Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Osasuna

El Sadar costará unos 21 millones

Las mejoras han aumentado el precio del concurso inicial

Se trata de la reforma más económica a nivel europeo

Aspecto del estadio El Sadar una vez finalizadas las obras de reforma.
Aspecto del estadio El Sadar una vez finalizadas las obras de reforma.
DN
Actualizada 22/10/2020 a las 18:23

Unos 21 millones es el precio aproximado que va a costar la reforma de El Sadar, que encara la parte final de la obras. La cifra no es oficial, pero según las fuentes consultadas resulta de ir sumando las mejores que se han ido añadiendo al proyecto inicial.

Es un dinero que entra en el planteamiento del club, que calcula que a final de esta temporada habrá pagado entre 9 y 10 millones del total, casi la mitad. Osasuna espera que en tres o cuatro años se cubra todo el montante.

Para financiar las obras se pidió un préstamo a tres entidades bancarias por el valor de 16 millones, avalado por el Gobierno de Navarra. El resto lo va pagando con sus recursos. Pues bien, de esos créditos el club ya habrá hecho frente a 7 millones en junio. Son 3 por cada temporada en Primera (lleva dos) y el 25% de los ingresos por traspasos (se vendió a Luis Perea y a Juan Villar por 3,4 millones).

Este sábado con el periódico

A la cantidad troncal de dinero se han ido sumando los extras que han ido incrementado la inversión, en buena medida porque el club ha seguido en Primera. Fuera del préstamo, en verano de 2019 se sumó la primera mejora principalmente con los nuevos vestuarios y zona de acceso que pedía la Liga. Eso superó el millón de euros.

El club decidió además que todos los asientos serían renovados. No solo los 6.300 que reflejaba el proyecto y los 1.300 rail seat de Graderío Sur. Es decir, ha habido que asumir el gasto de 16.000 nuevos. Cada una cuesta unos 60 euros, por lo que esta partida ha sido de un millón. Son el modelo Avatar de Daplast, los mismos que están en el Parque de los Príncipes de París, de primer nivel. En estadios como Zorrilla, Mestalla o Villamarín son están en una zona.

A todo lo demás, se suman los 1,8 millones que se han invertido en colocar una cubierta única, quitando la anterior de la tribuna alta de 1989 que se ejecutó en tiempos de Fermín Ezcurra. Se hizo por el mal estado de ella y para dar al estadio una imagen más uniforme en lo alto. Además, se añadió un cambio en el anillo inferior: una grada única sin pasillo que la rompiera. De paso se han ganado espacios para locales comerciales que van a reportar al club mayores ingresos. Hay firmas interesadas en intalarse como restaurantes o gimnasios.

Además, se tienen que pagar costes de urbanización añadidos al proyecto o la implementación de nuevos espacios interiores como una sala de eventos con vistas al campo o el museo que se ha anunciado esta semana.

Y, por último, por exigencias de LaLiga se ha aumentado el gasto en equipos de generadores de luz. Aunque en este caso, el dinero no saldrá de las arcas ya que hay un acuerdo para intercambio publicitario con la empresa que lo ejecuta.

EL COSTE SUPERIOR DE OTRAS REFORMAS

El coste ha ascendido a unos 21 millones. Es todo pagado por Osasuna. En relación a otras estructuras, que por cierto han tenido ayudas públicas, es inferior.

Por comparar, el Alavés tiene un proyecto con un presupuesto de 55 millones para remodelar Mendizorroza. El lavado de cara de Anoeta en San Sebastián se elevó a los 73. La reforma de El Molinón de Gijón a los 37 en 2011 y la de Balaídos de Vigo está cifrada en 50 millones. La Romareda (Zaragoza) también ha proyectado un coste elevado para las obras de reforma, 70, por no hablar de San Mamés, aunque en este caso el estadio era nuevo por completo. Es otra dimensión, 186 millones. El Wanda (At.Madrid) costó 310 y el nuevo Bernabeú irá a los 796.

Según un estudio de Kpmg Football Benchmark, una plataforma que analiza datos de la industria del fútbol, El Sadar sería el estadio de Europa reformado o construido de los últimos cinco años que menos coste tiene por asiento (900 euros), al igual que el Dacia Arena de Udine en Italia.

CLAVES

Los estadios nuevos y reformados más económicos. Según un estudio sobre los cinco últimos años en Europa, el Dacia Arena (Udinese) costó 22 millones y con capacidad para 25.144 espectadores, el coste por asiento es de 900 euros. Se hizo en 2016. Es la misma cantidad que la calculada para El Sadar, que no se incluye en la lista al no estar acabada la obra. Después hay abundancia de estadios de Turquía, el segundo país tras Polonia donde más se han construido.

Los estadios nuevos más caros. Para construir el Tottenham Hotspur Stadium de Londres se invirtieron en 2019 nada menos que 920 millones de euros, lo que supone casi 15.000 euros por asiento. Su capacidad es de 62.000 espectadores. Estadios rusos del pasado Mundial ocupan las siguientes posiciones. El segundo es el Lev Yashin Stadium de Moscú con un coste de 593 millones para 26.300 de aforo.

21 millones aproximadamente cuesta la reforma de El Sadar.
900 euros por butaca. Es el coste calculado entre la inversión y el aforo.

55 millones cuesta la reforma del futuro Mendizorroza del Alavés.
2.000 euros por butaca, es el coste.

73 millones costó la reforma del estadio donde juega la Real Sociedad.
1.800 euros por butaca, es el coste.

186 millones costó el nuevo San Mamés donde juega el Athletic.
3.500 euros por butaca, es el coste.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE