Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Jornada 30

Osasuna suma 22 puntos desde la foto de la hermandad

Fue el 23 de diciembre. Sabalza y Braulio ratificaron en el cargo a Arrasate. El equipo no salía del descenso. Desde entonces, 22 puntos

Braulio, Sabalza, Arrasate y 'Cata' posan con la camiseta rojilla.
La foto del 23 de diciembre. Braulio, Sabalza y Cata arropando a Arrasate, tras cumplir 100 partidos, cuando el equipo estaba en descenso.
CEDIDA
  • F. C.
  • G. F.
Actualizada 13/04/2021 a las 06:00

Es una de las imágenes que dibujarán el balance de la temporada. Ocurrió el 23 de diciembre en El Sadar. Esa tarde navideña, el club cerraba filas con su entrenador. El equipo no se despegaba de los puestos de descenso. La victoria se resistía. Los árbitros daban la espalda. Soplaba el viento en contra.

Luis Sabalza, Braulio Vázquez y Cata Prieto posaban ante la cámara con Jagoba Arrasate, que había cumplido el partido 100 con Osasuna. Era un momento complicado que el club gestionó de una manera poco habitual en el fútbol de hoy en día. Paciencia, confianza y unión. Estaba en carne viva lo sucedido en Elche. Empate amargo y clamor contra el colegiado.

Nadie había planteado un relevo en el banquillo, ni un ultimátum. La seguridad era plena. Desde entonces, los resultados lo han avalado con firmeza. Osasuna es una de las mejores escuadras.

En el espacio temporal de la jornada 16 a la 30, ha sumado 22 puntos. Es el sexto mejor, sin contar los aplazados intercalados. Son 5 victorias (Granada 3-1, Eibar 2-1, Levante 0-1, Alavés 0-1 y Villarreal 1-2); 7 empates (Alavés 1-1, Real Sociedad 1-1, Madrid 0-0, Valencia 1-1, Valladolid 0-0, Huesca 0-0 y Getafe 0-0); y 3 derrotas (Betis 1-0, Sevilla 0-2 y Barcelona 0-2). 12 goles a favor y 11 en contra (el que menos de todos, igualando a Barça y Madrid). Rentabilidad máxima.

CONFIRMADO SIN RODEOS

Se mantuvo la calma. La afición y el entorno mediático no presionaron. “En Segunda fuimos campeones arrasando. El año pasado quedamos en el puesto 10. Hicimos 52 puntos, ganamos en el Camp Nou. Todo eso no se nos puede olvidar. Ahora todas las circunstancias están en contra. Estamos todos juntos y unidos en el club”, reflejó Braulio, el director deportivo, que también recibía la confianza de la junta al ser renovado.

Esos días hubo reuniones con Luis Sabalza. El técnico salió ratificado. “Le comenté al presidente lo que pensábamos. Teníamos una preocupación palpable. Entendíamos que lo mejor era dar continuidad al proyecto de nuestro cuerpo técnico pasara lo que pasara. Lo comentó con su directiva y todo el mundo estaba de acuerdo. Se lo comunicamos al cuerpo técnico”.

“Merece la pena dar confianza a un proyecto con dos años brutales”, añadió con Arrasate presente. Unión, familia, continuidad, proyecto, tranquilidad... Fueron términos que se emplearon esa tarde marcada además por las quejas arbitrales que a Sabalza le costaron un expediente.

“Hasta 2022 seguirá con nosotros si él quiere. No es momento de tener ninguna duda, sino de dar estabilidad al proyecto”, resaltó el presidente. “Somos un club diferente y eso se tiene que notar en las buenas y especialmente en las malas. De aquí saldremos unidos como la familia que somos”.

LLAMADAS DE AGENTES

Ese mensaje no debió quedar claro. Braulio seguía recibiendo llamadas de representantes.

El 14 de enero alzó la voz otra vez. “Quiero lanzar un recado. Recibo muchas llamadas de agentes o de periodistas. Algunos pueden pensar que soy tajante o maleducado. Pero es una cuestión de creencia. Hay equipos que llevan más puntos y hacen cambios de entrenador. Yo respeto. Cada uno tiene su manera de actuar. Aquí tenemos claro que vamos con Jagoba hasta el final pase lo que pase”.

Recordada es su metáfora del barco. “Llegará a puerto o no, pero con el mismo capitán. Y si nos hundimos, nos hundimos todos. Confiamos en ellos”. El tiempo le ha dado la razón. Osasuna estuvo ocho jornadas en descenso, una colista. Hoy está despejado el paisaje. Solo tres meses y medio después.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE