Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Temporada 2020-2021

Osasuna, ante el nuevo protocolo

Foto del jugador de Osasuna Rubén García, en un entrenamiento.
Rubén García golpea la pelota con su pierna izquierda en la sesión de ayer.
Actualizada 03/09/2020 a las 06:00

LaLiga ha endurecido todavía más el protocolo ante la nueva temporada que comienza. Ha habido en las últimas semanas mucha preocupación en el organismo que dirige Javier Tebas y a la vista están los numerosos positivos que se han producido en el fútbol profesional. Se quiere evitar a toda costa un brote como el que apareció en el Fuenlabrada y por eso el nuevo requerimiento es más rígido. Ha pasado de 17 folios a 69 y tiene el visto bueno del Consejo Superior de Deportes.

La principal novedad respecto a la pasada temporada es la prohibición del uso de los vestuarios de las instalaciones y estadios. LaLiga ha trasladado a los clubes un estudio que habla del riesgo de contagio en un lugar cerrado y húmedo como éste, y ha preferido cortar por lo sano. Hasta nueva orden están cerrados a cal y canto tanto en Tajonar como en El Sadar.

“Los vestuarios son zonas de alto riesgo de transmisión. Por este motivo, se deben tomar medidas extraordinarias para ellas. Se prohíbe el uso de vestuarios”, dice el protocolo. LaLiga defiende que en el campo, al aire libre, hay menos riesgo pese al contacto.

En el final de la temporada pasada estaba permitido el uso de ellos siempre en grupos reducidos. Osasuna por ejemplo disponía para los entrenamientos de siete vestuarios para reducir las posibles infecciones de covid.


DUCHAS EN LA CALLE

El club ha tenido que improvisar sobre la marcha. Se han instalado cuatro duchas exteriores en la parte posterior del edificio principal de Tajonar para que los jugadores puedan poder hacer uso de ellas al término de los entrenamientos. Son cuatro y están separadas con la distancia mínima de seguridad. Hay unas lonas que recubren la zona por una lógica cuestión de intimidad.

Osasuna en este sentido está siendo muy cuidadoso en cada detalle, aunque sabe que en invierno tendrá el problema del frío. La única solución pasará entonces porque los jugadores se vayan a sus casas a ducharse, como ya hacen muchos clubes ya. Eso sucederá cuando el equipo dispute sus partidos en El Sadar. Del estadio, directos a casa.

A cada entrenamiento los jugadores llegan cambiados de sus hogares, con ese intercambio diario de ropa sucia y desinfectada al que ya están acostumbrados. Ya sucedió el sábado en el partido amistoso contra el Alavés. Los rojillos accedieron a las instalaciones ya preparados a falta de la camiseta y las botas, algo similar que los vitorianos, que dispusieron de cinco vestuarios en los anexos.


LOS VIAJES, DE LOS CLUBES

Para esta campaña LaLiga ha dejado de organizar los desplazamientos de los equipos y dejan en manos de ellos su logística, siempre cumpliendo obligaciones. Tras el confinamiento, preparaba los billetes de avión y tren, reservaba los hoteles y costeaba todo el operativo.

Osasuna deberá ahora encargase de todo. Reservará una planta entera del hotel y se asegurará a través de su personal de seguridad y dirección general que los empleados que van a estar haciendo sus labores hayan pasado el test y den negativo.

Así sucederá en Cádiz en el primer partido y ya pasó en Miranda con motivo del primer duelo amistoso de la pretemporada. Los que disputaron la primera parte se fueron al hotel a ducharse. Cuando acabó el partido, fueron los futbolistas de la segunda parte. Entretanto, se desinfectó.

Este sábado Osasuna juega en San Sebastián a las 20.30 horas. En el club dan por sentado que el equipo volverá dividido en los dos autobuses habituales pero en este caso sin ducharse en el Reale Arena (Anoeta).


OTRA VEZ SIN POSITIVOS

Esta semana, la plantilla y empleados se han sometido a una nueva tanda de pruebas PCR. Los resultados se conocieron ayer y vuelven a ser negativos. Osasuna por tanto sigue siendo el único equipo de la categoría que no ha presentado jugadores infectados en competición.

 

LIMITACIÓN DEL OCIO Y DE LAS GUARDERÍAS



LaLiga lanza una serie de recomendaciones a los jugadores para evitar los contagios en el seno de las plantillas

 

Un inspector de LaLiga sigue conviviendo con Osasuna para supervisar todo. La temporada pasada hubo clubes incumplieron alguna de las normas. Fueron el Eibar, Valladolid, Celta, Sevilla, Cádiz, Zaragoza y Albacete.

La patronal no quiere que se repitan imágenes colgadas en redes sociales de jugadores y entorno celebrando reuniones. Entre las recomendaciones se insiste en que se “limite la realización de actividades de ocio, con el fin de evitar potenciales contagios en el seno de las plantillas”. Además, se ha enviado una recomendación a los futbolistas para que no lleven a sus niños de cero a tres años a la guardería.

El dato que Osasuna sea el único club de Primera sin positivos, por ahora, ha caído bien aunque la cautela sigue siendo máxima. Como ejemplo, cuentan en el club que al llegar un familiar de un extranjero de la plantilla a España, ese futbolista estuvo aislado de ella hasta verificar a través de la PCR que no estaba contagiada.

En Tajonar, el día a día se ha convertido en una rutina, también con la prohibición del uso de los vestuarios. El comedor, el gimnasio y la sala de fisioterapia se pueden seguir utilizando, siempre con las medidas sanitarias oportunas.

Los medios de comunicación ya tienen acceso. Lo hacen por un circuito marcado desde la entrada y hasta ubicarse en una zona delimitada de la grada de un campo. A cada periodista que entra le toman cada día la temperatura.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE