Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mercado de fichajes

La venta de Estupiñán al Brighton no reportará ingresos a Osasuna

Cuando el Watford canceló la cesión, el club ya ingresó una cantidad (400.000 euros) a cambio de renunciar a los derechos de formación

Ampliar Pervis Estupiñán, el exlateral izquierdo rojillo, posando con la camiseta del Brighton.
Pervis Estupiñán, el exlateral izquierdo rojillo, posando con la camiseta del Brighton.Watford
Publicado el 18/08/2022 a las 06:00
Osasuna no cobrará ninguna cantidad por el traspaso de Pervis Estupiñán del Villarreal al Brighton. En condiciones normales, tendría derecho a cobrar los derechos de formación al haber tenido en sus filas al jugador con menos de 23 años. Es el denominado mecanismo de solidaridad que estipula la FIFA.
Sin embargo, cuando el Watford canceló la cesión de dos campañas tras su primer año de rojillo, estaba acordado un ingreso en caso de venta posterior. Así sucedió al fichar por el Villarreal. A Osasuna le correspondieron 400.000 euros, atendiendo a un porcentaje si la operación superaba los 10 millones (fueron 16). A cambio, se renunciaba con la entidad londinense a esa compensación por la formación por edad que se abona en caso de transferencias internacionales.
Estupiñán estuvo la temporada 2019-2020 y al club se le otorgaría un 0,5% de la cantidad marcada en el traspaso. La paga el comprador. Ahora, el Brighton lo ha adquirido por 18 millones más 5 en variables. En este caso, serían unos 100.000 euros para Osasuna. No se cobrarán, pero es evidente que el club salió ganador en su momento con la otra opción.
El mecanismo de solidaridad es jugoso en caso de que el futbolista haya estado varias temporadas en edad sub 23. El mayor pellizco fue con la salida de Javi Martínez al Bayern de Munich en 2012. Se ingresaron 800.000 euros, un 2% de los 40 millones que se pagaron al Athletic, correspondientes a los años que había estado el de Ayegui de rojillo.
RECAMBIO DE CUCURELLA
Estupiñán no ha terminado de cuajar en el Villarreal de Emery. Se marcha a la Premier para ocupar la plaza que ha dejado vacante Cucurella, traspasado al Chelsea por 65 millones. Ha firmado hasta 2027. El submarino necesitaba vender al lateral ecuatoriano para cuadrar las cuentas y poder hacer hueco a Lo Celso.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE