Al Cortes le va bien remontar

El equipo ribero cayó por 1-2 ante el Beasain en su camino a la Segunda RFEF, en el que ha tenido que darle la vuelta a un marcador adverso en las dos eliminatorias anteriores

Los jugadores del Cortes celebran el gol conseguido ante el Beasain
AmpliarAmpliar
Los jugadores del Cortes celebran el gol conseguido ante el Beasain
Los jugadores del Cortes celebran el gol conseguido ante el Beasain

CerrarCerrar

María Mendoza

Publicado el 15/06/2025 a las 18:35

El San Francisco Javier vivió otra gran tarde de fútbol, con ambiente de fase de ascenso y una afición volcada con los suyos. Sin embargo, el resultado no acompañó al Cortes, que cayó por 1-2 ante el Beasain en el partido de ida de la eliminatoria definitiva por el ascenso a 2ª RFEF. Y eso que los de Daniel Bruna se adelantaron en el marcador, pero no lograron contener el empuje visitante ni aprovechar sus mejores ocasiones.

El encuentro arrancó con tensión y respeto por parte de ambos conjuntos. El Cortes, bien plantado y ordenado, comenzó a hacerse con el dominio del juego, especialmente en los primeros compases. Fruto de esa buena puesta en escena llegó el primer tanto, cuando una mano de Peral dentro del área fue señalada como penalti por el colegiado. Puertas no falló desde los once metros y desató la euforia en la grada.

El Beasain, lejos de venirse abajo, dio un paso al frente y comenzó a generar peligro. La más clara fue una acción de Pita, que recibió solo en el segundo palo con todo a favor, pero inexplicablemente mandó el balón fuera, rozando el poste izquierdo. Poco después, los visitantes encontrarían el premio: falta lateral botada con precisión y Bengoetxea, completamente libre de marca, conectó un cabezazo imparable para igualar el marcador antes del descanso.

En la segunda mitad, los hombres de Mikel Arruabarrena dieron un paso más. Fueron superiores en muchos tramos, obligando a los cortesinos a replegarse y confiar en el talento de Casaus, que respondió a la altura en un uno contra uno frente a Eizagirre, manteniendo vivas las esperanzas locales.

El jugador del Cortes Tazghat Bouguettaya controla el balón ante tres rivales del Beasain
AmpliarAmpliar
El jugador del Cortes Tazghat Bouguettaya controla el balón ante tres rivales del BeasainMaría Mendoza
El jugador del Cortes Tazghat Bouguettaya controla el balón ante tres rivales del Beasain

CerrarCerrar

Aun así, el Cortes no se quedó atrás y tuvo oportunidades claras para volver a adelantarse. Primero, un disparo de Lahuerta que se colaba por la escuadra y que Artetxe despejó con una mano milagrosa. Luego, Lamin sirvió un centro raso al área pequeña que Moratalla remató con intención, pero se topó nuevamente con el guardameta visitante. El propio Lamin repitió la acción minutos después, esta vez para Lahuerta, cuyo disparo fue repelido sobre la misma línea de gol por Artetxe. El Cortes acumulaba méritos, pero el fútbol tenía otros planes.

Y lo confirmó poco después el Beasain. Pita, tras un gran centro y totalmente solo ante Casaus, definió con una vaselina perfecta que silenció momentáneamente el estadio. Gol que culminaba la remontada y ponía la eliminatoria cuesta arriba para los rojillos.

Los últimos minutos todavía dejaron dos sustos más para los locales. López, muy activo en el tramo final, obligó a Casaus a lucirse en dos intervenciones que evitaron un marcador más abultado.

El 1-2 final deja al Cortes en una situación compleja, pero no definitiva. La vuelta, que se jugará en el campo del Beasain el próximo fin de semana, marcará el desenlace de esta ilusionante fase de ascenso. Los navarros ya saben lo que es remontar una eliminatoria, como hicieron frente a la Peña Sport, y apelarán al carácter y la fe para seguir haciendo historia.

FICHA
​Cortes
. Casaus, Moratalla, Lalaguna, Pascual (Cabrejas, m.90), Lahuerta (Delgado, min.90), Puertas (Zubiri, m.72), Musti, Magallón (Alberto, m.84), Lamin (Palma, m.84), Taz, Axel.
Beasain. Artetxe, Peral, Olasagasti, Zubillaga, Pita (Lizaso, m.72), Iriondo (Beñat, m.58), Eizagirre (Ibargoden, m.84), Bengoetxea (López, m.72), Mendia (Etxeberria, m.72), Lazkano, Sansinea.
Árbitro. El colegiado amonestó con tarjeta amarilla a los locales Puertas, Musti y a los visitantes Iriondo e Ibargoden.
Goles. 1-0 (m.5): Puertas (p). 1-1 (m.41): Bengoetxea. 1-2 (m.61): Pita.

Bruna: "El equipo va a competir hasta el final"

Tras la derrota en casa frente al Beasain (1-2), el técnico del Cortes, Daniel Bruna, valoró el partido destacando el buen inicio de los suyos, aunque lamentó los errores defensivos que permitieron a los vascos remontar. “Hemos salido de forma inmejorable poniéndonos por delante. Estábamos bastante bien colocados y, justo cuando mejor estábamos, ha llegado ese balón parado que no hemos defendido como se tiene que defender, y más en un playoff contra unos ‘bicharracos’ como ellos”, señaló con autocrítica. El entrenador explicó que el empate descolocó al equipo en un tramo del partido que consideraba controlado, y apuntó que el segundo tanto llegó cuando los rojillos parecían más cerca del 2-1.

Bruna también quiso destacar la actitud del equipo, que nunca bajó los brazos pese al golpe anímico. “Han tenido cuatro y nos han metido dos. Nosotros hemos tenido las mismas y solo ha entrado una. Aquí los errores se penalizan”, lamentó. Aun así, mostró confianza de cara al duelo de vuelta: “Vamos a intentar competir. Va a ser muy duro, porque ellos tienen nivel, pero si algo ha demostrado este equipo es que hasta el final nos dejamos todo. Ya lo hicimos contra la Peña Sport y queremos repetirlo”. Por último, agradeció el apoyo de la afición: “Es un placer pelear cada minuto por esta camiseta. Nos queda un último empujón y ojalá nos puedan acompañar en Beasain para lograr la gesta”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora