Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna

Familia, amigos y el osasunismo despiden a Ezcurra elogiando su legado

Dirigió el club desde 1971 hasta 1994 y bajo su mandato Osasuna militó 14 temporadas en Primera División y jugó por primera vez en Europa

Fallece Fermín Ezcurra, expresidente de Osasuna

Fermín Ezcurra, en una imagen de 2009.

Eduardo Buxens
Imágenes de la vida de Fermín Ezcurra 16 Fotos
Imágenes de la vida de Fermín Ezcurra

Imágenes de la vida de Fermín Ezcurra

Fermín Ezcurra, según Oroz 10 Fotos
Fermín Ezcurra, según Oroz

Galería de imágenes con tiras humorísticas de César Oroz sobre Fermín Ezcurra.

CÉSAR OROZ
06/03/2018 a las 09:26
  • Diario de Navarra
  • EFE

Familia, amigos y el osasunismo representado por todos sus estamentos han despedido este miércoles por la mañana a Fermín Ezcurra, fallecido este martes a los 95 años, elogiando el legado de quien fue presidente del club navarro durante 23 años, entre 1971 y 1994.


A la incineración en el cementerio de Pamplona han acudido, además de la familia y amigos, una amplia representación del osasunismo, encabeza por el actual presidente, Luis Sabalza, y la junta directiva rojilla.


También han asistido el entrenador rojillo, Diego Martínez, y los capitanes del equipo pamplonés: Miguel Flaño, Roberto Torres y Oier Sanjurjo, lo que ha llevado al técnico gallego a retrasar el entrenamiento previsto en las instalaciones de Tajonar.

 


Asimismo han querido dar su último adiós a Ezcurra excompañeros de su junta directiva como Juan José Barbería, Miguel Ezcurdia y José Luis Del Brío, exjugadores y exempleados, así como representantes de las instituciones navarras o el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz.

El funeral en memoria de Fermín Ezcurra se oficiará este miércoles por la tarde, a las 20.00 horas, en la iglesia San Miguel de Pamplona. 

SU BIOGRAFÍA

El histórico presidente de Osasuna, Fermín Ezcurra (Oricáin 1922), falleció este martes a los 95 años en Pamplona. Ezcurra ha sido el presidente más longevo de la historia del club.

Nacido en el pequeño pueblo de Oricáin, en el Valle de Ezcabarte, Ezkurra se trasladó a vivir a Pamplona con su familia y sus cinco hermanos a los 13 años. Allí, formalizó sus estudios en el Centro Mariano y en la Escuela de Artes y Oficios. "Poco después ingresé en la Caja de Ahorros Municipal", contaba en una entrevista con la periodista María Vallejo. Mientras trabajaba como botones, se formó en varios cursos de contabilidad en la Academia de Íñigo. Poco a poco, fue pasando de auxiliar a oficial, luego a primer oficial hasta llegar a dirigir la la Caja con 60 años. 

Fue gracias a su labor en la Caja de Ahorros Municipal como Ezcurra terminó al frente de Osasuna. "Osasuna atravesaba por momentos delicados y difícil en el aspecto económico", explicaba en la entrevista concedida el 5 de abril de 1995 a Diario de Navarra. "Fueron a las dos cajas para pedir un crédito. La Caja de Ahorros de Navarra nos pidió que estableciéramos las condiciones y, como yo estaba de responsable, el director Miguel Javier Urmeneta me dijo que lo hiciera. Entré como directivo", explicaba.

"Lo curioso es que cuando llegué a la presidencia, el préstamos estaba vigente y lo tuve que asumir", confesó. 

Durante su mandato se logró el ascenso a Primera División en la temporada 1979-80 y bajo su presidencia Osasuna permaneció en Primera durante 14 temporadas consecutivas. Entre los méritos de su gestión también se cuentan: dos clasificaciones para la UEFA, la compra de los terrenos y posterior creación de la escuela de Tajonar, 

"Con la nueva Ley del Deporte, empezaron los problemas. O te quedabas como estabas o te ibas a las Sociedades Anónimas", explicaba Ezcurra en una entrevista con Diario de Navarra en 1995. Gracias a su buena gestión, Osasuna no pasó a convertirse en sociedad anónima, hito que sólo consiguieron Athletic de Bilbao, Real Madrid y Barcelona. "Para mi fue un éxito quedarnos entre los cuatro que no lo fueron", confesaba a pocos días de ser homenajeado por el club.

Otro de sus logros fue la creación de las instalaciones de Tajonar para impulsar el fútbol base y profesional del club. "José (Delfín Biurrun, mano derecha del presidente durante su mandato) y yo miramos muchos terrenos: en Echavacoiz, Esquíroz, Noain, Olaz, hasta que vimos los de Tajonar", explicaba en la entrevista: "Era una finca de 70.000 metros cuadrados".

"Los ascensos han sido fenomenales, los partidos ganados te dan muchas alegrías, pero el hecho de haber construido las instalaciones es para mí la mayor satisfacción", confesaba.

Durante el último año de su mandato, los rojillos descendieron a Segunda División. Fermín Ezcurra es recordado con mucho cariño por todos los aficionados de Osasuna y es considerado uno de los mejores presidentes del club. Ezcurra era Presidente de Honor de Osasuna y poseía la medalla al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Ministros. 

Te recomendamos

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra