Perder lo que no se puede perder. Eso hizo ayer Osasuna Femenino. El colista de la Primera Federación, el Juan Grande, visitaba Tajonar para medirse al conjunto de Kakun Mainz, al que una victoria le hubiera colocado en el segundo puesto por detrás del Barça B. En un choque vibrante, agitado, y que guardó el desenlace para un final que tuvo de todo, las rojillas cayeron en el minuto 95 de penalti y después de sufrir la calidad de la buñuelesa Valeria Pascuet, que firmó dos zapatazos de ensueño.
Bajo la intensa lluvia, la escuadra rojilla salió en tromba con la meta tinerfeña en mente. Una aproximación de Patri Zugasti, además de dos uys a balón parado, fueron el adelanto del gol de Iara Lacosta en el minuto 12. La de Sangüesa aprovechó un pase a la espalda de la defensa para batir con sutileza a Recalde.
El tanto con el que se abría la lata fue el detonante del giro radical de Osasuna. Lo más difícil estaba hecho. La relajación fue observable. De las ganas por combinar, marcar y soñar con algo grande mientras el Eibar no hacía los deberes ante el Albacete, se pasó al dominio del Juan Grande. El equipo de Bordón, con escasas opciones de permanecer a falta de cinco jornadas, empezó a demostrar que una clasificación no marca el devenir de un encuentro. Primero fue Tania la que se aproximó a Maitane Zalba en un barullo en el área. Después de unos minutos de poco fútbol, la mediocentro navarra Valeria Pascuet avisó de falta directa del talento que guardaba en sus botas, aunque Zalba desbarató de nuevo.
El paso por vestuarios no hizo más que incrementar la dinámica que llevaba el choque. Dos minutos le duró la ventaja a las de Mainz, que sufrieron un desajuste defensivo en el que Mar Rubio fue la más lista para poner el empate. Lejos de conformarse, las visitantes fueron a por todo conscientes de su situación en la tabla, y del nerviosimo local. Una falta lateral propició el lanzamiento de Pascuet, a la escuadra derecha de una Zalba que pocó pudo hacer. 1-2.
Al espacio encontró su premio Osasuna. Una internada por banda izquierda dejó a Patri Zugasti en posición de gol. Su disparo lo repelió Recalde, antes de que Vilariño fuese decidida a por el rechace. La de Olazti reventó la bola al fondo de las mallas para la alegría de un equipo que parecía entonar el 'Sí se puede' en su cabeza.
Sin embargo, la historia tomó otro camino. Sin dejar apenas tiempo para celebraciones, Pascuet volvió a preparar su pierna derecha a más de treinta metros de la portería local. Esta vez, la escuadra contraria fue la elegida. La jugadora con pasado rojillo logró su doblete, repartiendo felicidad a la gran representación de Buñuel en la grada, que se hizo notar y, además de animar a Pascuet, apoyó con banderas y aplausos a Osasuna.
Seis minutos sin descanso
Sólo Alexia Blanco, tras regatear y disparar alto, pudo provocar el empate rojillo antes de la prolongación. Una prolongación que en sus seis minutos no dejó a nadie sin contentar ni entristecer en algún momento. Patri Zugasti colgó en el 91 un córner que acabó en gol olímpico, el segundo en su cuenta propia esta temporada. Con efusividad y quitándose un peso de encima volvió a su campo pensando en los cuatro minutos que le quedaban a su equipo para vencer.
Pero el destino tenía otro capítulo negro guardado para las de Kakun. Cuando algo no se quiere dar, no se da. Merche Izal llegó tarde para pisar a una rival dentro del área y motivar la pena máxima en el 95. Nuria Ferrer no falló. Un nuevo jarro de agua fría para un Osasuna que ya había recibido varios, a pesar de seguir intetándolo. En las botas de Josune Urdániz estuvo el 4-4, aunque Recalde puso hasta la cara para evitar el gol y dar a su equipo una victoria que alimenta sus sueños por permanecer en la categoría.
Osasuna Femenino 3
Juan grande 4
Osasuna Femenino. Maitane, Vera, Josune, Celia (Miriam, m.63), María González (Arantxa, m.63), Patri Zugasti, Aitana (Alexia Blanco, m.63), Iara (Mar Torras, m.54), Vilariño (Carmen Sobrón, m.77), Valero, Merche Izal.
Juan Grande. Recalde, Tania, Aguiar (Fanny, m.70), Nuria, Santamaría, Elisabet, Valeria (Daisy, m.89), Raquel (Iballa, m.83), Mar, Quintana (Katherine, m.89), Cora.
n Árbitra. María Monesma (Comité Aragonés). Amonestó a las locales Josune, Mar Torras y Miriam Rivas; y a las visitantes Elisabte y Cora.
Goles. 1-0 m.12: Iara Lacosta. 1-1 m.47: Mar. 1-2 m.56: Valeria. 2-2 m.65: Vilariño. 2-3 m.67: Valeria. 3-3 m.91: Patri Zugasti. 3-4 m.95: Nuria.
Incidencias. Alrededor de 250 espectadores en Tajonar.