El San Juan empata en Cortes con diez y deja la eliminatoria abierta
El equipo de Daniel Bruna se adelantó de penalti tras la expulsión de Yago Acín pero el conjunto de Foncillas logró igualar el marcador para la vuelta


Publicado el 18/05/2025 a las 22:11
El San Francisco Javier se vistió de gala para acoger el primer asalto del Cortes en su camino hacia el ascenso. Ambiente de grandes citas en las gradas, con una afición rojilla volcada y presencia destacada de seguidores del San Juan, que no quisieron perderse un duelo de altura entre dos equipos con aspiraciones muy serias, y que terminaron con empate el encuentro (1-1).
El partido arrancó con energía y buenas sensaciones para los locales. Los primeros compases fueron para los hombres de Daniel Bruna, que salieron con empuje y determinación, haciendo gala de su fortaleza como locales. Sin embargo, con el paso de los minutos, los verdes fueron ganando metros, imponiendo su ritmo y acumulando ocasiones. A los 20 minutos, Galdeano firmó el primer aviso serio con un disparo lejano que obligó a Casaus a intervenir para desviar el balón a córner. En ese mismo saque de esquina, Yago remató de cabeza sin demasiada oposición, aunque el portero rojillo volvió a responder con seguridad.
El propio Yago pasaría de protagonista ofensivo a villano apenas unos minutos más tarde. En una acción dentro del área, cometió penalti sobre un jugador local, una acción que le costó además la tarjeta roja directa. El Cortes se encontraba con una oportunidad de oro: penalti a favor y superioridad numérica. Puertas no perdonó desde los once metros y puso el 1-0 en el minuto 36. El tanto llenó de entusiasmo a los locales, que incluso pudieron ampliar distancias justo antes del descanso con una ocasión de Lahuerta, aunque el marcador ya no se movería en el primer tiempo.
Con un jugador más y el marcador a favor, todo parecía encaminado para que los riberos dominaran la segunda mitad. Sin embargo, el guion cambió. Lejos de replegarse, los pupilos de Julen Foncillas salieron del vestuario con brío, haciéndose de nuevo con el control del balón y mostrando una valentía impropia de quien juega en inferioridad. Esa actitud tuvo premio pronto: en el minuto 55, Gómez aprovechó un balón suelto por la derecha, encaró y batió a Casaus con un disparo certero. El empate fue un jarro de agua fría para el Cortes y un chute de moral para los del barrio de Pamplona.
A pesar del mazazo, los rojillos no se vinieron abajo y trataron de rehacerse. Fue entonces cuando llegó una acción que desató la polémica: Lahuerta cazó un balón dentro del área y su remate superó aparentemente la línea de gol antes de ser despejado por la defensa. La grada reclamó con vehemencia el tanto, pero ni el árbitro ni sus asistentes consideraron que el balón hubiera entrado por completo.
A partir de ahí, el partido entró en una fase de igualdad, en la que el Cortes no terminaba de aprovechar su superioridad numérica. Hubo que esperar hasta los minutos finales para ver de nuevo a los rojillos con el ímpetu del arranque. Empujados por su público, los locales buscaron con insistencia el tanto de la victoria. Puertas estuvo a punto de lograrlo tras un centro medido de Hugo, pero Etxeberria se lució con una intervención decisiva. El guardameta visitante volvió a aparecer en otra acción de peligro, desviando por encima del larguero un disparo de Moratalla que llevaba veneno.
Finalmente, el empate se mantuvo y el pitido final dejó sensaciones encontradas en el San Francisco Javier. El Cortes dejó escapar la oportunidad de encarrilar la eliminatoria en casa, pero aún queda todo por decidir.
Cortes 1: Casaus, Moratalla, Lalaguna, Pascual (Hugo, min.68), Lahuerta, Puertas, Musti (Zubiri, min.81), Magallón (Delgado, min.81), Lamin, Taz, Adel.
San Juan 1: Etxeberria, Ismailov (Elizondo, min.71), Pérez, Iriguibel (Arraiza, min.86), Gómez (San Martín, min.67), Galdeano (Altxu, min.67), Caño, Yago, Galeano, Salinas (Barbarin, min.46), Goñi.
Árbitro. Rubén Oyón Hidalgo, asistido en bandas por Guillermo Paz y Eder De la Peña. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Musti, Lamin y Xabier Ibañez y a los visitantes Lacomba y Elizondo. Además, mostró la tarjeta roja al visitante Yago.
Goles. 1-0 (m.36): Puertas (p.). 1-1 (m.56): Gómez.