Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Justicia

El Tribunal Supremo prorroga un mes más el plazo máximo para dictar sentencia en el caso de los amaños de Osasuna

Justifica la ampliación del plazo en la"complejidad de la causa"

Ampliar El Tribunal Supremo celebra la vista pública para revisar la sentencia del
Vista pública del Tribunal Supremo en la que se revisó la sentencia del 'caso Osasuna'efe
Actualizado el 20/12/2022 a las 12:14
El Tribunal Supremo (TS) ha anunciado este martes que prorroga un mes más el plazo máximo para dictar sentencia en el caso de los amaños de Osasuna por "la complejidad de la causa".
En mayo de 2014 Osasuna perdió algo más que la categoría. El descenso a Segunda no solo destapó la bancarrota e irregularidades económicas del club sino que abrió la vía a varios frentes judiciales. El más grave es el de la salidas millonarias de dinero sin justificar de las arcas del club y la compra de partidos.
El Tribunal Supremo está analizando, por primera vez en España, una condena por amaños en un partido de fútbol profesional, fruto de la sentencia histórica que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial dictó en abril de 2020. Los magistrados tienen que esclarecer tres interrogantes para confirmar o no la condena: ¿quiénes son los responsables de las salidas de dinero del club entre 2012 y 2014?, ¿hay pruebas suficientes de que Osasuna pagó al Betis por dejarse ganar en Pamplona en la última jornada?, ¿es delito primar a un equipo por ganar, como fija la sentencia que hizo Osasuna con el equipo bético una jornada antes contra el Valladolid?
Aquella sentencia dejó nueve condenados en Navarra con penas de hasta casi 9 años de prisión, por lo que la decisión del Tribunal Supremo será muy relevante a la hora dilucidar si alguno de ellos entra en prisión. El expresidente, Miguel Archanco; el exgerente, Ángel Vizcay, y los exmiembros de aquella directiva Juan Pascual (falleció el pasado mes de agosto), Txuma Peralta y Sancho Bandrés
También fueron sentenciados los exjugadores del Betis Xavi Torres y Antonio Amaya, y los agentes inmobiliarios catalanes Cristina Valencia y Albert Nolla. Por el contrario, Diego Maquirriain y Jordi Figueras fueron absueltos.
La sentencia consideró probado que Archanco y miembros de su directiva abusaron de los fondos de Osasuna con extracciones injustificadas de dinero que sumaron 2,3 millones de euros en dos años, y que el exgerente Ángel Vizcay, el detonante de todo el proceso judicial con su confesión ante La Liga, fue una pieza “determinante”, de ahí que recibiera la mayor pena. También consideró probado que se pagó al Betis por su actuación en dos partidos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora