Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos

La plantilla de Osasuna, patrimonio al alza

Osasuna sube su valor un 52,8% en el último año

Los jugadores de Osasuna, en el campo de entrenamiento de Tajonar.
Los jugadores de Osasuna, en el campo de entrenamiento de Tajonar.
Osasuna
  • Gorka Fiuza
Actualizada 30/09/2020 a las 06:00

La pandemia ha golpeado a todos los sectores económicos, incluido el fútbol. Para muestra, la caída del valor de mercado que han sufrido los equipos. En marzo ya se dibujaba una bajada cercana al 20% y la foto actual ofrece una media que desciende en un 15% respecto a lo que valían las plantillas hace un año. El número de operaciones ha descendido y, por lo general, cuesta rascarse el bolsillo. Los grandes han sufrido el mayor golpe, de acuerdo a la radiografía de Transfermarkt, portal de gran prestigio especializado en el fútbol al que acuden clubes y agentes.

Un impacto del que Osasuna ha salido con éxito a tenor de los datos. El valor del conjunto de Jagoba Arrasate ha subido un 52,8% en comparación con las cifras obtenidas al inicio de la pasada temporada. De ahí la importancia de mantenerse el primer año en la máxima categoría para poder crecer. En ese balance entra directamente el patrimonio que se ha construido en la plantilla.

Se estima que Osasuna tiene un valor total de 66,45 millones de euros, 23 más que en septiembre de 2019. Los refuerzos de este curso y la revalorización de jugadores importantes dibujan ese notable crecimiento. Solo el Granada, cuyo porcentaje se ha disparado en un 141,6%, aparece por delante. Clasificado para Europa y tras una gran campaña, el equipo de Diego Martínez cotiza alto.

Los recién ascendidos como el Huesca, el Cádiz y el Elche tienen saldos muy positivos, ya que sus plantillas hace un año estaban diseñadas para competir en Segunda División, por lo que esa imagen comparativa resulta irreal en esos casos.

EL SALTO DEL CHIMY Y ROBERTO TORRES

Parte del paso adelante obedece a la cotización Roberto Torres y el Chimy Ávila. Ambos han disparado su valor. 5 millones era el precio del argentino al recalar en Pamplona y ahora es de 12. Torres, el que más ha progresado, alcanzaba los 2 millones de euros en junio de 2019. En la actualidad su precio según este portal es de 8 millones de euros. Su buen papel en el plano ofensivo no ha pasado inadvertido a la hora de calcular su precio de mercado. Rubén García prácticamente ha duplicado sus registros y emergen nuevos nombres como Calleri, Lucas Torró o Jony con un caché importante.

Significativa es también la subida de Aridane, quien triplica su cifra en un año. Nombres de la casa como David García y Moncayola salen al alza. Al otro lado de la balanza, por ejemplo, Enric Gallego, Marc Cardona, Raúl Navas o Brandon, que han perdido valor en esta última temporada.

Disminución del 7,2% tras estallar la pandemia

 

Antes de que se parara la competición por la pandemia, la plantilla de Osasuna logró un valor récord: 71,6 millones de euros, lo que supone un 7,2% menos que la cifra actual. Tras la victoria ante el Espanyol, los registros marcaron un su techo.

Sin embargo, el azote de la crisis económica ha frenado esa tendencia positiva, pero en menor medida que en el resto de conjuntos. La caída media, según Transfermarkt, alcanza un 15,6%. Las plantillas rondaron los 6.000 millones de euros de valor, mil menos que ahora.

Se han devaluado los precios de manera clara. Eso implica que apenas se han efectuado fichajes por elevadas cantidades de dinero, salvo excepciones contadas.
Solo el Villarreal, el Granada y el Sevilla (aparte de Huesca, Cádiz y Elche) arrojan números positivos en cuanto al valor de sus plantillas respecto a las cifras de marzo.

VALENCIA, CELTA Y VALLADOLID SE DESPLOMAN

Solo seis equipos que compitieron el pasado curso en Primera han crecido en este apartado. Junto al Granada y Osasuna, cuatro equipos en positivo: Villarreal, Sevilla, Levante y Getafe. Llama la atención la devaluación del Valencia, el Celta y el Valladolid, que ronda el 40%. El Madrid y el Barcelona sufren la crisis con una disminución del 26,3% y 21,5%, respectivamente.

Tarea hecha en la semana del cierre de mercado

 

La operación salida está marcando los últimos días del mercado de fichajes, que cierra la ventana el 5 de octubre. Los clubes hacen hueco en sus plantillas para cuadrar el tope salarial, mientras desde Osasuna dan por cerrada la plantilla en ese capítulo. Se especula con que hasta 70 jugadores de Primera no entran en los planes de sus equipos. Se esperan numerosos movimientos.

Jagoba Arrasate confirmó hace escasos días que firma quedarse con el bloque actual, cerrado con antelación después del contratiempo del Chimy Ávila. En el club siguen con atención el mercado para poder incorporar un lateral que sea sub 23 y poder inscribirlo con licencia amateur. Pero no hay urgencias. El colchonero Manu Sánchez es uno de los nombres sobre la mesa si el Atlético ficha un lateral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE