Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

Tajonar, ante un nuevo ciclo sin agentes de menores

Una nueva normativa de la FIFA impedirá en 2023 que los jugadores de menos de 16 años tengan representante

Ampliar La bandera del club que ondea en las instalaciones de Tajonar
La bandera del club que ondea en las instalaciones de Tajonarjesús caso
Publicado el 26/09/2022 a las 06:00
De un tiempo a esta parte, la figura del representante forma parte del paisaje. Es la persona que defiende los intereses del futbolista en una negociación con un club para un fichaje o renovación, además de transmitir asesoramiento y ayuda. El agente, lógico, se lleva su parte económica correspondiente que va en consonancia con las cifras que alcance una operación.
Hasta ahí puede parecer todo normal. El paso de los años, sin embargo, ha desvirtuado en parte el ambiente que rodea a las categorías inferiores, cuando sobrevuela el interés de representar a los niños con proyección que están destacando. Atar a un talento prometedor puede resultar ventajoso para el futuro, mientras los clubes formadores temen que haya por detrás un afán de mercado.
Osasuna no es ninguna excepción. Hay casos con representantes antes de pasar a edad infantil, desde los 12 años. Los responsables de Tajonar siempre han cuestionado públicamente que futbolistas tan jóvenes se adentren tan pronto en ese mundo tan complejo. Ha habido menores de 16 que se han marchado a otros clubes antes de que legalmente puedan firmar un contrato profesional con su cláusula de rescisión.
El escenario cambiará a partir de ahora. El 21 octubre, se celebra el Consejo de la FIFA en Auckland (Nueva Zelanda) para aprobar el nuevo reglamento de transferencias. Entrará en vigor en 2023, apunta Marca. Uno de los puntos tiene que ver con la relación entre el joven y el representante. Un acercamiento y/o cualquier ejecución de un acuerdo de representación a un menor o a su tutor legal, en relación con cualquier servicio de agente de fútbol, solo podrá realizarse en los últimos seis meses antes de que el menor alcance de la edad en la que pueda firmar su contrato profesional. En la Unión Europea, esta franja son los 16 años.
La FIFA obligará a que este acercamiento solo pueda hacerse una vez obtenido el consentimiento previo por escrito del tutor legal. Dos años sin licencia es la sanción a la que se expone un agente. Firmados los documentos, la relación entre las dos partes deberá atenerse a los principios marcados por el máximo organismo del fútbol.
DINERO PARA LOS CLUBES
En ese marco de restar presencia al poder del agente, la FIFA también quiere que los clubes formadores obtengan más rendimiento de los jugadores de sus canteras que se marchan. En 2019 hubo traspasos por 7.000 millones de euros: 68 fueron a pagar a los clubes y 654 a los agentes.
Se considera club formador si el jugador ha estado tres cursos consecutivos a partir de los 15 años. En muchas ocasiones, no se recibe ni un euro. Este panorama cambiará ahora. La FIFA tendrá un mayor control de los traspasos con el fin de que las entidades obtengan el dinero que les corresponde de manera automática.

Limitar las comisiones desorbitadas de las operaciones

Aparte de defender a los clubes que forman a los canteranos y ayudar a los menores, la FIFA quiere aprobar un nuevo marco legal para limitar las comisiones desmesuradas que se llevan los agentes de fútbol.
En este documento de 34 páginas que se aprobará en octubre y que ha necesitado de cuatro revisiones, la FIFA señala que habrá un límite de un 10% sobre el total de la transferencia para los representantes que asesoren al club vendedor. Si se asesora al jugador o al club comprador, el tope será de un 3% sobre el salario del futbolista.
Con todo, la Unión Europea defiende el libre mercado y, por esta razón, la Asociación Europea de Agentes de Futbolistas ha adelantado que en cuanto la FIFA publique el nuevo reglamento, lo impugnará.
Existen otros puntos, como la obligación de contar con una licencia concedida por FIFA para quien quiera ejercer de representante. Un examen previo y una formación continua serán los requisitos a cumplir.
3 MILLONES DE OSASUNA
La temporada pasada, el club gastó 3 millones en representantes. Correspondieron a 20 agencias que llevaron a 30 jugadores y un técnico. La más numerosa integró a cinco efectivos. En la campaña 2020-21, la facturación fue mayor, 3,5 millones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora