Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Análisis

La afición de Osasuna, la más perjudicada por los horarios

De los ocho partidos señalados en El Sadar antes del Mundial, solo ha habido uno en fecha convencional, el que se jugó a 33 grados en agosto contra el Cádiz

Ampliar Un operador de cámara a pie del césped de El Sadar, en un partido jugado esta temporada
Un operador de cámara a pie del césped de El Sadar, en un partido jugado esta temporadaJ.P. URDIROZ
Publicado el 14/10/2022 a las 06:00
La afición de Osasuna tiene motivos más que suficientes para estar enfadada por los horarios que se están fijando para los partidos de El Sadar. Según un análisis efectuado por este periódico de los señalamientos de los 20 equipos de Primera División hasta el Mundial de Qatar, la hinchada navarra es la más perjudicada.
Cuando en noviembre llegue el parón, se habrán celebrado en el feudo osasunista ocho encuentros. Cinco se han disputado y los tres restantes ya tienen horario. Del total, se podría decir que solo uno se habrá jugado en una franja convencional, que no obstante no tampoco dejó satisfecha a la parroquia rojilla. Era la jornada 2, un sábado 20 de agosto contra el Cádiz a las 17.30 horas. A la fecha le faltó que le acompañara la meteorología, pues el termómetro alcanzó los 33 grados en aquellos días tan calurosos.
Horarios de Osasuna desde el inicio de la temporada hasta el parón por el Mundial de Catar 2022
Horarios de Osasuna desde el inicio de la temporada hasta el parón por el Mundial de Catar 2022DN
La lluvia de críticas en la masa social está de sobra justificada. Quitando ese señalamiento, el resto han generado una controversia comprensible. Tres partidos a las 14.00 horas de un domingo, siendo un momento de la semana incómodo para ir a un estadio de fútbol porque se presta más a otro tipo de encuentros sociales. LaLiga, que siempre ha justificado su postura mirando al mercado asiático, tiene esa ventana siempre abierta, pero Osasuna parece abonado a ella: Rayo Vallecano y Getafe jugaron a esa hora aquí y repetirá el Valladolid cuando visite El Sadar el próximo 30 de octubre, casi solapándose con la asamblea de socios compromisarios de la mañana.
ENTRE SEMANA, LOS DOS EN CASA
A ello se unen dos encuentros que lleva ya el equipo en viernes, ambos a las 21.00 horas. El que abrió la Liga contra el Sevilla y el último que se ha disputado, contra el Valencia. Y por si fuera poco, a Osasuna le afectará que haya una doble jornada entre semana de aquí al Mundial ya que el calendario dictaminó que ambos partidos serán como local. Este jueves a las 20.00 horas contra el Espanyol y el martes 8 de noviembre a las 21.30 horas contra el Barcelona. Está por ver si este partido será fijado como Día del Club, puesto que en la campaña de renovación de abonos, la entidad anunció que habría uno a la espera de ser fijado. Elche, Sevilla y Almería también pasarán por esta circunstancia ahora de jugar dos veces en casa entre semana.
Quedan lejos aquellos tiempos de las tardes de transistor de los domingos por la tarde y del marcador simultáneo en El Sadar con el cambio de resultado asociado a una marca comercial. Aunque ahora sin partido por las mañanas tras una prohibición, LaLiga buscar disgregar el máximo de ventanas horarias posibles con el fin de obtener un mayor rendimiento económico para beneficio de los clubes, que aceptan en silencio la situación. Hay condicionantes con los que juegan en Europa para cuadrar fechas y los operadores televisivos priorizan la elección. Pero bajo este contexto que ya se da por sentado, la afición de Osasuna está saliendo mal parada en los señalamientos en este primer tercer de campeonato.
EL RAYO, OTRO DAMNIFICADO
Los rojillos son los que más partidos como anfitriones van a disputar de aquí al parón, con 8, al igual que el Athletic y el Valencia. Hay 15 equipos que jugarán 7 mientras que el tlético de Madrid disputará 6 y el Villarreal, con obras en su estadio, 5. Revisados los horarios de todos, siempre aparece más de uno tradicional, con la excepción del Rayo Vallecano, que suma dos partidos en sábado a las 14.00 horas, dos en lunes, uno en viernes y uno en jueves.
TAMBIÉN FUERA
A domicilio tampoco están siendo partidos en fechas priori atractivas, aunque aquí entran más factores de gustos a la hora de emplear el tiempo y verlo por televisión, más allá de haber pagado el abono. De seis partidos, aparecen uno en viernes (Betis) y dos en lunes (Almería y el próximo contra el Villarreal). Es evidente que esto no favorece ningún tipo de desplazamiento. El del Bernabéu fue un domingo a las 21.00 horas y próximamente se jugará un domingo a las 18.30 horas contra el Girona en Montilivi y un sábado a las 18.30 horas contra el Celta en Balaídos. Horas normales.
Todo esto hace que de las 14 jornadas de antes del parón, Osasuna haya tenido que jugar 7 encuentros entre semana y 3 un domingo a las 14.00 en El Sadar. Son dificultades para acompañar al equipo que, sin embargo, no restan el músculo que siempre ofrece la grada. La fidelidad ni se discute.

¿Quién es el más perjudicado por los horarios?
​En esta tabla, se señala el número de partidos fuera de hora convencional hasta el Mundial: los señalados a las 14.00 horas en fin de semana y los señalados entre semana. Entre paréntesis, el número total de encuentros en casa hasta la jornada 14.
​Osasuna 7 (8)
​Rayo 6 (7)
​Almería 5 (7)
​Elche 5 (7)
​Girona 5 (7)
​Valladolid 4 (7)
​Espanyol 4 (7)
​Mallorca 4 (7)
​Celta 3 (7)
Cádiz 3 (7)
​Athletic 3 (8)
​Getafe 3 (7)
​Sevilla 3 (7)
​Betis 2 (7)
​Valencia 2 (8)
​At Madrid 2 (6)
​Real Madrid 2 (7)
​R. Sociedad 1 (7)
​Barcelona 1 (7)
​Villarreal 1 (5)

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora