Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Osasuna-Barça B | V-21 horas

Diego: "El Barça B nos obligará a hacer las cosas perfectas para ganar el partido"

El técnico vigués ha restado importancia al liderato que actualmente ostenta Osasuna, ya que hay "ocho o nueve equipos a tres puntos de diferencia" y ha alegado que ahora "nadie se siente líder"

Diego Martínez durante un entrenamiento a puerta cerrada en El Sadar
Diego Martínez durante un entrenamiento a puerta cerrada en El Sadar
  • I.A.P. Pamplona
Actualizada 18/10/2017 a las 18:55

Diego Martínez ha querido adelantar un día su habitual comparecencia previa al partido liguero. Lo ha hecho para poder centrarse por completo en la preparación del duelo contra el Barça B (Viernes, 21 horas) y dedicar la tarde del jueves al completo a sus tareas. Además, el técnico de origen gallego ha querido mandar su "apoyo" a su tierra y a sus vecinos "Asturias y Portugal" en estos momentos difíciles: "Quiero expresar en nombre del equipo - plantilla, cuerpo técnico, auxiliares- toda nuestra solidaridad y nuestro a apoyo a las víctimas y afectados por los incendios de Asturias, Galicia y Portugal. Es algo que a mí me toca muy de cerca, que siento mucho y mando mi apoyo y solidaridad a los afectados", ha expresado. 

Tras una semana tan cargada de partidos, ¿cómo está el equipo?

Bastante cansados: no desde el punto de vista físico, si no que ha sido una semana muy intensa a nivel emocional, táctico... Eso nos va a aportar crecimiento no sólo a nivel de resultados, si no también en nuestro desarrollo. Ya estamos recuperándonos y pensando en el próximo partido, sabiendo que tenemos que estar muy bien porque es un muy buen rival. Siempre me diréis que me parecen todos buenos, pero el Barcelona B ha hecho una inversión fuerte por Arnaiz, por 'Choco' Lozano -jugadores que marcarían la diferencia en cualquiera de los cinco primeros equipos de Segunda-. También Aleñá, que me parece un jugador del perfil del primer equipo culé por características, calidad... Galarreta, David Costa, etc. Se ha reforzado con buenos jugadores, que son jóvenes pero tienen experiencia  en Segunda y que nos obligarán a hacer las cosas perfectas para poder ganar el partido. 

¿Puede ser un partido distinto con respecto a los anteriores por las características del Barça B? 

Cada partido es distinto: ellos tienen un potencial arriba importante y plantearán un partido en el que ganar los duelos individuales será importantísimo. Es un equipo que sabes que no necesita un desarrollo del juego brillante para marcar la diferencia, y que juega bien: se asocia bien. A algunos a lo mejor dentro de dos-tres años los estamos viendo en Champions League. Es un equipo muy difícil y vamos a tener que exigirnos mucho, aprovechar aquellas situaciones y espacios que se nos presenten y sacarle partido. 

¿Hasta qué punto afecta la baja de Lucas Torró y, si no llega, la de Aridane?

Después de la semana de tres partidos siempre hay molestias, bien sea por la fatiga o por el momento en el que estamos. Aridane parece que tiene buenas sensaciones y que evoluciona bien. En el caso de Lucas, vamos a esperar y ver cómo evoluciona y si entrena lo más pronto posible. Al ser una rotura miofascial hay que ver cómo evoluciona y cómo se recupera. Lo que fastidia es que son jugadores que estaban a un nivel de sincronización importante con el equipo y ellos se estaban encontrando a un buen nivel de juego en eficacia, eficiencia y en sensaciones. Necesitamos todo de todos en todo momento para poder competir los partidos. El tiempo que esté de baja, que se recupere lo mejor posible y al que entre le daremos toda la confianza, porque seguro que lo hace bien.

Con la entrada de Unai por Aridane y de Arzura por Torró y su buen rendimiento, se ve que Osasuna tiene buen fondo de armario. 

Compartiría esa opinión si lo dijera independientemente del resultado. Si hubiésemos tenido resultados negativos no hablaríamos del rendimiento individual sino de que se habría notado y demás. Esperemos que se siga sin notar y que sigamos hablando de que las bajas no se notan. Sí puedo decir en que invertimos mucho tiempo y mucha energía en que todos estén al 100% y que podamos aprovechar las características de cada uno. Pero, necesitamos todo de todos en todo momento. Es bueno porque si algo dije nada más pisar Pamplona es que nosotros queríamos formar un "EQUIPO" con mayúsculas. El equipo está por encima de cada uno de nosotros, hasta del entrenador. Y lo importante es que funcionemos: nos estamos acercando cada vez más a lo que queremos, tanto con el balón como sin él. Pero, nos queda margen de mejora y, además, no es fácil mantener la dinámica de resultados y rendimiento que estamos teniendo. Eso va a suponer un sobresfuerzo por parte del equipo, porque esto cada vez se complica más, los equipos nos exigen más y nos planteen problemas distintos y lo importante es que sigamos creciendo, avanzando y dando una versión mejorada cada partido. 

