Copa del Rey
La demanda de plazas de tren a Sevilla se desborda
Dos agencias venden en horas las primeras 900 plazas de servicios especiales y se Espera más oferta

Publicado el 18/04/2023 a las 06:00
Desplazarse en tren hasta Sevilla es el bien más preciado que persigue el osasunismo en lo que a viajes se refiere. La oferta de las agencias de viajes abarca vuelos chárter y trayectos en autobús por carretera, pero el alto coste de los primeros y la incomodidad de los segundos hace que la opción ferroviaria sea en estos momentos bastante apetecible.
Tampoco hay que olvidar que son numerosos los rojillos que ya han decidido cruzar la península en vehículos particulares o alquilados cuando llegue la fecha de la final, pero una gran parte de los miles de seguidores que estarán en La Cartuja está esperando a elegir la mejor fórmula de emprender el viaje para acompañar a Osasuna. Falta que se abra el plazo para la compra de entradas y falta que se concreten más ofertas para llegar a Sevilla, como pasa con las deseadas plazas de tren.
Los billetes de la red convencional de línea, con el trayecto entre Zaragoza y Sevilla en AVE como punto de interés, se agotaron en cuanto se consiguió el pase en San Mamés la noche del 4 de abril. Desde esa fecha, un amplio sector de la afición aguardaba a que se fletaran trenes especiales. La demanda es tan elevada que las primeras plazas que han salido de servicios de refuerzo se han agotado en muy pocas horas. En total, son 900. Medio millar las ha gestionado la agencia BCD Sports, la oficial de Osasuna, y el resto han sido vendidas por Viajes Divertis. Tanto el club como esta última compañía han solicitado a Renfe y Adif disponer de más trenes ante la avalancha de peticiones que hay.
En ambos casos, la oferta es salir de Pamplona temprano a primera hora y llegar a la ciudad hispalense al mediodía. La vuelta se ha programado después del partido, por lo que a la comodidad del desplazamiento se suma el ahorro de la pernoctación y los precios desorbitados que presentan hoteles y apartamentos.
En el caso de Divertis, las 400 plazas del tren que ha fletado a un precio de 275 euros se despacharon a través de su página web en solo cuatro horas el pasado viernes por la tarde. El viaje comienza el 6 de mayo a las 5.30 horas en tren regional con destino Zaragoza Delicias, donde se tomará el AVE con destino Sevilla Santa Justa para llegar sobre las 12.00 horas, con traslados. El regreso será a la conclusión del partido y posterior entrega de trofeos, a las 1.30 horas, con el cambio en la capital maña. Se trabaja para que haya paradas en Tafalla, Castejón o Tudela.
Oscar Briones, responsable de esta agencia, señalaba ayer que las previsiones se han desbordado como refleja un tráfico de visitas en su página web sin precedentes. Su deseo era cubrir demanda para 3.000 plazas de tren, pero de momento habrá que esperar a ampliar la oferta. Además, ha vendido unos 400 viajes de autobús de ida y vuelta sin noche de hotel por 150 euros y otro centenar y medio incluyendo dos noches en Córdoba o Mérida, además de 50 plazas en la oferta que tiene de avión de Bilbao a Málaga más traslados con salida a las 5.45 horas del día 6 de mayo de Pamplona por 329 euros.
Ayer sacó a la venta un nuevo viaje en bus del día 5 al 7 sin alojamiento. Sin haber hecho promoción todavía en las redes sociales, ya había registrado las primeras ventas. En total, esta agencia visible para el osasunismo desde hace años por su demoninación Gorriak on Tour ya tiene reservas de mil rojillos.
Otro tren de Zaragoza
A BCD Sports le pasó algo similar en cuanto lanzó su propuesta de tren. La agencia oficial de viajes de Osasuna sacaba a la venta el viaje por ferrocarril desde Pamplona directo a Sevilla con seis horas de trayecto. En muy pocas horas, se acabaron sus 500 billetes. Ese tren sale de Pamplona el día de la final a las 6.00 y llega a su destino seis horas después sin paradas. El coste, 255 euros.
En camino está cerca que se flete otro tren, con salida desde Zaragoza y traslado desde Pamplona, aunque no se ha cerrado aún.
La agencia advierte que el tren no dispone de servicio de cafetería ni máquinas de vending, y recomienda llevar comida y bebidas propias. Al igual que Divertis, deja claro que queda prohibido el acceso de alcohol a los trenes.
BCD Sports también oferta desplazamientos en avión, con regreso por Vitoria, por 510 euros con salida la mañana y vuelta a la noche tras el partido, y autobús más hoteles desde 237 euros a 130 y 26 kilómetros de Sevilla.
ETIQUETAS