Opinión

Somos un equipo, somos Osasuna

Somos un equipo, somos Osasuna
AmpliarAmpliar
Somos un equipo, somos OsasunaC.A. Osasuna
Somos un equipo, somos Osasuna

CerrarCerrar

Fernando Ciordia

Actualizado el 11/03/2020 a las 11:26

Si el Liverpool tiene el You’ll never walk alone, Osasuna tiene el Somos un equipo. Si Anfield desprende aroma a esencia de otros tiempos, El Sadar guarda una mística especial. El fútbol en Pamplona es más que 11 contra 11.


Somos un equipo. Equipo es una palabra plena de contenido. En la vida, en el deporte y sobre todo en Osasuna. El mérito ha sido hacer de una gran plantilla, un gran equipo. Equipo es hacer vestuario, equipo es plasmar los valores, equipo es fusionar distintos perfiles, equipo es creer en la idea, equipo es fusionarse con la grada hablando el mismo idioma. El somos ha implicado la participación de una masa social con personalidad.


Valiente y luchador. Lo dice el himno desde los años 60. Fiel a sus principios así ha sido este Osasuna. Valiente por el estilo. El Osasuna de toda la vida, pedía Arrasate a su llegada. El de ir a por los partidos, el de ir a por el 2-0 sin echarse atrás, el de ir hacia adelante. En definitiva, el de emocionar a la grada más allá de sus resultados. Luchador por su espíritu guerrero. El talento necesita del carácter y más en Osasuna. Hay jugadores que han venido de fuera y lo han sabido interpretar. Los de casa, por descontado.


Que defiende sus colores. La camiseta de Osasuna no es una cualquiera. Viste de rojo desde octubre de 1920 y es uno de sus distintivos más especiales. Defender los colores significa mucho más que ponerse una prenda y cobrar una ficha. Hay un componente emocional de lucir el escudo. La afición lo espera del jugador. Los rojillos han mostrado ese orgullo y ese honor, en las malas y en las buenas. En Osasuna, esto es diferencial.


Con el corazón. Hay términos que van asociados al club. La entrega, la pasión, la emoción... Se puede ganar, empatar o perder, pero Osasuna siempre debe estar presente. Se ha recuperado la identidad con ese corazón que ha podido con todo tipo de rivales. Habrá un trabajo táctico y físico. La técnica es fundamental. Pero sin ese elemento de cohesión más sentimental, nunca se podrá ver reconocible a Osasuna.


Los años van pasando. Ya casi cien. En esta travesía ha habido de todo. Pero mirando a la historia reciente, es llamativo todo lo que ha pasado en tan poco tiempo. Desde la hecatombe de 2014, el club se ha saneado, ha recuperado sus raíces, ha dado la vuelta a Tajonar y proyecta una reforma de su estadio. Es una de las mejores temporadas deportivas de la historia. Por sensaciones y por números. Los años van pasando y nada ha podido con Osasuna. Ni nadie.


Y seguimos aquí. En el Sadar o en cualquier estadio. Fue una triste temporada anterior, pero el núcleo duro social se mostró firme. Se llegó en verano al tope de socios una vez más y en la segunda vuelta ha sido una constante cerrar la ventanilla de las entradas. El Sadar ha vuelto a sacar sus garras, sin olvidar a los osasunistas que se han dejado ver en todos los campos. La fidelidad es demostrable. Ningún club lleva un porcentaje tan alto de socios a sus partidos como Osasuna. Seguimos aquí valdrá para todas las temporadas siguientes.


Porque somos Osasuna. Junto a los Sanfermines y Miguel Induráin, no habrá en la sociedad navarra un elemento tan integrador. En Osasuna caben todas las ideologías, sexos y edades. Ser de Osasuna es lucir la camiseta en el lugar de veraneo o en la cima de una montaña. Ser de Osasuna es empatizar en la tertulia del bar o el lunes en el trabajo. Ser de Osasuna es preocuparte si el compañero de butaca al que ves cada 15 días no ha ido al partido. Ser de Osasuna es estar por encima de ser del Real Madrid o del Barcelona. En Segunda y Primera. O en Tercera.


Y esto nunca va a morir. Estuvo a punto en dos ocasiones recientes. En 2014 en los despachos y en 2015 en el campo. Osasuna nunca se rinde. Lo sabe muy bien su afición, que en ocasiones delicadas siempre se lo ha hecho saber a los jugadores. Está bien saber de dónde vienes para saber quién eres y qué quieres. No se debe perder la perspectiva ante este momento dulce. Que en Primera, Osasuna gane, empate o pierda, pero que compita fiel a su identidad. Que sea Osasuna. El de siempre.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora