Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caso Osasuna

Primera jornada del juicio del Caso Osasuna

El ‘Caso Osasuna’ es el segundo que se juzga en España por amaños, en el anterior los acusados fueron absueltos

  • Diario de Navarra
Publicado el 20/01/2020 a las 13:28
El juicio por el denominado caso Osasuna ha comenzado este lunes pasadas las 9.30 horas. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra enjuicia a seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos).

Los acusados han ido llegando acompañados de sus abogados al Palacio de Justicia de Pamplona a partir de las 9 horas sin hacer comentarios a los medios de comunicación.

El juicio se prolongará, de lunes a jueves, hasta el 27 de febrero, así como el viernes 28 de febrero, día en que concluirá. Las sesiones se desarrollan en la sala de vistas 102 (1ª planta) del Palacio de Justicia de Pamplona. Está previsto que en la sesión de este lunes el tribunal escuche las cuestiones previas que plantearán las partes personadas.

Los once acusados declararán entre el 21 y el 23 de enero. En concreto, el 21 lo harán Ángel Vizcay, exgerente; Diego Maquírriain, expresidente de la Fundación Osasuna; y Sancho Bandrés y Jesús Peralta, exdirectivos; el 22 Juan Pascual, exdirectivo; Miguel Archanco, expresidente; y Cristina Valencia y Albert Nolla, agentes inmobiliarios; y el 23 de enero, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres, exfutbolistas del Betis.

Estos delitos fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archanco -en el periodo 2012 a 2014- o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo. El juez instructor cifró el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos responsables de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros.

Sobre la supuesta compra de partidos, el magistrado estimó que había indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.
PENAS DE HASTA 14 AÑOS
La fiscalía pide para los 11 imputados en el caso penas que oscilan entre los 14 años y 4 meses para el ex gerente, Ángel Vizcay, a los 18 meses para los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla por apropiación indebida, falsedad contable y documental y amaño de partidos (Betis-Valladolid de la jornada 37 de la temporada 2013-2014 y el Osasuna-Betis de la jornada 38).

En las cinco semanas que durará el proceso pasarán por la Audiencia Provincial más de 100 personas entre los imputados testigos y peritos. El del ‘Caso Osasuna’ es el segundo juicio que se celebra en España por compra de un partido de fútbol. El precedente fue el juicio por la compra del Levante-Zaragoza de la temporada 2010-2011, que terminó el pasado diciembre con la libre absolución de los 42 acusados, a pesar de demostrarse que el Zaragoza movió en ese tiempo de forma irregular 1,7 millones de euros.

Cinco años después de que comenzara la investigación del ‘Caso Osasuna’ se celebra una vista, cuya intendencia no ha sido sencilla.
¿Quién es el tribunal?
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.
Raquel Fernandino Nosti (ponente)
Es la única magistrada titular de esta sección, ya que los otros dos miembros se encuentran de baja.
Margarita Pérez Salazar Resano. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 3, de Familia, de Pamplona. Miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal de Justicia de Navarra.
Mari Paz Benito. Titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona.
¿Quién es la acusación?
Ana Marcotegui Barber.
Fiscal de la Fiscalía Superior de Navarra.
Miguel Ezcurdia
Abogado del Club Atlético Osasuna.
Francisco Martínez Fernández
Abogado de la Liga de Fútbol profesional.
¿Cuando se celebra?
El juicio comienza hoy lunes 20 de enero, y está previsto que termine el próximo 28 de febrero.
La sentencia del caso podría conocerse como pronto en el mes de septiembre.
Las sesiones se desarrollan en la sala de vistas 102 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de lunes a jueves. La hora de comienzo de las sesiones será las 9:30h. Habrá sesiones de mañana y tarde según las declaraciones de acusados y testigos.
La audiencia es pública.

TESTIGOS DESDE TODO EL MUNDO

El juicio comenzará con las cuestiones procesales previas que plantearán las partes personadas en el caso.

Será a partir de mañana y durante toda la primera semana cuando testifiquen los acusados. Mañana martes está previsto que lo hagan Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna, Diego Maquirriaín, expresidente de la Fundación Osasuna y los exdirectivos Sancho Bandrés y Txuma Peralta.
El miércoles lo harán el expresidente Archanco, el ex vicepresidente Juan Pascual, y los agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia.

Cerrarán la primera semana de juicio el jueves los ex futbolistas del Betis Antonio Amaya (el último equipo que se le conoce es el UCAM Murcia), Jordi Figueras (juega en el Racing de Santander) y Xavi Torres (compite en Kuwait).

En las cuatro semanas posteriores pasarán por la sala 103 testigos, siendo el grueso la plantilla de aquel Betis cuyos jugadores se encuentran repartidos en 12 países. También serán testigos auditores del club, empleados y directivos que quedaron fuera de la imputación, así como miembros de la comisión económica y la gestora que dirigió el club tras el descenso de 2014.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones