Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reacciones

Osasuna, en contra de la Superliga

La entidad navarra condena la creación de una competición europea “secesionista y elitista”

Foto de Manu Sánchez y David García tratan de detener el avance de Messi, en el encuentro disputado el pasado mes de marzo en El Sadar.
Manu Sánchez y David García tratan de detener el avance de Messi, en el encuentro disputado el pasado mes de marzo en El Sadar.
Actualizada 20/04/2021 a las 06:00

La feliz resaca del triunfo ante el Elche se truncó este lunes por una noticia que sacudió el panorama futbolístico mundial. Doce clubes europeos anunciaron a través de un comunicado conjunto la creación de la Superliga, que será independiente de las ligas nacionales o las competiciones impulsadas por la UEFA como la Champions League o la Europa League. Se trata de un campeonato semicerrado que, hasta la fecha, cuenta con doce entidades fundadoras que tendrían garantizada su participación con independencia de los resultados deportivos. Hasta la fecha los equipos son seis ingleses (Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Tottenham), tres españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y tres italianos (Juventus, Milan e Inter). A ellos se unirían varios clubes más en función de invitaciones recibidas u otras vías aun por confirmar. El sistema de competición todavía está en el aire, al igual que el inicio del torneo. El campeonato se jugaría entre semana y estaría al margen de las ligas nacionales que se disputarían con total regularidad. El proyecto está dirigido por Florentino Pérez, máximo mandatario del Real Madrid y que también presidiría la Superliga. Su reciente reelección en la entidad blanca ha podido motivar, además de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, que se aceleren todas las gestiones.

En Osasuna se recibió la noticia con tristeza, aunque desde el club todavía no quieren hacer ninguna valoración. LaLiga movió ficha rápido y convocó a 39 clubes (17 de Primera y 22 de Segunda) a una reunión telemática, que se realizará por Zoom el próximo jueves a las 12 horas. A la cita no están invitados Real Madrid, Barça y Atlético. La importante cumbre se producirá tras los encuentros previstos entre lunes y martes en Suiza entre miembros de la UEFA. Javier Tebas asistió de forma presencial como presidente de la asociación de ligas europeas. En la cita del jueves, la patronal permitirá que hasta tres representantes de cada entidad puedan participar en la cita online. Se espera el concurso del presidente, Luis Sabalza, así como el director general, Fran Canal. El organismo que preside Javier Tebas quiere analizar la situación con los equipos implicados y dirigir una estrategia de forma unificada para luchar contra la creación de la Superliga europea.

Te puede interesar

Desde la entidad navarra eran conscientes de que esto podía ocurrir y así lo reflejó Sabalza en la Asamblea General Ordinaria del pasado 31 de diciembre. “La Superliga es un proyecto egoísta”, condenó de forma enérgica. Fuentes del club aseguran que la competición secesionista y elitista es “perjudicial porque rompe el espíritu que ha tenido el fútbol”. De ahí que la postura sea “radicalmente contraria de un campeonato donde no priman los méritos deportivos”. Por tanto es una “idea insolidaria” y “egoísta”, como recalcó el presidente en su intervención a los asambleístas.

REACCIONES EN EUROPA

Osasuna no publicó ningún comunicado al respecto, como sí lo hicieron otros clubes de Primera y Segunda División, y tan solo se hizo eco de la nota informativa de LaLiga. Durante este lunes se sucedieron las reacciones de todos los actores pertenecientes al mundo del deporte, en general, y del fútbol, en particular.

En Italia, por ejemplo, entidades como el Atalanta, Hellas Verona o Cagliari pidieron la expulsión de la Serie A de los tres clubes italianos que se han adherido a la nueva competición. De hecho, en la tarde del lunes se celebró una asamblea entre la patronal y los clubes italianos para discutir el asunto. Medios locales informaron de que no hubo representantes de Juventus, Milan e Inter. El resto de conjuntos discutieron las posibles medidas, pero descartaron que se pueda llegar a excluir del campeonato nacional a las tres escuadras más importantes.

En Inglaterra, la Premier League realizará una reunión virtual este martes con los 14 clubes no incluidos en la nueva Superliga. Se discutirá sobre el impacto en la competición inglesa. Durante la jornada de ayer, algunos aficionados se acercaron a los estadios de los clubes fundadores para mostrar su disconformidad con carteles y pintadas en contra de la nueva competición.

En el mismo tono crítico se pronunció Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. “Los jugadores que participen en esta liga cerrada no podrán jugar con sus selecciones. Además, dejó entrever que Real Madrid, Manchester City y Chelsea podrían ser expulsados de la Champions y United y Arsenal de la Europa League: “Todavía estamos evaluando con nuestro equipo legal. Mi opinión es que, lo antes posible, tienen que ser expulsados de todas nuestras competiciones y los jugadores no podrán ser seleccionados por su país”. Quedaría por ver si una medida así se ajustaría al Derecho europeo en materia de competencia, lo que hace presagiar una batalla jurídica si la separación de los organismos oficiales se consuma.

Otra cuestión importante y que genera dudas es el reparto televisivo. Jaume Roures, director de la empresa Mediapro, envió un mensaje de tranquilidad al resto de clubes. “Las televisiones tienen contrato hasta 2024 y nadie se va a poner ahora a romper esos acuerdos para emitir la Superliga”, expuso. De esta forma, la nueva competición europea no alterará la partida de ingresos televisivos a los clubes que continúen jugando las ligas tradicionales.

En definitiva, el anuncio de este nuevo torneo puede suponer un terremoto sin precedentes en el mundo del fútbol.

CLAVES

1. ¿Qué es la Superliga? Una competición europea, independiente de las ligas nacionales o los torneos europeos que impulsa la UEFA (Champions, Europea League y Supercopa de Europa).
2. ¿Qué equipos la integran? Por el momento cuenta con 12 clubes fundadores que tendrán garantizada su participación con independencia de los resultados deportivos. Las entidades son seis ingleses (Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal y Tottenham), tres españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético) y tres italianos (Juventus, Milan e Inter). A ellos se podrían sumar tres clubes invitados (se habla del PSG y el Bayern de Múnich).
3. Sistema de competición. Los 20 equipos que la disputen cada año quedarán divididos en dos grupos de 10, con partidos a ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo pasarán al sistema de eliminatorias a ida y vuelta a partir de cuartos de final. Los cuartos y los quintos jugarían una eliminatoria para completar los ocho equipos de cuartos. En total, se disputarán 197 partidos.
4. Inicio. No podría comenzar hasta dentro de dos temporadas. Para el curso que viene todavía está en vigor el sistema de la Champions actual, con los contratos televisivos ya firmados. Y ni siquiera hay un cuerpo de árbitros preparado para escindirse también del modelo vigente.
5. ¿Quién dirige el proyecto? Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, será el presidente de la Superliga. Los vicepresidentes serán Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y Joel Glazer, propietario del United.
6. ¿Peligran las competiciones nacionales? La UEFA asegura que adoptará todas las medidas judiciales y deportivas para evitar que la revolución se consume. Considera que el fútbol se basa en competiciones abiertas y el mérito deportivo. Los clubes separatistas no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales. Amenazas imposibles de cumplir porque supondría el final de las competiciones nacionales y la propia UEFA se pegaría un tiro en el pie en las competiciones que organiza. Es impensable una próxima edición de la Champions sin el Barça o el Real Madrid o una Eurocopa sin las figuras de los grandes clubes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE