Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La pizarra

Los males de Osasuna y las posibles soluciones

La falta de velocidad de los centrales quedó en evidencia frente a los rápidos jugadores ofensivos de Valencia y Villarreal

Ampliar La Pizarra
1-0: Aridane y David García está completamente desprotegidos, aislados de sus compañeros y con muchísimos metros a su espalda.Diario de Navarra
Actualizado el 19/10/2022 a las 14:03
Dos derrotas seguidas de Osasuna, contra el Valencia y el Villarreal, han ensombrecido lo que venía siendo un inicio de temporada casi idílico. El equipo navarro se ha mostrado frágil en defensa y sin ideas en ataque en estos partidos, pero detrás del mal juego y de las ocasiones del rival acostumbra a haber razones tácticas, técnicas y físicas: explicaciones futbolísticas, en definitiva, que poco tienen que ver con "correr más" o "echarle ganas". En La Pizarra, vamos a hacer un diagnóstico de los problemas evidenciados por Osasuna y las posibles soluciones.

El problema (I): centrales lentos frente a delanteros rápidos

Contra el Valencia, la pareja de centrales fue Unai García-Aridane; contra el Villarreal, Aridane-David García. En ambos partidos, hubo jugadas en las que los centrales se vieron superados por la velocidad de los atacantes.
  • Gol de Justin Kluivert (Osasuna 0-1 Valencia): Cavani se retrasa unos metros, recibe y atrae a los centrales, mientras Kluivert se desmarca al espacio. El uruguayo manda un pase en profundidad y el holandés, mucho más rápido que Unai García y Aridane, se planta mano a mano con Sergio Herrera y le bate con clase.
  • Gol de Danjuma (Villarreal 1-0 Osasuna): Osasuna está volcado en campo contrario después de una acción a balón parado. Aridane y David García están completamente desprotegidos, aislados de sus compañeros y con muchísimos metros a su espalda. Una pérdida de balón de Brasanac permite que el Villarreal lance un pelotazo a la espalda de los centrales para que Jackson les mida en carrera. Aridane parece llegar a su altura en un primer momento, pero sigue teniendo desventaja física con su rival, que insiste en la conducción hasta superar al central rojillo antes de llegar a la línea de fondo. Con la ventaja ganada, pone el centro atrás y Danjuma resuelve con un remate de fantasía.
La Pizarra
1-0: Aridane y David García están completamente desprotegidos, aislados de sus compañeros y con muchísimos metros a su espaldaDiario de Navarra
  • Ocasión de Danjuma (minuto 60): una acción calcada a la de Cavani y Kluivert. En este caso, Álex Baena ejerce de pasador (un toque espectacular con el exterior de la bota) y es Danjuma el que corre a la espalda de los centrales. Solo la buena salida de Sergio Herrera y el error del holandés evitan que Osasuna encaje el tercer gol.

El problema (II): el espacio libre a la espalda de los laterales

La banda derecha de Osasuna ha sido una autopista para los rivales en los últimos partidos, especialmente este lunes contra el Villarreal. Nacho Vidal no parece atravesar por su mejor momento y Rubén Peña se ha perdido varios encuentros entre lesiones y sanciones. La banda izquierda, ocupada por un defensa más posicional como es Juan Cruz, está generando menos complicaciones. Sin embargo, por encima de un problema de nombres, también hay una debilidad táctica que los rivales (incluido el Getafe, que se llevó los tres puntos de El Sadar) están sabiendo aprovechar.  Veamos por qué se produce.
  • Un peaje del 4-3-3: Osasuna empezó la temporada con un sistema 4-2-3-1 que no es el característico de Jagoba Arrasate desde que está en Osasuna. Con él, Torró compartía el doble pivote con Moncayola o Brasanac, mientras que Aimar Oroz ejercía de enganche. No obstante, la lesión del canterano, unida al buen momento de Brasanac y a la necesidad de meter en dinámica a Moncayola, provocaron una vuelta al 4-3-3 ó 4-1-4-1. Este sistema complica las ayudas a los laterales, porque no hay un doble pivote que pueda repartirse las basculaciones hasta las bandas, mientras que los dos interiores, más avanzados, quedan demasiado separados del lateral. Esto termina por provocar que sean los centrales quienes en ocasiones tengan que ir a la banda a cubrir a jugadores normalmente muy rápidos y habilidosos. 

Apunte:  Real Madrid y Barcelona son dos equipos que usan actualmente esta opción táctica y por eso intentan alinear centrales muy capaces de defender cayendo a banda como Militao, Alaba o Araujo.

Osasuna
En ocasiones, los centrales tienen que ir a la banda a cubrir a jugadores normalmente muy rápidos y habilidososDiario de Navarra

La solución: recuperar la dupla Juan Cruz-David García y el doble pivote

Diagnosticados los problemas, se puede vislumbrar la solución. El regreso a la posición de central de Juan Cruz, un jugador que ha dejado muy buenas cifras de velocidad punta tanto en la temporada pasada como en la actual, puede paliar el problema de la relativa carencia de velocidad punta de los zagueros interiores de la plantilla. Especialmente apropiada parece esta receta ante delanteros que no son una amenaza en el juego aéreo, como era el caso este lunes de Danjuma.
Por otro lado, recuperar el doble pivote, con Lucas Torró volcado hacia la derecha para tapar las subidas de Nacho Vidal o Rubén Peña, daría más solidez a esa zona del campo que en las últimas jornadas se ha convertido en una especie de Triángulo de las Bermudas.
LA PREGUNTA: ¿Y QUÉ HACEMOS EL JUEVES CON JOSELU?
No hay que olvidar que cada partido es un mundo y cada rival tiene sus características. El Espanyol de Diego Martínez, próximo oponente de Osasuna, cuenta precisamente con uno de los mejores rematadores de cabeza de la Liga: Joselu. ¿Veremos entonces a Juan Cruz de central o apostará Jagoba Arrasate por mantener dos centrales que destaquen en el juego aéreo? ¿Qué harías tú?
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora