Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

Luz verde a la primera piedra del nuevo Tajonar

Acuerdo entre Osasuna y el Valle de Aranguren, propietario de esa parcela, para construir el parking

Ampliar Vista desde el edificio de las piscinas de Tajonar con los campos anexos a la izquierda. En esta zona se asentará la ampliación y el parking quedará al fondo
Vista desde el edificio de las piscinas de Tajonar con los campos anexos a la izquierda. En esta zona se asentará la ampliación y el parking quedará al fondoJ.P. URDIROZ
Publicado el 28/09/2022 a las 06:00
Un parking junto a Tajonar será el primer hito de la ciudad deportiva que se vislumbra en el horizonte tras haber recomprado 166.264 metros cuadrados al Gobierno de Navarra. Este paso inicial, el de la construcción de un aparcamiento, ya es una realidad después del acuerdo verbal al que han llegado en los últimos días Osasuna y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, que cederá ese terreno a través de un convenio. Esa zona concreta pertenecía a Aranguren.
Terrenos recomprados por Osasuna en Tajonar Descárgatelo
El pacto alcanzado se suscribirá antes de que finalice el año, según han podido confirmar ambas partes. A cambio, la Mutilvera, club convenido, tendrá derecho a ciertos usos de las instalaciones rojillas, algo que ya viene haciendo. Se actualizarán con este acuerdo.
Una de las cláusulas podría dar la oportunidad de que el primer equipo del valle juegue en el futuro mini estadio si tiene una necesidad puntual. Es la intención del consistorio. Los flecos se cerrarán próximamente.
Se trata de una parcela dotacional de unos 20.000 metros cuadrados a la que el ayuntamiento no tenía previsto darle uso. Luis Sabalza anunció públicamente que iba a consultar si era posible contar con ese terreno. No ha habido inconveniente alguno en las conversaciones, muy fluidas, y únicamente queda detallar el convenio. La rúbrica está programada para este último trimestre de 2022. A partir de entonces comenzará el proceso para habilitar el espacio de aparcamiento.
OSASUNA PIDE PRESUPUESTOS
Mientras, desde Osasuna ya han solicitado presupuestos para comenzar con la construcción de este aparcamiento exterior que usarán los aficionados cuando acudan a las instalaciones, especialmente el fin de semana.
El parking, que podría tener unas 700 plazas, está pegado a la zona en la que va a crecer Tajonar . Se encuentra en la parte más cercana a la carretera que baja a la puerta principal de las instalaciones (ver el gráfico sobre la fotografía superior). Es una demanda histórica, ya que en las inmediaciones no hay plazas suficientes para aparcar. Se producen grandes aglomeraciones.
De esta manera, en el club quieren dar pequeños pasos en base a los déficits que se vayan detectando después recomprar esa parte de Tajonar al Gobierno de Navarra por 6,5 millones de euros más IVA (1,3 millones). Un primer paso después de la dación en pago que le dejó sin patrimonio por su deuda insostenible.
Se pagan con los fondos de CVC como inversión en instalaciones, que copan un 70% del pastel que deben repartir los clubes. Un 15% se ciñe a jugadores, usado parcialmente este verano, y otro 15% para pagar deuda.
El primer abono de 2,5 millones fue en julio mientras que el resto de liquidaciones, de 2 millones cada una, serán el 30 de junio de 2023 y 2024, respectivamente. Con la adquisición y construcción de esos 169.000 metros cuadrados, pasaría a unos 300.000 de superficie. El club no está obligado a edificar en todo el terreno.
LOS PROYECTOS, SOBRE LA MESA EN OCTUBRE
En paralelo a esta puesta en marcha del aparcamiento, Osasuna viene trabajando en el futuro Tajonar. Primero deberá valorar las propuestas que surjan de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
El club firmó un acuerdo de colaboración para que los alumnos de tercer curso hicieran un boceto de la nueva zona de las instalaciones rojillas. Esa documentación se espera en octubre, según las últimas conversaciones que se han mantenido. Otro paso más para proyectar el futuro de Osasuna y su cantera.
MÁS CAMPOS DE HIERBA NATURAL
En esa hoja de ruta una de las piedras angulares es el campo de hierba natural con capacidad para 4.000 espectadores donde jugaría Osasuna Promesas y el equipo femenino en caso de ascenso a Primera Iberdrola para cumplir con los requisitos que marca la RFEF.
También se contempla la opción de más campos de césped natural destinados al filial, juvenil y femenino. Actualmente hay dos terrenos de juego de hierba natural. En Lezama y Zubieta, por citar ejemplos, hay cuatro de estas características. Se busca mejorar la calidad en la preparación de los jugadores desde la base.
Además, la idea es construir un edificio y aislar al primer equipo. Esas actuaciones tendrán impacto a todos los niveles. El club habló en su día de gimnasio, sala de fisioterapia, sala de vídeo, comedor, sala de reuniones para el cuerpo técnico, despacho para el entrenador, consulta del doctor, sala de prensa o almacenes.
Todavía no hay nada concreto al respecto, en contenido y plazos, algo que se comenzará a esclarecer tras conocer las propuestas el próximo mes. De momento, el aparcamiento servirá para facilitar la asistencia de aficionados y familias.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora