Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Izco acepta una condena inferior a dos años y el pago de 800.000

El expresidente, Osasuna y Fiscalía han alcanzado un acuerdo previo al juicio

Patxi Izco, en las instalaciones de Osasuna en marzo de 2011.
Patxi Izco, en las instalaciones de Osasuna en marzo de 2011Javier Sesma/Archivo
Actualizado el 09/09/2021 a las 22:13
El último juicio que quedaba pendiente del ‘caso Osasuna’, el de la gestión de Patxi Izco y las salidas de dinero sin justificar de las arcas del club durante su mandato, no se celebrará. La defensa del exmandatario rojillo, la Fiscalía y el club han alcanzado un acuerdo tras semanas de negociaciones por el cual Izco acepta una condena cercana a los dos años de prisión (23 meses y 15 días), por lo que no ingresará en la cárcel, y el pago al club de casi 800.000 euros como indemnización. El exauditor de Osasuna Adolfo Suárez también ha aceptado ser condenado como responsable civil, pero será absuelto penalmente, y deberá indemnizar a Osasuna con algo más de 250.000 euros. El exgerente, Ángel Vizcay, al que solo acusaba Osasuna (le pedía 14 años) será absuelto.
El expresidente ya ha consignado la cantidad en el juzgado, para que esté a disposición de Osasuna una vez se dicte la condena. El dinero se ha abonado entre patrimonio y efectivo (menos de 100.000 euros). Por su parte, Suárez se ha comprometido a abonar en efectivo 150.000 a los días de dictarse la condena, y 100.000 a plazos con aval bancario. Se le acusaba de recibir 325.000 euros no justificados de Osasuna.
El acuerdo, ya firmado, deberá ratificarse ante la Audiencia Provincial, que iba a juzgarle desde este lunes, en el que iba a ser el último de los juicios que le quedaban al ‘caso Osasuna’, tras la investigación que se inició a principios de 2015 una vez destapada la confesión por amaños del exgerente Ángel Vizcay y la denuncia de Osasuna en los juzgados.
A partir de ahora, los únicos frentes judiciales abiertos son los recursos presentados a las sentencias ya dictadas: los amaños y las salidas de dinero irregulares durante la época de Miguel Archanco y la última condena por delitos fiscales Manolo Ganuza y José Manuel Purroy, los únicos exdirectivos que no alcanzaron un acuerdo con Hacienda y Fiscalía por los impagos de IVA e IRPF.
SALIDAS SIN JUSTIFICACIÓN
En el tema de Izco, presidente de Osasuna durante ocho años (de 2003 a 2012), la fiscal solicitaba inicialmente 14 años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida y otros cuatro delitos por falsear las cuentas, así como que indemnizara al club con 1.4 milllones, cantidad que a su juicio salió de las arcas rojillas de forma irregular o que destinó a gastos de representación sin justificar o personales. Tras los ajustes posteriores, la cifra final se ha situado a algo más de un millón de euros.
Entre otras partidas, la Fiscalía detallaba retiradas en efectivo por 116.805,43 y 56.562,65 euros; un total de 315.000 euros en dinero distraído y 494.970 euros entregado en nueve recibos que llevan su firma. Otras dos salidas irregulares fueron 76.611 euros de 2011, contabilizadas en las cuentas del club como “pago a agente” , y 325.000 a la sociedad holandesa Castelino, con la que el exauditor Adolfo Suárez tenía “fuertes vínculos” y que, según el juez instructor, pudo deberse a una gratificación por haber ocultado en las auditorías las salidas de dinero irregulares y la delicada situación económica del club.
Patxi Izco también suma otra condena de 22 meses de cárcel por cuatro delitos fiscales durante su época.
volver arriba

Activar Notificaciones