Osasuna
Una triste realidad: tan solo 61.000 personas vieron el Real Sociedad-Osasuna por televisión
El duelo entre ambos equipos fue el segundo con peor audiencia, superado por el Cádiz-Almería

- Iñaki Lorda
El horario y la fecha no eran los más adecuados, era un 31 de diciembre a las 16:15. En plenas navidades, el último día del año y entre preparativos para la Nochevieja. Aun así, el Real Sociedad-Osasuna era un duelo con cartel. Ya sea por su cercanía geográfica o por ser dos equipos que pelean en la actualidad por plazas europeas.
Lo que nadie esperaba es que los datos televisivos del partido fueran tan tristes. Según ha informado la cuenta de twitter @futbolenlatv, tan solo 61.000 personas vieron el encuentro, un 0,6% de share. El Villarreal-Valencia que se disputó a la misma hora y día tuvo 311.000 espectadores.
El Real Sociedad-Osasuna fue el segundo partido de la jornada con peor audiencia, tan solo superado por Cádiz-Almería con 51.000 espectadores. Hasta el Getafe-Mallorca tuvo mayor éxito con 66.000 espectadores.
Quizá el dato más triste es que si 61.000 personas vieron el partido desde la televisión, 32.000 lo hicieron en las gradas del Reale Arena de San Sebastián. Más de la mitad.
Un día más tarde, el 1 de enero, se estrenó la Kings League, la liga de fútbol 7 creada por Gerard Piqué e Ibai Llanos y que cuenta con la participación de streamers, influencers o exfutbolistas. Los datos de espectadores, sumando los canales de Twitch y Youtube, contaron con 450.000 espectadores de media y con un pico de 780.000 usuarios únicos en el último duelo de la jornada, según TVTOP España.
A raíz de estos datos, en los últimos días ha surgido el debate de si este tipo de iniciativas, como la Kings League, pueden quitarle espectadores y foco al fútbol más tradicional. Todavía es pronto para afirmar una conclusión clara, pero es evidente que las tendencias a la hora de consumir entretenimiento han cambiado y que los horarios y precios del fútbol no ayudan precisamente a mejorar esa situación.