Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

Aimar Oroz: el nuevo icono de la cantera

Aimar Oroz, considerado el mayor talento actual de Tajonar, llega para quedarse

Ampliar Después del partido del viernes, Aimar Oroz estuvo varios minutos saludando a decenas de seguidores rojillos que estaban en la grada
Después del partido del viernes, Aimar Oroz estuvo varios minutos saludando a decenas de seguidores rojillos que estaban en la gradajosé carlos cordovilla
Publicado el 14/08/2022 a las 06:00
Era el sueño que perseguía de niño. Esa ilusión de desplegar algún día su fútbol en El Sadar y triunfar como rojillo. No había hecho caso de las ofertas que le llovían mientras destacaba en Tajonar. El viernes se estrenaba como titular en Primera ante esa grada donde ha disfrutado y sufrido como un hincha más. Desde la mediapunta por detrás del Chimy Ávila, sacaba a relucir su clase para redondear la noche con ese penalti que se atrevió a lanzar.
Aimar Oroz se ha convertido en el nuevo icono de la cantera. Su actuación contra el Sevilla centraba ayer todas las conversaciones en clave rojilla. Y no es que haya sido algo casual o esporádico porque en el club están convencidos de que ha llegado para quedarse. Cumplido su ciclo con Osasuna Promesas, el joven de Arazuri ha irrumpido en Primera con las credenciales necesarias. Jagoba Arrasate nunca abre el horno antes de tiempo. El técnico no da minutos a nadie de la base de cara a la galería y, en este caso, le ve como un activo importante para ganar presencia en la creación ofensiva.
A Aimar Oroz se le considera el mayor talento actual de Tajonar. A pesar de su juventud, 20 años, tiene una mentalidad preparada para competir al más alto nivel. Asumió con total naturalidad su papel de titular cuando el técnico le comunicó la noticia en la previa. En el campo, la cabeza no le traicionó. Jugó tranquilo para explotar su rendimiento. Fue valiente para pedir el balón y lanzar el penalti.
Aparte de su carácter sencillo, en Osasuna valoran que su crecimiento físico pueda acompañarle para exhibir sus cualidades de excelente pasador. Ha ganado peso con las pautas que le han ido marcando los preparadores, también el personal cuando invierte horas fuera de Tajonar.
Hace un año había dudas sobre esa explosión que tardaba. El paso de la temporada con el filial le hizo agigantarse para terminar con dobles dígitos de goles y de asistencias, además de llevar los galones de capitán. Fue cuando los técnicos se convencieron de que estaba capacitado para dar el salto. El club acordó una renovación nada común con un chico que no había pisado el profesionalismo. 28 millones de cláusula, la más alta contando los derechos económicos del club, y un salario acorde hasta 2026. Un movimiento estratégico sabiendo del potencial de su joya y una demostración de Aimar de su amor por Osasuna.

Recital de juego contra el Sevilla: 22 pases y 100% de acierto

Un dato llamó poderosamente la atención del partido de Aimar Oroz. No falló un solo pase. Nadie de los otros 21 que iniciaron el partido de Osasuna y Sevilla pudo conseguirlo. Es realmente difícil alcanzar esa plena precisión por la zona del campo que ocupa el mediapunta rojillo, generalmente rodeado de defensores. Fueron 22 pases los que intentó y todos llegaron a su destino.
Arrasate le colocó en el campo detrás del Chimy Ávila con Kike Barja en la banda derecha y Moi Gómez en la banda izquierda. Es su posición más natural. El técnico acostumbraba la temporada pasada a jugar con un 1-4-1-4-1, pero en esta ocasión varió el dibujo con un doble pivote de potencia física como Torró y Moncayola y dos nuevos jugadores de talento por delante para enriquecer los ataques de la parcela ofensiva. El joven canterano y el ex del Villarreal.
Los pases que dio Aimar el viernes
Los pases que dio Aimar el viernesopta (STATS PERFORM)
Moi Gómez, el que más corrió del partido
Junto a Aimar, destacó un Moi Gómez que completó un partido sobresaliente. Generó fútbol con su clase. Le dio velocidad, profundidad y peligro al juego con cualquiera de sus dos piernas. Además, rozó el gol con un gran disparo desde fuera del área. A ello se suma su brega puesto que el recién llegado a Osasuna se erigió como el futbolista del partido que más distancia recorrió con 11,7 kilómetros, por delante de Torró (11, 5), Moncayola (11,3) y el sevillista Fernando (10,2). Aimar Oroz registró 9,7 sin jugar todo el partido.

Real Madrid y Barcelona, entre los equipos que le quisieron en la base

En mayo de 2020, el director de Tajonar, Ángel Alcalde, exponía en una conversación con este periódico las ganas de triunfar en Osasuna de Aimar Oroz pese a los clubes que llamaban a su puerta. “No es que haya venido un club a por él. Han venido seis. No es que le hayan ofrecido diez o quince veces lo que hay aquí. Le han ofrecido treinta o cuarenta. No estamos hablando de que hayan venido el Athletic o el Villarreal a por él. Han venido el Barça y el Madrid . Este jugador nos ha dicho “yo quiero formarme en Tajonar, yo quiero jugar en el primer equipo de Osasuna”. Incluso siendo un perfil de jugador, técnico y asociativo, que entronca mejor con otros modelos de juego. Esto motiva. Su sueño es Osasuna cuando ha tenido esas ofertas. Es emocionante”, resaltaba.
Aimar Oroz Huarte (27 de noviembre de 2001, Pamplona) ha disputado nueve temporadas con la camiseta rojilla. Anteriormente, defendió los colores de la Ikastola Sanduzelai y de la Agrupación Deportiva San Juan. Calidad, visión de juego, último pase, golpeo, conducción... Apuntaba maneras en 2013 cuando fue elegido mejor jugador del Torneo Interescolar de Navidad.
Aimar Oroz, en enero de 2013, cuando fue elegido como el mejor jugador del Torneo Interescolar de Tajonar. El trofeo se lo dio Roberto Torres, que estaba cobrando importancia en el primer equipo
Aimar Oroz, en enero de 2013, cuando fue elegido como el mejor jugador del Torneo Interescolar de Tajonar. El trofeo se lo dio Roberto Torres, que estaba cobrando importancia en el primer equipojosé antonio goñi
Progresión
Con 16 años, ya tenía un contrato profesional con una cláusula de 2 millones ampliable. Dos años más tarde, en 2020, renovaba y el club le blindaba con 14 kilos, la cláusula más alta para un canterano incluyendo a los del primer equipo (la mitad de la que figura en su contrato actual).
El 23 de agosto de 2018 se entrenó por primera vez a las órdenes de Arrasate y debutó de forma testimonial en 2019 en Córdoba con el ascenso en el bolsillo. “Aimar Oroz le gusta a cualquier entrenador”, dijo el de Berriatua en sus primeros meses en Osasuna. El tiempo le ha hecho verle crecer hasta que ha llegado el momento de ser uno más en la plantilla. Aimar es una realidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE