Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol

Osasuna espera 65 millones de ingresos

El club presentará a los socios un presupuesto similar al de la temporada pasada: suben la televisión y los socios; bajan los traspasos

El presidente Sabalza y el director general Canal, en el palco
El presidente Sabalza y el director general Canal, en el palco buxens
Publicado el 25/08/2021 a las 06:00
Osasuna presentará a sus socios un presupuesto que alcanzará unos ingresos similares a los del ejercicio anterior. La previsión abarca los 65 millones de momento, en una línea parecida respecto a la temporada pasada.
De nuevo, la partida de los derechos de televisión representa el trozo más goloso del pastel con un 80% aproximado. Sube ligeramente siendo éste el último año del contrato vigente de LaLiga, que tiene el deseo de cambiar el modelo de negocio con la entrada de CVC y con ello, un fuerte aumento de los ingresos.
La cantidad de ahora superará los 50 millones. El club se está beneficiando del rendimiento deportivo de las últimas temporadas, criterio que bonifica en buena medida en el reparto global.
Dentro del presupuesto, los ingresos por abonados experimentan una subida considerable. Esta cantidad se eleva por encima de los 5 millones por dos razones: la campaña se ha hecho completa para los 21.000 abonados (6.000 más que la última sin pandemia) y se han subido los precios, en concreto un 7%. El año pasado solo se pudo presupuestar 1,8 millones porque como mínimo no iba a haber público hasta la segunda vuelta, algo que luego tampoco ocurrió. Osasuna, en todo caso, cobró una cuota antes.
En los dos primeros partidos el aforo en el estadio ha sido de un tercio, lo que genera que haya compensaciones por no ir, aunque la previsión es que de ahora en adelante la barrera pueda abrirse.
El tercer pilar del presupuesto son los ingresos por publicidad. Hace un año se presupuestaron algo más de 6 millones, cantidad que a medio plazo el club tiene previsto incrementar. Su proyecto le ha hecho consolidar sus marcas, con Verleal a la cabeza.
No se han producido ingresos por ventas de jugadores como la campaña pasada. Osasuna vendió por 3 millones a Perea al Leganés, por 450.000 euros a Juan Villar al Almería y se contabilizaron los 1,5 millones del Torino por la cláusula anti-Athletic de la operación de Álex Berenguer de 2017, extremo que ha sido confirmado por la FIFA hace unos días por el impago.
Estos 5 millones de traspasos se compensan con la subida de los derechos de televisión y de lo que aporta la masa social, que ha vuelto alcanzar un número histórico.
SIN PÉRDIDAS
La aprobación del presupuesto implicará una derivada. Ante las elecciones a la presidencia de noviembre, quien quiera ser candidato deberá avalar el 15%, es decir alrededor de 10 millones euros. Si decide presentarse, no se le requerirá a Luis Sabalza al ser presidente saliente y haber respondido de forma positiva en los ejercicios anteriores.
En cuanto al resultado del ejercicio anterior, la previsión del club hace tres meses era cerrar la temporada cerca de la cifra estimada en el presupuesto anterior, unos 300.000 euros de beneficio. La entidad cifra en más de 10 millones de euros la reducción de ingresos de las dos últimas temporadas debido a la pandemia, pero eso no le ha hecho incurrir en pérdidas, como ha sucedido en otros clubes.
EL FUTURO DEL CLUB
Los asambleístas recibirán estos días toda la documentación. Serán citados para el domingo 12 de septiembre. Esa jornada tendrá otros dos platos fuertes aparte de las cuentas y presupuesto. Aprobación de los nuevos estatutos con la duración ilimitada del mandato presidencial en el foco y de la adhesión al fondo de inversión CVC de LaLiga. Se necesitan dos tercios de los votos.
En cuanto al fondo, Osasuna recibiría 52 millones, de los que 21,5 tendrían asignación: deudas bancarias y recompra de una parcela de Tajonar. El club tendría que devolverlos en 40 años, a razón de 1,3 al año estando en Primera y de 650.000 euros en Segunda.
El dinero iría a la bolsa del reparto de LaLiga por lo que siguiendo a el criterio de los derechos de televisión, cada año en la máxima categoría supondría recibir más dinero que el obligado de amortizar. Eso, en función del puesto, 1,9 millones sería siendo decimoséptimos y de ahí a más. En la categoría de plata, cada ejercicio se recuperarían 350.000 euros, por lo que la merma sería de 300.000.
volver arriba

Activar Notificaciones