Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Prevención

LaLiga ultima los detalles del protocolo a cinco días del regreso de la competición

La patronal ha enviado a los clubes una relación de hoteles donde se pueden alojar, si quieren, antes de los partidos

El meta Iñaki Álvarez trata de impedir el tiro de Estupiñán.
El meta Iñaki Álvarez trata de impedir el tiro de Estupiñán.
OSASUNA
Actualizada 07/06/2020 a las 06:00

Más allá de los entrenamientos, los clubes están inmersos en unas gestiones farragosas y novedosas en todos los sentidos. El protocolo de LaLiga, con el visto bueno del Gobierno y el Consejo Superior de Deportes (CSD), marca una estricta línea a seguir y cada entidad deberá respetarla por seguridad. La documentación que ya tienen las entidades desde hace algunas semanas no deja resquicio a la duda y marca algo tan detallado desde los viajes, los partidos o la cobertura de los mismos por parte de los medios de comunicación. Este lunes 8 de junio arrancará una semana con competición oficial desde el jueves.

LOS VIAJES REGULADOS POR LA LIGA Y TEST SEROLÓGICOS ANTES DE VIAJAR

A diferencia de los desplazamientos actuales, LaLiga también estará atenta a la gestión de los viajes de los equipos. Siempre y cuando sea posible, se recomienda que el trayecto se haga en el día. El transporte podrá ser autobús, tren o avión pero solo estará destinado a la plantilla y cuerpo técnico. En caso de viajar en autobús, el aforo máximo será de 25 personas por lo que los clubes deberán ir en más de uno. El vuelo y tren también serán chárter y no habrá servicio de cafetería ni cátering a bordo. En cada fila se sentará una persona. Antes de emprender el viaje, o en las 48 horas previas al encuentro, los participantes deberán pasar un test serológico.

Con el objetivo de tener todo controlado y evitar cualquier contagio, LaLiga también ha enviado a los clubes una relación de hoteles donde se podrán alojar antes de los partidos. Osasuna ya ha recibido la suya para San Sebastián, aunque al ser el partido a la noche la opción más probable es que se viaje en el día.

EL PARTIDO CONVOCATORIAS DE 23, CINCO CAMBIOS Y NUEVA EQUIPACIÓN AL DESCANSO

Uno de los principales apartados que marca el protocolo de LaLiga es el referente al partido en sí. Se detalla los pasos que deberán realizar los equipos desde que salgan de los hoteles hasta que vuelvan. Más allá del aspecto sanitario (medición de la temperatura, desinfección de balones, mascarilla, guantes, geles...) los jugadores deberán entrar al estadio sin cruzarse con nadie. Cada futbolista tendrá su elemento de hidratación individual, que tendrá que ser desechable. El primer equipo en llegar será el local y, si se realiza en vehículos propios, se les marcará una horquilla horaria. Se suprime cualquier acto protocolario como pasamanos o fotos iniciales. El documento también señala que, en el descanso, todos los futbolistas se tendrán que cambiar de equipación al completo.

Las convocatorias serán de 23 jugadores (y no 18 como siempre) y se podrán hacer cinco cambios.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNAS 50 PERSONAS PARA CUBRIR LOS PARTIDOS

El último anuncio que ha publicado LaLiga es el protocolo para el acceso de los medios de comunicación. Al margen de los propios protagonistas (jugadores, cuerpo técnico y árbitros) tan solo podrán acceder al campo unas 50 personas vinculadas a la emisión y cobertura de los partidos. En la circular se detalla que podrán entrar cuatro televisiones sin derechos (una de ellas será TVE), 14 fotógrafos (entre ellos la agencia EFE), seis radios (solo el locutor sin técnico) y seis redactores de prensa escrita (uno por medio). La designación correrá a cargo de la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEPD). La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitió ayer un comunicado a modo de queja y solicitó que se aumentara el número de periodistas en los estadios. A última hora hubo cambios.

Otro aspecto novedoso será que, las ruedas de prensa de los entrenadores, se realizarán de forma telemática al término de los partidos. Mañana, los diferentes departamentos de comunicación de los clubes de Primera y Segunda, están convocados a una reunión para conocer más detalles.

Además de los anteriormente citados, también se posibilita la entrada a dos directores de comunicación, cuatro personas de medios del club, cuatro de la televisión o productora del club, seis de seguridad, cuatro de asistencia a medios y uno de LaLiga.

El documento subraya que, para poder recibir la acreditación, se deben cumplir los “seis requisitos de entrada” incluidos en el protocolo general, como son “acreditar la identidad, tener el documento de apto para entrar en el estadio, tomarse la temperatura antes de entrar en el mismo, llevar guantes y mascarilla y lavarse las manos con hidrogel”.

ESTADIO UN BÚNKER 24 HORAS ANTES Y TRES ZONAS DIFERENCIADAS

Al hilo del punto anterior, el protocolo detalla que se llevará a cabo “la desinfección del estadio para delimitar las zonas de transito de los empleados de medios de comunicación y se marcarán, con las pegatinas realizadas al efecto, los lugares fijos de trabajo”. Habrá dos inspecciones de estas zonas. La primera, durante la requisa general del estadio, se hará “con la colaboración de la Policía, marcando las zonas inspeccionadas; y la segunda, en la inspección general del estadio, que hará el director de partido antes de la desinfección y el cierre del mismo, 24 horas antes del comienzo del mismo”. Se precintará cada sala desinfectada y, después, tan solo podrá ser usada por el equipo.

El documento está inspirado en el modelo que ha seguido la Bundesliga alemana y recoge una batería de medidas que afectan directamente a la celebración de un partido. De esta forma, el estadio, a su vez, se subdivide en tres zonas:

Zona verde (punto crítico de higiene): “Son todas las salas y pasillos que abarcan desde la puerta exclusiva para jugadores y cuerpo técnico hasta el terreno de juego”.
Zona azul (gradas y anexos: “Comprende las diferentes zonas de los estadios donde estarán personas durante el partido: palco, sala UCO, puntos de cámaras fijas...
Zona roja (acceso y exteriores): “Es el exterior del estadio. En esta zona se situarán los emplazamientos de los puntos de control para acceder al mismo: párking, autobuses, unidades móviles...


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE