Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna
Fraude fiscal

El Gobierno pide 10 años a Vizcay y Archanco y 8 a Izco por delito fiscal

El Ejecutivo foral reclama que Osasuna sea multado con 1,4 millones por el impago del IVA e IRPF de 2010 a 2013

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco, acompañado de su abogada, acude al Palacio de Justicia.

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco, acompañado de su abogada, acude al Palacio de Justicia.

EFE
Actualizada 03/10/2017 a las 16:32

El Gobierno de Navarra ya ha presentado su escrito de acusación por los impagos de IVA e IRPF por parte de Osasuna entre 2010 y 2013. En él solicita 10 años de prisión para el expresidente Miguel Archanco y 8 para Patxi Izco. Para el exgerente rojillo, Ángel Vizcay, reclama otros diez años de prisión.

El Gobierno argumenta que se cometieron cinco delitos fiscales (cuatro años de impago del IVA y uno de IRPF), por lo que solicita dos años de prisión por cada uno de los ejercicios. Así, cada uno de los exdirectivos y empleados a los que la juez envió a juicio hace dos semanas se enfrentan a penas que varían en función de los años que estuvieron en el club entre 2010 y 2013.

Además de los dos expresidentes y el gerente, los acusados incluyen a los exdirectivos Juan Antonio Pascual, José Manuel Purroy, Sancho Bandrés, Txuma Peralta y Jesús Manuel Ganuza, el excontable Tomás López y el exdirector general José Gómez. El Gobierno pide que entre todos ellos abonen 5,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil y que además cada uno de ellos sea condenado a paga 5,7 millones de multa.

A Osasuna, como persona jurídica, el Gobierno de Navarra reclama una multa inferior, de 1,4 millones. Esto se debe a que le aplica varias atenuantes por su colaboración en la instrucción. La más relevante, los 7 millones que el club consignó en el juzgado antes del verano para abonar el IVA e IRPF no abonado durante esos ejercicios, reconociendo además su culpabilidad. Al consignar este dinero, el club ya se garantizó que la multa, que incluso podía superar los 20 millones de euros y poner en riesgo la viabilidad económica del club, fuera muy inferior. De hecho, el club ya ha reservado 1,5 millones de las cuentas de este año para hacer frente a esta multa.

La Fiscalía no ha presentado aún su escrito de acusación, mientras que varios de los acusados han recurrido el auto que los enviaba a juicio.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra