortiz, Carlos Cuéllar, Quique Corrales, David López, Unai Expósito, Juantxo Elía, Miguel Flaño, Gonzalo Eraso, Richard Sanzol, Josetxo Romero, César Cruchaga, Valdo, Ludovic Delporte y Moha. Además estará también Juan Iribarren, preparador físico de aquel equipo que logró un hito en la historia del osasunismo hace 18 años.
EL DETALL DE MILOSEVI
Desde Turquía (Webó), Serbia (Milosevic), Delporte (Francia), Sevilla, Murcia... los síes fueron cayendo del lado de Osasuna. Especialmente llamativo fue el caso de Milosevic, quien tuvo problemas con los billetes y no pudo coger el avión previsto, pero aun así no se desanimó y tomó otro vuelo, enlazó con un coche y estaba camino de Pamplona. “Viene como sea. Está loco por venir”, dijo Patxi sobre Savo.
Ya no tiene su carismática melena. Pero sí el carisma de siempre. Un Pablo García cercano y no tan cascarrabias como antaño destacó que se haga un reconocimiento a un equipo que quedó segundo “algo muy complicado hoy en día en el fútbol y ojalá se tome como ejemplo”. Patxi Puñal le miraba sonriente. Ese compañero de demarcación con el que vivió tantas tardes de gloria. “Patxi fue un gran jugador, jugamos juntos en la cancha, pero uno se queda con la gente. Estoy un poco viejo, enterré el hacha y estoy un poco más tranquilo -risas-. Les deseo suerte y ojalá Osasuna gane”, dijo un Pablo García más sentimental.
Su mítica frase de “Me he despedido de mi familia porque me voy a la guerra” en vísperas de la semifinal de Copa ante el Atlético de Madrid es una de las más recordadas como arenga de un osasunista. Ahora, su discurso es diferente. “Tienen un gran entrenador y cuerpo técnico. Los más débiles han ganado a los más grandes, es cuestión de alma y fe. Hay que creérselo. No soy de ir a disfrutar un partido. Disfrutar después si se gana. El más chico le puede ganar al más grande”.
El charrúa bromeó al llegar a la sala 1920 de El Sadar porque segun él se tiene que operar la cadera y le costó subir las escaleras. Pero sigue fino. Y se quedó embelesado con el nuevo Sadar, su césped impecable y su amplitud. Reconocía el Canario, apodo con el que se conocía al que fue 6 osasunista, que sentía nervios por el homenaje que les espera esta noche a él y a sus compañeros. “Me duele el estómago -dijo entre sonrisas-. Uno siente nostalgia, pero de la buena. Fueron muchos años con los compañeros en la cancha, pasamos momentos buenos y no tan buenos. También siento nostalgia de la panceta y la txistorra que nos comíamos después -bromeaba-”. “Aprovechadlo porque está más simpático que cuando jugaba”, añadía Puñal.
Pablo García desveló que la medalla de subcampeón que rechazó en su día por enfado tras la final se la reenvió por correo el que fue fisioterapeuta, Pedro del Villar, con el que mantiene amistad. Y también recordó su salida al Real Madrid. Preguntado por si se arrepiente de aquello, dijo: “En la vida uno tiene que tomar decisiones, a veces son buenas, otras no tan buenas. Hay que afrontarlas y seguir adelante. Cometí muchos errores y los seguiré cometiendo”.