Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Osasuna, una excepción en Primera División de jugadores sin positivos

La plantilla volvió a someterse ayer martes a una nueva prueba PCR; Arrasate ha sido el único contagiado por ahora

Los jugadores de Osasuna siguen las indicaciones de Jagoba Arrasate en la sesión de entrenamiento celebrada en Tajonar.
Los jugadores de Osasuna siguen las indicaciones de Jagoba Arrasate en la sesión de entrenamiento celebrada en Tajonar este pasado lunes.
Actualizada 02/09/2020 a las 06:00

El coronavirus no ha condicionado la planificación de Osasuna, de momento. Ningún jugador del equipo rojillo ha dado un resultado positivo en la prueba PCR durante la competición. Ni en el final de temporada ni en esta parte inicial de preparación. Es una excepción de Primera. El resto, ha comunicado casos activos. El positivo de Jagoba Arrasate antes de comenzar la actual pretemporada ha sido el único que se ha notificado oficialmente. La revisión médica, junto al rastreo de la enfermedad, fue satisfactoria en el resto de integrantes. El técnico pasó la cuarentena asintomático y ya está al mando.

A la vuelta de las vacaciones se sucedieron los comunicados de los clubes notificando nuevos contagios. El de Osasuna es un caso aislado. Se cuidan todos los detalles y se trata de cumplir de forma escrupulosa el protocolo. Consideran que no es casualidad este buen dato.

Más allá de los dos futbolistas que arrojaron muestras de anticuerpos en la prueba serológica, no ha habido noticias del virus en la plantilla. Periódicamente se producen pruebas PCR para detectar infectados en los clubes. Ayer mismo fue el test más reciente. Jugadores, cuerpo técnico y empleados se someten a ellas en Tajonar. Probablemente hoy se conocerán los resultados.

Mientras, el trabajo sigue a puerta cerrada y bajo un estricto protocolo que supervisa una persona enviada por LaLiga. Las medidas no son tan estrictas como a la vuelta del confinamiento, pero el estado de alerta sigue vigente para cerrar la puerta de entrada al coronavirus. Los entrenamientos en grupo se desarrollan con normalidad pero, por ejemplo, los técnicos portan mascarilla.


BROTES EN EL FÚTBOL

No obstante, los casos positivos que se suceden en el fútbol español, en sintonía con la sociedad, hacen presagiar que deberán convivir con la covid-19 de aquí en adelante.

Después de que se parara el fútbol por el estado de alarma, comenzaron a llegar los primeros positivos. Por ejemplo en el Espanyol, que había sido rival de Osasuna hace escasos días. El Valencia, que jugó en Italia, también sufrió en sus carnes el azote del virus. Informó de un 35% de impacto en su expedición. Fueron las primeras informaciones durante el parón generalizado.

Volvió el fútbol en junio. La situación sanitaria mejoró sustancialmente y se pudo resolver el campeonato con normalidad en Primera. Llegó el estallido del ‘caso Fuenlabrada’. Curiosamente no hubo comunicación alguna de positivos durante la competición hasta ese Deportivo-Fuenlabrada, cuando la máxima categoría ya se había terminado. Ahí se sitúa el punto de partida de una segunda ola.

La Segunda División saltó por los aires por la decisión de no jugar ese partido y, después, por el aplazamiento del playoff. Se prendió la mecha de nuevos positivos en pleno rebrote. Un contexto que se vivió en el regreso de las vacaciones.


POSITIVOS TRAS LAS VACACIONES

Es lo que le ocurrió, por ejemplo, al Athletic de Bilbao. Seis positivos antes de empezar la pretemporada agitaron el día a día del conjunto rojiblanco. Los clubes informaron sucesivamente de contagios detectados en las pruebas PCR. Williams y Oihan Sancet estaban entre los afectados.

Algo similar le ocurrió al Getafe recientemente con seis infectados. Los azulones comparten cifra con el Athletic, el Valencia, el Betis y el Valladolid, quienes más incidencia del virus han tenido. En muchos de los casos la información se aporta sin dar nombres, en algunos casos con resultados “no concluyentes”. Precisamente del foco en Getafe le llegó un positivo al Granada, el de Jorge Molina. Los nazaríes han tenido cuatro positivos, uno menos que la Real.

Los guipuzcoanos han endurecido sus medidas en Zubieta al sumar cinco contagios. Entre otros, el del navarro Álex Remiro. Oyarzabal y el flamante fichaje, David Silva, también figuran en esa lista. El Cádiz, con tres casos conocidos ayer, ya suma cuatro.


LOS GRANDES NO SE LIBRAN

El coronavirus también se ha dejado notar entre los más grandes. El Real Madrid lo sufrió con Mariano a finales de julio y el Barcelona dio a conocer tres casos: Todibo, Umtiti y Pjanic. El Atlético, por su parte, afrontó un momento convulso antes de la Champions tras conocer que Vrsaljko y Correa eran portadores. El resto dio negativo y pudo desplazarse a Lisboa. El sevillista de Gudelj tuvo que estar aislado antes de la disputa de la Europa League en Alemania.

El Eibar y el Alavés, con tres positivos; Villarreal, Celta de Vigo, Huesca, con dos; y el Levante y el Elche, con uno, han informado de positivos en sus plantillas. Pese a que no se ha desvelado la identidad de algunos, se da por hecho desde distintas fuentes que provienen de futbolistas.

 

CLAVES

 

Un solo positivo. El de Jagoba Arrasate ha sido el único caso de coronavirus, asintomático, detectado en Osasuna. Cada semana se producen pruebas PCR para aislar posibles contagios de manera inmediata.

Equipo - Positivos
Valencia 6
Athletic 6
Getafe 6
Betis 6
Valladolid 6
Real Sociedad 5
Granada 4
Cádiz 4
Barcelona 3
Eibar 3
Alavés 3
Celta de Vigo 2
Villarreal 2
Huesca 2
Atlético de Madrid 2
Huesca 2
Real Madrid 1
Levante 1
Elche 1
Osasuna 1
(Datos que se han publicado)

Sin casos entre los jugadores. Osasuna no ha tenido hasta el momento ningún positivo de jugadores durante la competición. Dos intengrantes de la primera plantilla arrojaron anticuerpos de acuerdo a la prueba serológica, pero no ha habido positivos activos. El resto de conjuntos de Primera han notificado casos en sus filas durante los últimos meses,


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE