Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presentación

Un libro "rescata del olvido" la figura de Natalio Cayuela, presidente de Osasuna asesinado en el 36

La presentación de la obra ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y del presidente de Osasuna, Luis Sabalza

Unai Hualde y Luis Sabalza en la presentación del libro 'Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela: Osasuna y Justicia'
Unai Hualde y Luis Sabalza en la presentación del libro 'Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela: Osasuna y Justicia'Cedida
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 06/10/2021 a las 14:05
El Parlamento de Navarra ha acogido este miércoles la presentación del libro 'Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela: Osasuna y Justicia', un ensayo coral de la mano del historiador Eduardo Martínez Lacabe y de Osasunaren Memoria en el que se "rescata del olvido" la figura del que fuera presidente del club rojillo asesinado en 1936.
La presentación de la publicación ha contado con la presencia del presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, y el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, además de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y parlamentarios de distintos grupos del Parlamento foral.
Unai Hualde ha destacado que "hoy es un día importante para la familia Cayuela y la labor de recuperar nuestra memoria, la memoria de aquellas personas que fueron asesinadas y represaliadas en el 36". Según ha indicado, ha habido "demasiados años de silencio que poco a poco vamos rompiendo, conociendo historias y reconociendo trayectorias, de ahí la importancia de publicaciones como la que hoy presentamos".
El presidente de la Cámara ha ensalzado la figura y trayectoria de Natalio Cayuela, abogado, presidente de Osasuna y militante de Izquierda Republicana, entre otras facetas, que fue encarcelado y fusilado en la matanza de Valcaldera. Una persona "comprometida, reconocida y con sensibilidad política", motivo por el que le asesinaron junto a 50 personas más, incluyendo su hermano Santiago. Otro de los hermanos, Enrique Cayuela, tuvo "más suerte" y sobrevivió tras esconderse en el hueco del reloj del edificio de la antigua estación de autobuses.
El presidente del Legislativo navarro ha remarcado que la sociedad civil y los familiares de las personas represaliadas en el 36 "iniciaron un camino hace muchos años para recuperar la memoria", un ámbito en el que "las instituciones hemos ido más tarde y muchos homenajes quizás hayan llegado tarde". Y ha esperado que el libro "llegue a muchas partes porque es importante hacer memoria, justicia y reparación".
Por su parte, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha destacado que para él "siempre es un placer" acudir a un evento que hable de la historia de Osasuna, pero ha remarcado que la presentación de este libro "es mucho más que esto", ya que la publicación "llega para hacer justicia y rescata del olvido la figura de Natalio Cayuela".
"Natalio tuvo sin duda una contribución muy importante al desarrollo de un club que daba los primeros pasos, sin embargo, fue fusilado en la Guerra Civil y fue víctima de la injusticia y de la crueldad", ha expuesto Sabalza, para quien "85 años después es justo que reconozcamos a Natalio, que lo reconozcamos como hombre y también como presidente" del club rojillo.
Ha confiado en que la publicación de 'Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela: Osasuna y Justicia' contribuya a "poner más luz sobre la historia de Osasuna", ya que, según ha expuesto, "somos un club que no ha cuidado demasiado bien su historia a lo largo de las décadas". Y ha admitido que "durante demasiados años hemos mantenido incógnitas de los primeros pasos de Osasuna y no hemos reconocido lo suficiente la labor de muchas personas que estuvieron en sus orígenes".
Luis Sabalza ha explicado que la Guerra Civil "se cobró al menos 14 vidas de osasunistas, entre ellas las de Natalio". "Es una tragedia que ojalá nunca tengamos que revivir, pero una tragedia que tampoco podemos ni debemos olvidar", ha enfatizado.
Asimismo, ha reivindicado a Osasuna como "símbolo de unión entre todos los navarros" y ha remarcado que "en una tierra tan diversa como la nuestra, con sensibilidades de todo tipo, Osasuna es un sentimiento transversal e integrador". "Osasuna es mucho más que un club deportivo, es un sentimiento compartido, una pasión que une a diferentes, un elemento vertebrador, y si Osasuna representa hoy todo esto es gracias a hombres que lucharon por ello como lo hizo Natalio", ha resaltado.
El presidente del club rojillo ha concluido su discurso con un "emocionado" recuerdo hacia "todos los osasunistas que han sido víctimas de la violencia y la sinrazón a lo largo de nuestra historia". "Nuestro corazón está con ellos y con sus familias", ha aseverado.
volver arriba

Activar Notificaciones