¿Ayuda a afrontar los partidos saber que el equipo está de dulce en la faceta defensiva?

Es verdad que hemos sido sólidos en estos diez partidos: tenemos una cifra de goles en contra muy buena. Pero eso es porque defendemos como equipo, son once los que atacan y once los que defienden y es esa mentalidad y ese espíritu el que está ahí. Pero cada vez va a costar más mantener esos registros porque los equipos te conocen más, hay más exigencia... Desde el primer momento priorizamos la organización defensiva, que el equipo tenía que reducir el número de goles. Que lo hayamos hecho hasta ahora no quita para que las próximas vaya a ser así. Cuando empecemos el partido con el Barça B vamos a tener que hacer un gran esfuerzo de organización, de concentración en los duelos individuales, para mantener esa renta. Evidentemente, te alimenta positivamente sentir esa confianza y esa seguridad de que, más allá de los diferentes delanteros a los que te enfrentes, el equipo concede muy poco y está bastante atento a los detalles. Pero, en el momento en el que nos despistemos o haya cualquier inconveniente... Ya lo vivíamos en las primeras jornadas. 

¿Que 10 jugadores diferentes hayan marcado gol realza el valor de equipo?

A mí me alegra que eso suceda. Ya se lo hemos dicho a nuestros delanteros, que es importante que no sólo ellos metan goles si no que también estén implicados en el juego ofensivo y defensivo del equipo. Lo que me gusta es, más allá de quien marca los goles, los diferentes registros y formas en los que han llegado esos goles. Eso nos dará alternativas de cara a los diferentes escenarios a los que nos vamos a enfrentar. Para mí valen igual el que da la asistencia y el que da el gol. Y si esta mentalidad se integra en el equipo, puede ser una semilla importante dentro de la solidaridad y la generosidad, el sentir como equipo. Es importante porque hemos trabajado en esa dirección y lo hemos interiorizado. 

¿Cómo están asumiendo Xisco y David la alternancia de titularidad y partidos y cuál es el criterio que sigue para ello?

Intentamos elegir a aquellos jugadores que entendamos que son los adecuados para ganar el partido del domingo. Esa efectividad que buscamos tiene que ver con la conjunción de delantero con central, centrocampistas, bandas... También con qué desarrollo de partido te esperas y el análisis que hacemos del rival, pero intentamos barajar muchas variables. En ese sentido, los tres delanteros saben que íbamos a funcionar así y su comportamiento está siendo ejemplar. Hay muchos tópicos en el fútbol: parece que si el jugador no entra de titular, es menos importante. No es así. Muchas veces si un jugador entra desde el banquillo y lo hace muy bien, se dice que por qué no se puso de principio. Podemos pensar que lo ha hecho tan bien por el momento en el que ha entrado: con un partido más abierto o cerrado, con un resultado concreto, un tipo de centrales, una fatiga acumulada...  ¿Qué es mejor: un jugador que rinda a un valor 10 durante 20 minutos, o uno que rinda a un 6 durante 90? Ese tipo de reflexiones las hacemos desde el equipo técnico. Es cierto que los delanteros han participado en todo tipo de roles: más, menos o en banda. Eso lo tenemos que alimentar porque nos da riqueza y variedad. No sólo les pedimos  que hagan goles, que si los hacen genial porque es lo que queremos todos, si no que también aporten en otras facetas. En toda la plantilla el comportamiento está siendo ejemplar. 

¿Qué importancia le da al hecho de estar esta jornada líder?

Hay casi una decena de equipos que estamos en una diferencia de dos tres puntos. No creo que nadie se sienta líder, ahora mismo. Te sientes con confianza, quieres seguir ganando partidos y seguir mejorando como equipo. El otro día me fui muy contento de la Romareda porque vi un partido muy completo de todo el equipo en un ambiente adverso, que precisaba de mucha personalidad. El equipo ha crecido en una faceta que veníamos buscando: en el ataque organizado queríamos ganar en solidez, en añadirle matices a nuestro juego cuando se pueda. En eso dimos un paso adelante y es muy difícil. Veo que nos vamos acercando a lo que queremos. Luego, habrá momentos para todo: veo muy fuertes a equipos como el Tenerife, que está con 15 puntos pero que en la jornada 30 puede estar arriba. Se ve en su rendimiento, en sus comportamientos colectivos y en la plantilla que tienen. Ojalá acabase la liga mañana, y ojalá estuviésemos así hasta la jornada 42. Todos los que estamos arriba ahora nos sentimos muy cerca de los sueños y muy lejos a la vez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE