Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

Osasuna, entre los clubes que apoyan la huelga por la futura Ley del Deporte

La entidad rojilla ha sido convocada a una reunión extraordinaria en LaLiga para valorar medidas, como la huelga, por un cambio normativo que pone en jaque el actual sistema de derechos televisivos

Ampliar Javier Tebas, este lunes a su llegada a la reunión de la Comisión Delegada de la Liga con el Gobierno
Javier Tebas, este lunes a su llegada a la reunión de la Comisión Delegada de la Liga con el GobiernoEFE
Publicado el 19/10/2022 a las 06:00
Guerra abierta en fútbol. La futura Ley del Deporte que se debate en el Congreso ha encendido las alarmas en 39 clubes de Primera y Segunda, entre ellos Osasuna, todos salvo el Real Madrid, Barcelona y el Athletic, que se desmarcan de este bloque que quiere blindar los derechos televisivos de la competición. La huelga está sobre la mesa.
¿Cómo se ha llegado a este punto? Lo cierto es que hay mucho en juego. En resumen, los clubes entienden que la Ley del Deporte que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez deja en un limbo jurídico las facultades audiviosuales y comerciales del producto de LaLiga. Enfrente, la Superliga que lidera Florentino Pérez.
Por ello, ya se vienen manteniendo conversaciones para que se le dé continuidad a la normativa actual, en la que por ejemplo ha encajado el multimillonario acuerdo con CVC.
En esa línea, hubo un pacto con el PP y el PSOE para que los populares introdujeran siete enmiendas. Iban a ser añadidas para tranquilidad de los equipos. Hasta que esas propuestas decayeron finalmente tras los movimientos de Florentino Pérez, según apuntan diversos medios. Es conocido el choque de trenes Florentino-Tebas.
REUNIÓN URGENTE EN LALIGA
El próximo jueves 27 de octubre Osasuna está citado junto al resto para analizar la situación y plantear movilizaciones. Tal y como apunta el portal especializado Playbook, los tres principales puntos de polémica hacen referencia a la falta de reconocimiento de los derechos de comercialización de LaLiga, a la capacidad que otorga la ley a la Federación para modificar sus estatutos – con la posterior aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD) – y por último el punto que hacer referencia a la Superliga.
La ley se encuentra en tramitación parlamentaria en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados y si sale adelante tal y como está aumentará esa inseguridad jurídica de la que alertan los clubes.
En Osasuna siguen con atención cómo evolucionan los acontecimientos y respaldan de forma rotunda la postura del conjunto de equipos.
La preocupación viene dada porque el Real Madrid ha llevado a los tribunales diversos asuntos en materia de comercialización de los derechos que gestiona LaLiga. Hasta ahora, no ha habido duda en favor de la patronal. Además, los clubes entienden que se favorecería el nacimiento de la Superliga. Eso afectaría directamente a los ingresos del resto.
DIÁLOGO CON EL GOBIERNO
Este lunes hubo una importante reunión de la que salió el compromiso de dialogar para evitar que se pare el fútbol. La comisión delegada de LaLiga, más el presidente Javier Tebas y el vicepresidente Quico Catalán, trasladaron al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y al máximo rector del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, la necesidad de recuperar las enmiendas retiradas por el PP que afectan, principalmente, a esa nueva competición europea que desean Real Madrid y Barça, al acuerdo económico con el fondo CVC y a la venta de derechos de televisión.
“Desde el Gobierno han escuchado nuestras peticiones y los cambios que hay que hacer para evitar que perjudiquen a los clubes. El ministro va a estudiarlo con calma. El fútbol español ha creado una de las ligas más potentes del mundo y no se le pueden poner impedimentos para que siga creciendo”, subrayó Pepe Castro, presidente del Sevilla. “¿Por qué solo escuchan y creen al de siempre?”, se preguntó Tebas, en referencia inequívoca a Florentino Pérez.
AFECTA AL PACTO CON CVC
La mayoría de clubes ven peligrar sus fuentes de ingresos, en especial su acuerdo de casi 2.000 millones de euros con CVC Capital Partners, y un retroceso en la competición española. Confían en poder reunirse con Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, y persuadirle para que dé marcha atrás en lo que consideran un boicot al trabajo de LaLiga. Y es que el pacto con el fondo quedaría en el aire si no hay marcha atrás, con lo que eso supone.
“Desde el Gobierno han escuchado nuestras peticiones y los cambios que hay que hacer para evitar que perjudiquen a los clubes. El ministro va a estudiarlo con calma. El fútbol español ha creado una de las ligas más potentes del mundo y no se le pueden poner impedimentos para que siga creciendo”, subrayó Pepe Castro, presidente del Sevilla. “¿Por qué solo escuchan y creen al de siempre?”, se preguntó Tebas, en referencia inequívoca a Florentino Pérez.
“Estamos convencidos de que desde el diálogo podemos conseguir que se reconduzca esta situación. Si no, garantizo que vamos a poner todas las medidas habidas y por haber. Porque esa nueva ley es un ataque frontal al 95% de los clubes de Primera y Segunda”, comentó en Relevo Quico Catalán, uno de los portavoces y presidente del Levante.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora