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Balance

Osasuna, a la cabeza en el avance del Plan Impulso

El club rojillo cumple el 83% de los objetivos de esta temporada

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Exterior del estadio de El Sadar 
Publicado el 22/02/2023 a las 06:00
El acuerdo suscrito hace año y medio por LaLiga y CVC Capital Partners para la inyección de 1.825 millones requiere del cumplimiento de una serie de objetivos para que el dinero -52 millones en el caso de Osasuna- vaya llegando a los clubes. Hace una semana, todas las partes implicadas en esta operación que alteró el paso del fútbol se reunieron para hacer balance y marcar el camino a seguir. En esa foto, la entidad rojilla salió muy bien parada en lo que al avance del plan se refiere. Ha completado el 83% de los hitos marcados para esta temporada siendo el segundo tras el Valencia (83,3%).
Ese progreso hace indicar que recibirá el visto bueno para percibir en junio casi 13 millones, el 25% del total. Para ello se debe cumplir con los parámetros marcados en comunicación, estrategia digital, infraestructuras, internacionalización, marca, marketing, tecnología, Plan Canteras y RSC (Responsabilidad Social Corporativa). En el lenguaje de este plan se denominan “verticales” a estas 9 áreas. El avance desacompasado y desigual en las políticas fue otro de los focos de atención, y se pidió un esfuerzo para que se pongan las pilas quienes no han avanzado tanto en esa búsqueda de la profesionalización.
PARA DEUDA Y FICHAJES
Las jornadas de puesta en común, celebradas en Port Aventura, dejaron otro mensaje. Gran parte del dinero se ha dedicado a dos de las tres patas que contiene esta operación: a cancelar deuda fue a parar un 83% y a la plantilla deportiva (principalmente fichajes) un 64%. Es decir, se ha metido el bisturí a corto plazo, en lo que concierne a sanear las cuentas y buscar el rendimiento inmediato. Cada una representa un 15% del entramado. El otro 70% corresponde a inversiones, donde se ha destinado un 28% del dinero. Queda trecho por recorrer en las siguientes temporadas.
En el caso concreto de Osasuna, que esperan a tener los datos concretos de la patronal, se mantiene en esta media, aunque este último porcentaje de inversiones es algo más elevado porque las actuaciones en el estadio se engloban en ese capítulo.
Desde enero de 2021, se han distribuido 914 millones de euros, la mitad. Además de los tres bloques mencionados, un 16% de esa cantidad está como “remanente” a la espera de que clubes cumplan con los hitos para desbloquearlo. La consultoría BDO, LaLiga y CVC de verificar las actuaciones para ir liberando los fondos.
A cambio de esta inyección, los equipos cedieron el 8,2% de los derechos televisivos al grupo inversor los próximos 50 años, por lo que ven reducidos sus derechos televisivos. Barcelona, Real Madrid, Athletic e Ibiza no han suscrito este acuerdo, aunque estos dos últimos participaron en las recientes jornadas.
OSASUNA, EN EL GRUPO 3
En este sistema para definir los objetivos, se han establecido grupos por dimensiones de cada club. Osasuna, que al arrancar este proyecto diseñó las principales líneas que quería desarrollar, permanece en el grupo 3 junto a Eibar, Cádiz, Levante, Alavés, Granada, Mallorca, Elche y Getafe, mientras que el grupo anterior está destinado para quienes participan en competición en europea (el bloque 1 se considera a Barça y Madrid y en el 4 y 5 están los más humildes). Las metas están condicionadas en función de esta categoría.
De 194 objetivos totales hasta el final de campaña, Osasuna ha cumplido a estas alturas 161 (83%), 18 están en proceso (9,3%) y 15 no se han cumplido (7,7%). En el área comunicativa se piden cuestiones como tener un mensaje corporativo, un plan general o impacto en medios internacionales. En el ámbito de estrategia digital se evalúa el crecimiento en redes sociales o en mercados internacionales. Por ejemplo la reciente instalación del sistema 5G anunciada por el club se encuadra en infraestructuras y será otro de los indicadores que tendrán luz verde.

24 empleados más en especialización y estructura

Osasuna tiene 24 empleados más que hace año y medio, cuando se puso en marcha el proyecto de LaLiga Impulso, en especialización y ampliación de estructuras del club. En las jornadas, la patronal expuso el ejemplo rojillo aportando datos de la evolución. El área de negocio ha pasado de 6 personas a 13, tecnología de 5 a 12, en el ámbito digital y comunicación de 5 a 11, el trabajo de la marca de 1 a 3 e infraestructuras de 6 a 8. Las 23 personas han pasado a ser 47 en este apartado específico del club que se encarga de mover los motores de aspectos directamente relacionados con el Plan Impulso.

Plantilla, Tajonar y el estadio, otras actuaciones

Además de esa transformación digital, Osasuna ha empleado el dinero de CVC en otras cuestiones como los primeros pagos de la recompra de Tajonar (7,8 millones en 3 plazos), obras en El Sadar como la adecuación de la sala 1920, entre otros pasos, así como a la plantilla deportiva.
El siguiente pago a los clubes será en junio, cuando los que han cumplido con la mayoría de los indicadores recibirán el 25% de la cantidad total, unos 13 millones para Osasuna. Desde enero de 2022 ha percibido 26 millones y quedaría el último hito en el calendario el año que viene con otros 13 millones. Mientras, se devuelve 1,3 millones a LaLiga como parte de la operación durante 40 años.

CLAVES

​194 objetivos totales. Osasuna maneja un documento que realiza un seguimiento sobre las acciones que debe desarrollar para cumplir con los objetivos, ahora al 83% tras cumplir 161 de ellos. 18 están en proceso (9,3%) y 15 no se han cumplido todavía (7,7%).

1 Comunicación. Se han cumplido los 18 objetivos totales marcados para esta temporada (100%).

2 Estrategia Digital. De los 27 hitos que se han señalado, el club ha completado 19 (70,4%).

3 Infraestructuras (Técnica). Eran 36 objetivos totales y 29 han sido ejecutados (80,5%).

4 Internacional. 10 metas fijadas y 9 cumplidas (905).

5 Marca. 23 objetivos totales y 15 desarrollados (65,2%).

6 Marketing y comercial. 19 tareas completadas sobre un total de 21 (90,5%).

7 Tecnología. Se marcaron 27 objetivos y se han conseguido 20 (74,1%).

8 Plan Canteras. 30 indicadores cumplidos, el total (100%).

9 RSC. 2 acciones completadas en Responsabilidad Social Corporativa (100%).

Cómo va el Plan Impulso de LaLiga
 Alberto Erro Aguirre
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