Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rayo Vallecano-Osasuna | Domingo, 20.30h.

Diego Martínez: "Va a ser uno de los partidos más difíciles del año"

El técnico de Osasuna ha comparecido tras el entrenamiento matinal celebrado en El Sadar a puerta cerrada para analizar el partido del sábado contra el Rayo y también lo sucedido el jueves en Copa

Diego Martínez da instrucciones durante un entrenamiento a puerta cerrada en El Sadar
Diego Martínez da instrucciones durante un entrenamiento a puerta cerrada en El Sadar
Actualizada 09/09/2017 a las 14:40

Osasuna visitará este domingo (20:30 horas) al Rayo Vallecano en su estadio en el partido encuadrado dentro de la cuarta jornada de la Liga 123. Para Diego Martínez, que ha atendido a los medios tras el entrenamiento a puerta cerrada en El Sadar, se trata de uno de los "gallitos de la categoría" ante el que intentarán hacer su "mejor partido hasta ahora". 

Qué rival espera– "Lo afronto con una ilusión tremenda: es una buena oportunidad para el equipo. El Rayo Vallecano es un rival que acabó muy bien la pasada temporada, tuvo un año difícil pero consiguió asentar su idea de juego. Han añadido una serie de refuerzos para hacer una plantilla muy buena, de las mejores de la categoría. Si a eso se le une que Vallecas es un estadio difícil, para nosotros supone un gran momento y una oportunidad para poder medirnos a uno de los 'gallitos' de la categoría".

"Tenemos la prioridad de recuperar a nuestros jugadores tras el desgaste del otro día"

El once para Vallecas – "En líneas generales tengo claro el equipo, pero hay que tener en cuenta el viaje, cómo descansamos… Vamos a esperar a la evolución de algún jugador. Hoy hay peores sensaciones en cuanto a la fatiga que el día después del partido".

El estado de la confianza del equipo – "Necesitábamos esa victoria; se dio de una forma donde los valores de Osasuna se vieron representados y eso nos hizo sentir emociones muy positivas y una inyección anímica. Ahora hay que intentar ser mejor equipo y competir mejor. También es verdad que nos hace falta mejorar mucho: el nivel de confianza, la seguridad con el balón que, curiosamente, tuvimos en la prórroga… En la primera parte no fuimos capaces de hacer bien las cosas: llegamos en un momento bueno de ánimo, con un rival que nos va a exigir mucho y, pese a que es un campo especial, vamos con ganas de hacer nuestro mejor partido hasta ahora. Esto tiene que ver con no cometer errores graves que nos están penalizando mucho. Necesitamos confianza, mejorarnos como equipo y, sobre todo, que no tengamos errores muy exagerados y que seamos un equipo con pequeños aciertos y cosas hechas bien de forma constante".

Qué aspecto del juego le preocupa más – "Están entrelazados unos con otros; primero, las jugadas a balón parado. Cuando estas cosas te suceden hay que romper esa barrera mental: son cosas que se dan en los partidos, pero no te suponen un gol en contra. En nuestro caso es así, y tu sensación de confianza necesita ser trabajada. Hay que intentar sobrevivir en esa faceta. Ya lo comenté antes de arrancar la temporada: en estrategia necesitamos conseguir el aprobado, y luego ir mejorando. Y por otro lado, que el equipo esté más seguro cuando juegue: no tener tantos errores de pase por precipitación, o por querer acelerar la jugada cuando lo que hace falta es más pausa. El otro día durante la prórroga, cuando más cansados estábamos, gestionamos muy bien la circulación de balón. Tanto al seguridad con el balón, como el posicionarnos mejor cuando atacamos son aspectos que necesitamos mejorar".

"No me conformo con el empate, siempre vamos a por la victoria"

La incapacidad del equipo para mantener la ventaja – "Es algo que entra dentro del ámbito mental. Tenemos que pensar que cuando marcamos un gol, queremos marcar otro. El 2-0 lo hemos tenido y luego no se ha dado. Adelantarnos y conseguir mantener la ventaja es algo que tenemos que mejorar. Está relacionado con el tema de la estrategia y con el hecho de haber ganado el último partido: un factor mental. Adelantarnos en el marcador y sentirnos seguros acabando con la portería a cero es lo más importante en esta categoría. Cuando analizas de dónde llegan esas ocasiones, te das cuenta de que vienen de una situación aislada y que no podemos conceder ese tipo de situaciones. Hay equipos muy fuertes en la parte alta de la Liga que basan su éxito en cometer muy pocos errores".

