Tajonar, domingo 23 de abril, 16:00. Horario no habitual para iniciar la auténtica recta final.
Osasuna afronta ante el
Rayo Vallecano el primero de los cuatro retos definitivos para saber si
el 14 de mayo será equipo de la máxima categoría del fútbol femenino nacional, la Liga F. Han sido cuatro los intentos anteriores que se quedaron en agua de borrajas, los sueños quebrados, los esfuerzos en balde. Por quinta temporada consecutiva, el equipo rojillo se encuentra de nuevo en disposición de lograr la hazaña de subir, después de haber peleado durante todo el curso, con altibajos por la dureza de la 1ª RFEF (grupo único), pero siempre con el objetivo al alcance.
Cuando restan cuatro jornadas para finalizar el campeonato, casi nadie ha querido descolgarse de la lucha. Todavía hay siete equipos que pueden ascender. Descartado el Barcelona B, que no aspira a ello por tener al primer equipo en Liga F, el mejor situado en esta pelea encarnizada por una sola plaza directa entre las mejores es el Deportivo Abanca, que es segundo con un punto más que Osasuna y además tiene el golaveraje a favor en el enfrentamiento entre ambos clubes.
ASÍ ESTÁN LOS GOLAVERAJES
Según lo disputado hasta ahora,
las gallegas son las únicas que vencerían a Osasuna en ese duelo directo en caso de empate a puntos al terminar la liga. En el partido disputado en
La Coruña, vencieron 3-0, y en el de Tajonar, 0-1. Nada que hacer si ambos terminan igualados en la clasificación.
El siguiente enemigo del equipo de
Kakun Mainz es el Eibar. Curiosamente, los dos conjuntos ganaron a domicilio en sus enfrentamientos, 0-1 en la localidad guipuzcoana y de nuevo en las instalaciones de Osasuna. Por lo tanto,
el golaveraje particular estaría igualado. Habría que mirar el general y ahí Osasuna se lleva el gato al agua, con +15 de diferencia de goles. El Eibar suma +10. De ahí la importancia que adquieren no sólo los puntos que se consigan, sino también los goles que se marquen.
Hay dos clubes aspirantes con los que ya tiene Osasuna el golaveraje particular ganado: el AEM y el Granada. Las ilerdenses cayeron de forma contundente en los dos partidos, 1-5 en Lleida y 3-0 en Tajonar, de ahí que la distancia con ellas en la tabla sea de 2 puntos reales + 1. Las andaluzas, por su parte, salen perdiendo contra las rojillas porque empataron en Granada (1-1) y perdieron en Tajonar (2-0). La diferencia a favor de Osasuna es por tanto de 3+1.
Quedan por resolver los emparejamientos con el DUX Logroño, de momento a favor de las riojanas (0-1 en Tajonar y el partido de la segunda vuelta será el domingo 30 de abril a las 17:00 en la capital riojana), y el Cacereño, que puede resultar decisivo (0-0 en tierras navarras y cierre de la temporada en Extremadura, el 14 de mayo).
A Osasuna, por tanto, le restan dos partidos en casa, ante el Rayo y el Oviedo, y otros dos fuera, en Logroño y Cáceres.
LO QUE QUEDA
1 Barça B (52 puntos). El líder no puede subir al estar el primer equipo en Liga F. Le restan por jugar Córdoba (casa), Juan Grande (fuera), Granada (c), Albacete (f).
2 Deportivo Abanca (46). Le quedan Oviedo (c), Rayo (f), Oviedo (c), DUX Logroño (f).
3 Osasuna (45). Les esperan el Rayo (c), DUX Logroño (f), Oviedo (c) y Cacereño (f). Ante las madrileñas juegan este domingo a las 16:00 en Tajonar.
4 Eibar (45). Sus cuatro partidos son Cacereño (c), Athletic B (f), Córdoba (c) y Granada (f).
5 Cacereño (44). Por delante tienen Eibar (f), Athletic B (c), AEM (f) y Osasuna (c).
6 SE AEM (43). Albacete (c), Granada (f), Cacereño (c) y Córdoba (c), sus cuatro rivales.
7 Granada (42). Espanyol (c), AEM (f), Barcelona B (c) y Albacete (f), el calendario que tiene.
8 DUX Logroño (41). Las riojanas tienen ante sí: Athletic B (f), Osasuna (c), Espanyol (f) y Deportivo (c).