Ingresos
Osasuna no podrá lucir publicidad de casas de apuestas en la 2021-22
Bet365 está en su plantel de espónsors, y figura en paneles de Tajonar y El Sadar así como en la web


Actualizado el 06/11/2020 a las 06:00
La publicidad de las casas de apuestas se va a cortar de raíz y con ello, la pérdida de unos ingresos importantes para los clubes de fútbol. 90 millones en concreto en Primera y Segunda. Osasuna se verá afectado puesto que esta temporada luce una firma en su cabecera, Bet365, que le reporta una cantidad nada desdeñable de dinero y no alejada sobre los ingresos anteriores con Kirolbet como primer patrocinador.
Todo viene a raíz de que el Consejo de Ministros aprobara esta semana el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego que regula la publicidad del sector de las apuestas y juegos de azar ‘online’ en España y cuyo incumplimiento contempla multas de hasta un millón de euros y la suspensión de la actividad empresarial.
Ni las equipaciones ni las instalaciones o estadios podrán llevar patrocinios de operadores de juego. Hasta la campaña anterior, Osasuna lucía como principal a Kirolbet, pero ante la petición de la asamblea de socios compromisarios, el presidente Luis Sabalza se comprometió a llegar a un acuerdo para la rescisión del contrato con esta firma vasca. Así fue. Ahora, el club lleva a Verleal como primer espónsor, recibiendo además una cantidad económica mayor.
Para este curso, no obstante, el club también había cerrado un acuerdo con Bet365 para mostrarse en su página web y en los paneles de las salas de prensa de Tajonar y El Sadar. También en el estadio a pie de campo cuando hace manifestaciones un jugador.
Desde su publicación en el BOE, “en cuanto sea posible”, dijo el ministro de Consumo, Alberto Garzón, no podrán firmarse nuevos contratos contrarios a las medidas contempladas en el Real Decreto y los que estén en vigor dispondrán de una moratoria de una temporada deportiva, hasta agosto de 2021 para extinguirse. Una vez extinguidos no podrán renovarse.
“El plazo es razonable que permitirá a los operadores y a las empresas tener tiempo para adaptar sus relaciones de financiación y garantizar su viabilidad económica”, dijo el ministro.
UNA CARTA DEL GOBIERNO
Hace unos días, el ministerio remitió una carta a 25 clubes para que extinguieran sus contratos con casas de apuestas al final de esta temporada 2020-2021. “Estará prohibida toda relación comercial que tenga como objetivo establecer un patrocinio deportivo por parte de empresas vinculadas a las apuestas deportivas”, les dijo. Esa carta llegó a El Sadar.
La mayoría de clubes de Primera tienen acuerdos con casas de apuestas. Siete como principales y seis, entre ellos Osasuna, figuran en su plantel de espónsors.
Se ha fijado en el 30 de agosto de 2021 la fecha para la entrada en vigor de la prohibición de los patrocinios vigentes. Consumo descartó la prohibición inmediata “porque podría suponer la quiebra de varios proyectos deportivos”.
Garzón hizo hincapié en que el decreto da “respuesta a una necesidad, a una alarma social”.
El fútbol va a perder 90 millones de euros. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ofreció la cifra esta semana en Valencia. El impacto de la prohibición de la publicidad de las casas de apuestas en el fútbol en Primera y en Segunda va a ser de 90 millones de euros. El baloncesto también se verá afectado.
Trece clubes en Primera. Hay trece entidades en la máxima categoría vinculadas a casas de apuestas. Sevilla, Valencia, Betis, Granada, Levante, Alavés y Cádiz las llevan como patrocinadores principales. Athletic, Getafe, Celta, Real Madrid, Elche y Osasuna los tienen entre su plantel del espónsors.
Rechazo a una moratoria de tres años. Los clubes tienen de plazo hasta agosto del año que viene. La mayoría solicitó una moratoria de tres años, pero Consumo la ha rechazado. Querían que fuera algo similar a la concedida en 1988 con la entrada en vigor de la Ley del Tabaco.
Fuertes sanciones. Su incumplimiento podrá suponer para los operadores multas de entre 100.000 y un millón de euros y con la suspensión de su actividad en España por un plazo máximo de seis meses, siguiendo la Ley del Juego de 2011 que establece esa cuantía para infracciones graves.
Más restricciones. Aparte de la publicidad en camisetas y cartelería en los clubes deportivos, hay más limitaciones. Se restringen los anuncios tanto en televisión como en radio e Internet, al horario de madrugada, entre la 1.00 y las 5.00. Asimismo, en esa franja horaria los contenidos estarán acotados y, por ejemplo, no podrán participar personas famosas o de notoriedad publica, como futbolistas o personajes de ficción. El Real Decreto también prohíbe los bonos de captación.