El partido del Rayo, ¿un punto de inflexión? – "Para nosotros es el más importante del año, siempre el siguiente partido lo es. El punto de inflexión sería si lo ganas, pero ellos están pensando lo mismo. Lo vemos como una buena oportunidad, independientemente de lo que pase en ese partido, necesitaremos seguir creciendo en muchos aspectos. Pero con una victoria aceleras mucho más los procesos, sientes más confianza y, sabiendo que será un partido muy difícil, en caso de victoria sería un refuerzo muy importante para el equipo. Va a ser un partido muy exigente y, de todo el año, de los más difíciles que te puedes encontrar".

¿Algún jugador de la Copa tendrá oportunidades el domingo? – "Todos. Los 25. No vamos a hacer públicos análisis individuales. Los que jugaron y no jugaron lo hicieron bien: sentimos como uno. El partido del otro día lo ganamos entre todos. A partir de ahí, hay actuaciones individuales que tienen que ver también con quién le guarda las espaldas, o quién jugó a su lado, o de cómo se dio el partido. No me gusta ser injusto y quiero reconocer públicamente el trabajo bien hecho: hubo jugadores que hicieron un gran papel, pero creo que es el equipo el que, hoy, mañana y siempre, nos hace rendir a un gran nivel".

"Unai he hecho todo lo posible por llegar, pero le sigue doliento y no viaja"

Si convenció el cambio de sistema: 4-4-2 – "Hemos conseguido tener más ocasiones, pero tuvimos una primera parte muy mala. No vamos a ser radicales; creo que es una alternativa que vamos a manejar, que nos puede venir muy bien, pero que sería injusto si sólo nos quedáramos con lo bueno que nos dio ese sistema. Hubo errores y situaciones que tenemos que ajustar para jugar con dos puntas. De hecho, en la prórroga jugamos con dos puntas y defensa de tres y el equipo se sintió cómodo. También es una alternativa que tenemos ahí. Intentaremos encontrar una forma de jugar en la que nos encontremos más cómodos, más a gusto, seamos capaces de rendir mejor y que, dentro de un partido, podamos jugar dentro de un partido con diferentes sistemas. Eso nos hará mejores, pero necesitas una cultura táctica que no es fácil de conseguir. Si el otro día el resultado no hubiera sido positivo, tendríamos otra idea de ese sistema. Manejamos esa opción y creo que los diferentes sistemas van a ser muy útiles. Nuestra plantilla tiene una versatilidad que nos hace heterogéneos; depende de cómo configures el once hay jugadores con más o menos cabida. Jugar con esas piezas y encajarlas con fluidez es complicado".

Este año podremos ver a Osasuna salir de inicio con tres defensas – "Puede ser: en mi anterior equipo lo hicimos hasta en cuatros ocasiones desde el once titular y en 7 u 8 durante los partidos. Nosotros queremos asentar la defensa de cuatro para dar prioridad a las bandas y que haya jugadores como Mateo o Sebas Coris que, con libertad hacia arriba, puedan hacer mucho daño. Tenemos que contemplar todas las posibilidades y no descarto ninguna. Estamos en ese proceso de búsqueda y de configuración como equipo".

Estado de Unai García – "Ha hecho todo lo posible por estar; el otro día en Huesca aguantó con un dolor que otro jugador no hubiera soportado, pero su evolución durante la semana no ha sido suficiente: le sigue doliendo y no va a poder viajar".

Trabajo del aspecto mental durante la semana – "En las cosas intrínsecas de la metodología de trabajo, de los entrenamientos, del propio campo a la hora de responder a diferentes situaciones o decisiones que el jugador realice. También hacemos un trabajo de desarrollo a nivel individual, grupal que hacemos fuera del campo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE