Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

Los espectadores de El Sadar, los que no fallan

El estadio rojillo, camino de un 80% de ocupación media pese a los horarios

Ampliar Aspecto que presentaba Graderío Sur en plena celebración del gol de Aimar Oroz contra el Sevilla en el arranque liguero
Aspecto que presentaba Graderío Sur en plena celebración del gol de Aimar Oroz contra el Sevilla en el arranque ligueroEDUARDO BUXENS
Publicado el 05/10/2022 a las 06:00
Osasuna ha disputado cuatro partidos como local esta temporada, con un saldo de tres victorias y una derrota. Este curso se ha recuperado el ambiente hostil en El Sadar y, casualidad o causalidad, el equipo saca resultados positivos. Nueve puntos de doce posibles en un inicio histórico. A pesar del último varapalo ante el Getafe, da la sensación de que los rojillos aspiran a ser uno de los mejores locales de la categoría. Hasta el momento, el público responde. En un primer balance los datos reflejan que los navarros han congregado a un total de 74.314 espectadores en el remozado feudo. Solo se han completado el 21,05% de los duelos que se disputarán en Pamplona. Cuatro de 19, pero ya se pueden sacar las primeras conclusiones. Sobre el total, la representación de los socios en la grada ha sido del 88%.
La época estival, el calor, las festividades en los diferentes pueblos de Navarra, los rivales sin mucho tirón o, sobre todo, los horarios marcados por LaLiga no han sido un contratiempo para que el osasunismo se desplace en masa a El Sadar. De los cuatro partidos, dos se han disputado el domingo a las 14 horas; uno el sábado a las 17.30 horas y el estreno liguero tuvo lugar un caluroso viernes 12 de agosto a las 21 horas.
EL SADAR, EL SEXTO 'PUEBLO' DE NAVARRA
Los cuatro compromisos median una asistencia de 18.578 espectadores. El debut ante el Sevilla dejó 18.600, la segunda fecha frente al Cádiz congregó a 18.618 y la visita del Rayo Vallecano aglutinó a 18.791 personas -la mayor entrada hasta la fecha. Este viernes podría superarse la barrera de los 19.000 según las previsiones. La derrota ante el Getafe lo vieron 18.305 aficionados, a pesar de que el ente que preside Javier Tebas cambió el horario apenas unos días antes del duelo. El Sadar no se resintió.
Cabe recordar que el remozado estadio rojillo, tras la reforma y ampliación, tiene una capacidad para 23.576 personas y la renovación de abonos fijó el techo de socios en 19.423. Según datos publicados por el club el pasado mes de julio, los socios que volvieron a sacar su tarjeta fueron el 93% en comparación con la pasada temporada. Hubo apenas 800 bajas de personas físicas.
En este contexto, El Sadar se posiciona como el undécimo estadio de Primera División con más ocupación en las primeras jornadas ligueras. Se ha llegado hasta el 78,8% del aforo. Lidera esta tabla Benito Villamarín. Al campo del Betis se ha ocupado en un 88,7%, con ligera ventaja sobre el estadio del Almería.
Si El Sadar fuera un municipio de Navarra sería el sexto de más población atendiendo a las estadísticas. Según Nastat -página del Gobierno de Navarra-, Pamplona es la ciudad más poblada de la Comunidad foral con 203.081 habitantes. Le siguen, por orden, Tudela (37.008), Valle de Egüés (21.556), Barañáin (19.853) y Burlada (19.723). Después estaría el feudo rojillo.

La barrera de los 19.000, objetivo para este viernes

Osasuna tiene previsto superar la barrera de los 19.000 espectadores este viernes contra el Valencia, lo que marcaría un récord esta temporada. Las fechas veraniegas, horarios a desmano y cambios de última hora no han ayudado.
Hasta la tarde de ayer se habían cedido unos 200 abonos y se habían vendido unas 600 entradas aproximadamente. Todavía quedan un par de días por delante pero ese ritmo hace pensar que puede registrarse la mejor entrada, según los datos del club. Por norma general, suelen cederse entre 1.000 y 1.200 abonos cada partido.
El último precedente de un partido disputado el viernes a la noche en Pamplona fue ante el Sevilla el 12 de agosto, una fecha muy incipiente. Asistieron 18.600 personas, una cifra que prácticamente se ha ido calcando jornada tras jornada con una desviación de 400 espectadores.
Tras el Valencia, ya está fijado un duelo entre semana ante el Espanyol el jueves 20 de octubre a las 20:00.

Osasuna, abonado a jugar fuera del fin de semana

Con el del viernes, Osasuna ya habrá disputado cuatro de las ocho jornadas fuera del fin de semana, la franja clásica para el aficionado. Los rojillos habrán jugado tres encuentros en viernes y uno en lunes. En el horizonte, el Villarreal-Osasuna del 17 de octubre, también lunes, a las 21:00. Cinco de nueve sin ser el fin de semana. Todos ellos de noche.
Además, hay dos citas que se han señalado a las dos de la tarde, un horario atípico pero en el que curiosamente se registró la mejor entrada hasta la fecha en El Sadar.
Curiosamente, Osasuna abrirá la jornada en Primera este fin de semana y será el encargado de cerrarla en Villarreal el lunes 17 en Villarreal, diez días después.
Señalamientos anteriores
Osasuna-Sevilla Viernes 21h
Osasuna-Cádiz Sábado 18:30
Betis-Osasuna Viernes 21h
Osasuna-Rayo Vallecano Domingo 14h
Almería-Osasuna Lunes 21h
Osasuna-Getafe Domingo 14h
Real Madrid-Osasuna Domingo 21h
Próximas dos jornadas
Osasuna-Valencia Viernes 7 a las 21h
Villarreal-Osasuna Lunes 17 a las 21h

CLAVES
​18.578 ESPECTADORES DE MEDIA han acudido a El Sadar esta temporada. Osasuna ha disputado dos duelos el domingo a las 14h, uno el viernes a las 21h y otro el sábado a las 17.30h.

Osasuna-Getafe 18.305
Osasuna-Rayo Vallecano 18.791
Osasuna-Cádiz 18.618
Osasuna-Sevilla 18.600

78,8% ES LA OCUPACIÓN sobre el total que presenta El Sadar.
1. Benito Villamarín 88,7%
2. Power Horse Stadium 88,5%
3. Reale Arena 87,4%
4. Civitas Metropolitano 85,8%
5. Sánchez Pizjuán 85,1%
6. Camp Nou 83,9%
7. Mestalla 83,8%
11. El Sadar 78,8%

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora