Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vídeo

El Ayuntamiento de Pamplona felicita a Osasuna por su centenario

El Consistorio iluminará este sábado su fachada de azul y rojo para conmemorar los 100 años del club

Sigue haciendo historia, Osasuna. 1920 - 2020
Sigue haciendo historia, Osasuna. 1920 - 2020
El vídeo echa la mirada atrás para recordar cómo era la ciudad en 1920, cuando el club rojillo se fundó en un local del centro de la capital
Cedido
alt
Sigue haciendo historia, Osasuna. 1920 - 2020
  • Diario de Navarra
Actualizada 23/10/2020 a las 10:33

Con el mensaje 'Osasuna, sigue haciendo historia', el Ayuntamiento de Pamplona felicita al club rojillo por sus cien años con un vídeo en el que recuerda cómo era la ciudad cuando éste inició su andadura, con una fundación que fue ratificada en el centro de la capital, en el antiguo Café Kutz.

Aquella era una Pamplona con sólo la sexta parte de los habitantes que tiene hoy en día y aún sin segundo ensanche. El presupuesto municipal no llegaba por aquel entonces a los dos millones de euros y, como curiosidad, los Sanfermines duraban cuatro días más, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, los cien años de vida del Club Atlético Osasuna han transcurrido muy ligados a Pamplona, donde se han ubicado sus tres campos de juego, y donde ha celebrado todas sus gestas. A la vez que el equipo crecía, la ciudad evolucionaba desde aquellos 32.635 habitantes de 1920 a los ya 209.032 con los que cuenta a día de hoy.

Aquel 24 de octubre faltarían solo unos días para que se iniciaran las obras que verían nacer al segundo ensanche de una capital de la que entonces era alcalde José María Landa. También había otros tres alcaldes de barrio, uno en San Juan, otro en la Rochapea, y un tercero en la Magdalena. El presupuesto municipal no llegaba a los dos millones de pesetas, muy lejos de los 187.986.681 euros aprobados inicialmente para este 2020.

El año en el que Osasuna nació, los Sanfermines eran diferentes, el cartel anunciaba unas 'Grandes fiestas, y ferias de San Fermín' que se extendían desde el día 6 hasta el 18 de julio, por lo que sumaban cuatro días más de celebraciones. En 1920 Pamplona ya contaba con una escuela de música, entonces ubicada en un edificio de la calle Alhóndiga; con una red telefónica urbana municipal que daba servicio a 800 abonados y tenía su sede en las actuales escuelas de San Francisco; o con una central eléctrica que desde el puente de Cuatro Vientos de la Rochapea trabajaba con cien caballos de potencia.

También existía ya la Caja de Ahorros y Monte de Piedad municipal, que entonces operaba desde el número 47 de Estafeta.

Además del video de felicitación, Pamplona se unirá a la conmemoración del centenario rojillo iluminando este sábado la fachada de la Casa Consistorial de azul y rojo, colores oficiales del club.

El Ayuntamiento también ha colaborado con el club con la cesión de espacios públicos municipales para poder engalanar la ciudad. Los mensajes, que ya lucen en paneles informativos o farolas distribuidas por la capital, hacen referencia a los cien años de vida del club, y bajo el lema '100 años contigo' acompañan a un escudo de Osasuna.

También con motivo del centenario, el Ayuntamiento anunció esta semana que otorgará la Medalla de Oro de Pamplona, la máxima distinción que puede otorgar el Consistorio, al Club Atlético Osasuna. La decisión, adoptada por acuerdo de todos los grupos municipales, será ratificada en el próximo Pleno que tendrá lugar el jueves 5 de noviembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE