Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Extra Osasuna

Cuarenta años de Primera

Osasuna ha disputado ya cuarenta temporadas. Es el decimocuarto club que más años ha jugado en Primera.

Ampliar Aficionados en El Sadar
Aficionados en El SadarEduardo Buxens
  • Fernando R. Gorena
Publicado el 12/08/2022 a las 06:00
Osasuna estrena este año su condición de ‘cuarentón’. El año pasado completó su cuadragésima Liga y este año inicia la 41. Y, según la Clasificación Histórica de la Liga -la que suma todos los campeonatos en uno solo- se puede decir que es un ‘cuarentón interesante’. El decimocuarto puesto de Osasuna le otorga a Osasuna la condición de ‘clásico’ de la categoría.
En esas cuarenta campañas, Osasuna ha sumado 1.491 puntos en 1.430 partidos disputados, lo que que le sitúa como el decimocuarto club que más puntos ligueros ha sumado en la Historia de la Liga. El puesto anterior lo ocupa el Valladolid, que este año ha vuelto a la máxima categoría, así que seguirá sumando puntos. Los albivioletas sacan a los rojillos 94, por lo que Osasuna no podrá superarles esta temporada, pero lo han hecho en 45 temporadas, cinco más que los navarros.
Clasificación histórica de Primera División
Clasificación histórica de Primera DivisiónDN
En el decimoquinto y decimosexto puesto se encuentran el Racing y el Sporting, ambos hoy en Segunda, así que no inquietan a Osasuna, que esta temporada no hará otra cosa que ampliar su ventaja respecto a ambos. Más peligroso se antoja el Villarreal, decimoséptimo, a 239 puntos. La distancia es amplia pero los amarillos han sumado 1.252 en apenas veintrés temporadas. Si queda por encima de Osasuna, recortará la ventaja navarra.
En cuanto a victorias se refiere, Osasuna ha sumado 461 en sus cuarenta temporadas en Primera división. Ha sumado, además, 361 empates y ha cosechado 608 derrotas. Ha anotado 1.617 goles y ha recogido el balón de sus mallas en 1.986 ocasiones.
Si se reduce la clasificación a los veinte equipos que este año disputan el campeonato, Osasuna adelanta dos puestos y sería del decimosegundo clasificado al desaparecer de la lista Zaragoza (10º) y Deportivo de La Coruña (12º). No sería un mal puesto para los rojillos. Según esta ‘clasificación’, el Madrid (4.786 puntos) ganaría la Liga y por lo que se refiere al descenso, Cádiz (424), Almería (294) y Girona (88) cerrarían en ese orden la clasificación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE