Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

El remate final del principio de curso para Osasuna

7 partidos en 27 días, el intenso calendario de los rojillos antes del parón por el Mundial

Ampliar Lucas Torró salta para rematar el balón en el Osasuna-Valencia disputado en El Sadar el pasado viernes
Lucas Torró salta para rematar el balón en el Osasuna-Valencia disputado en El Sadar el pasado viernesJ.P. Urdiroz
Publicado el 11/10/2022 a las 06:00
En un abrir y cerrar de ojos, Osasuna ha superado el ecuador de este primer ciclo de 14 jornadas antes de que se pare la competición por el Mundial de Catar. Han pasado dos meses desde que empezó el fútbol y restan seis partidos de Liga y uno de Copa del Rey para antes de la Copa del Mundo. El calendario se apretará porque lo que queda se va a jugar en menos de un mes, 27 días. Tres serán en El Sadar y cuatro a domicilio, uno de ellos ante un modesto en el torneo del KO. Esa cita será la última, el fin de semana de 12-13 de noviembre, y la actividad se retomará también con el torneo del KO el 21 de diciembre. Quedarán 24 jornadas.
Se han consumido 8 de las 14 jornadas de la primera tacada que marca un calendario condicionado. El curso queda partido en dos y todos los equipos han puesto énfasis en llegar a esa primera meta lo mejor posible. Algo inédito. Después habrá tiempo para descansar y ver cómo se comporta el estado físico de los futbolistas.
Los rojillos son octavos con 13 puntos de 24 posibles. Un buen inicio ensombrecido por los dos últimos partidos con derrota en El Sadar. La semana próxima llega cargada para poder retomar las buenas sensaciones.
DOS JORNADAS ENTRE SEMANA
Osasuna abrió la jornada anterior el viernes y cerrará el próximo lunes en Villarreal. Un largo paréntesis antes de una visita muy exigente. Jagoba Arrasate no podrá contar con Unai García y Rubén Peña, sancionados. El cuerpo técnico está pendiente de unas molestias que arrastra Moi Gómez. El Espanyol de Diego Martínez será el siguiente rival en casa, el jueves, y la semana de tres encuentros se cerrará en Girona. Puntos importantes en juego para consolidar esa posición de la parte alta. Ya se habrá recorrido la mitad del camino teniendo en cuenta las seis fechas que quedan. Luego habrá dos semanas clásicas con partido cada fin de semana: el Valladolid en Pamplona y el Celta de Vigo en Balaídos.
Para poner el broche se producirá la segunda jornada marcada entre semana con el duelo ante el Barcelona en El Sadar. Porque ya para el sábado o el domingo (12-13 de noviembre) faltará por disputar la eliminatoria de la Copa del Rey ante un modesto en su campo.
El Mundial empieza una semana más tarde (20 de noviembre) y la competición no volverá hasta el 21 de diciembre para retomar la Copa si Osasuna hace sus deberes y pasa de ronda. El Mundial habrá acabado el 18. Antes de que se acabe el año está fijado otro compromiso ante la Real Sociedad en Anoeta (31 de diciembre).
CONDICIONA LA PREPARACIÓN FÍSICA
Ese arranque de motores preocupa en todos los clubes. La respuesta es toda una incógnita por la disputa de un Mundial en plena temporada. Habrá jugadores que hayan participado en Catar, en mayor o menor medida, o quienes se hayan quedado en sus equipos preparando la vuelta. ¿Cómo afectará al rendimiento físico? Ese horizonte desconocido eleva la importancia de los puntos que se juegan antes del parón.
El impacto del Mundial se comprobará entonces, pero también podrá verse este mes por la cercanía del evento. ¿Cómo lo gestionarán los futbolistas que están ante semejante oportunidad? Un Mundial, y con suerte, pasa pocas veces en la vida.
BUDIMIR Y ABDE, EN LA ANTESALA DEL MUNDIAL
En Osasuna hay dos jugadores que tienen muchas opciones de estar con sus selecciones. Por un lado, Budimir. El croata no atraviesa su mejor momento, pero está de momento en los planes de Zlatko Dalic. El delantero aún no ha estrenado la cuenta goleadora con Osasuna. Por otro, Ez Abde debutó con Marruecos en la última ventana FIFA. Parece haber gustado al Walid Regragui.

Vacaciones y pretemporada con amistosos durante el parón

El Mundial paralizará el resto de competiciones del 20 de noviembre al 18 de diciembre. Los equipos, primero, guardarán descanso unos diez días según lo pactado con la AFE y después cada equipo tendrá que completar su pretemporada particular con entrenamientos y amistosos. Osasuna está definiendo el plan que va a seguir para llegar en las mejoras condiciones posibles.
Será como un verano en otoño pero comprimido. Los futbolistas que no vayan al Mundial se marcharán de vacaciones. Después, Tajonar espera a los rojillos. El club está barajando varias opciones y está sobre la mesa una concentración lejos de Pamplona. De momento no hay nada cerrado.
LaLiga planea una gira de los clubes por Estados Unidos y México, pero Osasuna de momento no ha avanzado en esa vía.
ELIMINATORIA DE COPA Y VISITA A LA REAL SOCIEDAD
El equipo de Jagoba Arrasate tendrá aproximadamente menos de un mes para la puesta a punto. Se programarán amistosos. Mientras, presumiblemente, Budimir y Abde causarán baja el tiempo que estén en el Mundial y los días adicionales que tengan de permiso. Dependerá de la evolución de Croacia y Marruecos. Osasuna recibe una compensación por los días que esos jugadores están con su país.
En el radar inmediato estará la segunda ronda de la Copa del Rey en caso de superar la eliminatoria dentro de un mes. Esa cita será en torno al 21 de diciembre, entre semana. El Mundial habrá terminado hace tres días. Posteriormente, el duelo contra la Real Sociedad para despedir el 2022. Será extraño. Una pretemporada con la Liga en marcha. Como empezar de cero pero con 14 jornadas ya disputadas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora