Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Copa del Rey

Osasuna - Sevilla: la designación arbitral genera recelo en la afición rojilla

De Burgos Bengoetxea, colegiado principal, y Estrada Fernández, en el VAR, han protagonizado polémicas que no han gustado en el club

Ampliar Estrada Fernández y De Burgos Bengoetxea
Estrada Fernández y De Burgos BengoetxeaARCHIVO
Actualizado el 24/01/2023 a las 08:42
La designación arbitral para este miércoles ha generado cierto malestar en el osasunismo. Ricardo de Burgos Bengoetxea será el encargado de dirigir el encuentro, un colegiado que ha protagonizado encontronazos con los rojillos, al igual que la persona designada para estar en el VAR, Xavier Estrada Fernández. Quizá dos de los árbitros que más desacertados se han mostrado en los partidos de Osasuna.
En el caso de De Burgos, que en ocasiones ha perdido el control, hay una actuación calamitosa muy recordada. En la temporada 2020-21, en el Martínez Valero, se vivió un episodio surrealista que terminó con un enfado mayúsculo de los responsables de la parcela técnica del equipo en una situación crítica que obligó al presidente Luis Sabalza a alzar la voz en rueda de prensa. Su redacción del acta fue durísima. El resultado fue de 2-2.
Además, en septiembre de 2021, volvió a sacar de quicio a Osasuna y al público de El Sadar en un choque ante el Valencia. Otra polémica por decisiones puntuales y su forma de llevar el partido. No gustaron sus formas más allá de la incontestable goleada del Valencia (1-4).
La última vez que el colegiado vizcaíno visitó Pamplona fue la pasada campaña contra el Real Madrid en la jornada 33. Hubo tensión de nuevo y el colegiado no pasó por alto el lanzamiento de algún objeto. Paró el partido durante dos minutos e incluyó en el acta que se habían arrojado objetos como mandarinas, bolas de papel y una barra labial cerca de Courtois.
Curiosamente, Estrada Fernández, retirado y a los mandos del VAR entre sus funciones, es otro de los colegiados que se ganó la crítica pública del club después de un partido ante el Sevilla en la temporada 2016-17. Hubo un comunicado del club rojillo mostrando su “indignación” al considerar que había perjudicado los intereses de Osasuna.
En la 20-21, protagonizó un escándalo a puerta cerrada en El Sadar en plena pandemia en un encuentro ante el Granada. Tras marcar el 3-1 que sentenciaba el duelo, Estrada decidió, tras haber analizado la jugada en el VAR, que debía ser anulada por un leve contacto anterior inexistente de Calleri sobre Germán. Hubo un cabreo considerable en el seno de Osasuna, que se jugaba la vida y afortunadamente logró tres puntos fundamentales para cambiar la dinámica en la que estaba metido.
ENFADO EN SEVILLA
La designación también dio que hablar en Sevilla al destacar que se trata de un árbitro vasco y que la cercanía geográfica con Navarra puede ser un factor influyente para favorecer a Osasuna, tal y como se destacaba en medios deportivos andaluces y en las redes sociales a través de aficionados sevillistas.
Hubo voces que hacían un paralelismo con las designaciones en otra época caliente de este mismo encuentro. Se trataba del guipuzcoano Miguel Ángel Pérez Lasa, a quien consideraban afín a Osasuna por la misma razón territorial.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora