Previa Copa del Rey

Que la historia no se repita para el Baztan

Los de Elizondo, con ganas de revancha dos años después, viajan a Calatayud en el partido de ida de la previa de la Copa del Rey

La plantilla y el cuerpo técnico del Baztan posa en Giltxaurdi antes de la sesión del pasado jueves
AmpliarAmpliar
La plantilla y el cuerpo técnico del Baztan posa en Giltxaurdi antes de la sesión del pasado juevesJ.P. Urdiroz
La plantilla y el cuerpo técnico del Baztan posa en Giltxaurdi antes de la sesión del pasado jueves

CerrarCerrar

Borja Bernarte

Publicado el 26/09/2026 a las 05:00

Caminar por el césped del campo de Giltxaurdi esta semana es recordar, de forma inevitable, lo sucedido en octubre de 2024. Entonces, el Baztan cayó eliminado frente al Ontiñena en la previa de la Copa del Rey después de una tediosa tanda de penaltis. La historia se repite dos años después, aunque con otro rival y un matiz importante. El Atlético Calatayud será ahora el obstáculo a superar en una eliminatoria a doble partido. La ida se jugará este sábado 26 de septiembre en el estadio aragonés de San Iñigo (18 horas). La vuelta, una semana después en Elizondo.

Los navarros viajan con la ilusión por las nubes y la experiencia reciente dentro de una plantilla donde más de una docena de futbolistas repiten de 2024. El Baztan no llega en su mejor momento deportivo, con dos derrotas seguidas en la Primera Autonómica. Los 1-0 en contra dejaron mejores sensaciones que puntos en un equipo liderado por el técnico Luis Iturriria. “Quizá el que más ganas tenga de este partido sea yo”, desvelaba con una sonrisa en la previa. Hace dos años formaba parte del cuerpo técnico y hoy es el primer espada de un joven grupo que tiene hambre de revancha.

La prueba no será nada fácil. El Atlético Calatayud es líder de Regional Preferente -el equivalente a la Primera Autonómica en Navarra-. Suma nueve puntos de nueve posibles dentro de un proyecto confeccionado para lograr el ascenso. “Tienen jugadores de nivel en todas las líneas”, avisaba el técnico baztanés, que también recordaba un dato no menos importante: “En Elizondo somos unos 3.500 habitantes. En Calatayud superan los 20.000”. Quizá en cantidad y calidad gane el conjunto aragonés, pero el as que manejan en el Baztan es el sentimiento de pertenencia al club: “Aquí somos todos del pueblo o de la zona. Amigos más que compañeros de fútbol”. Y esa cuadrilla del Valle de Baztan tiene una misión que cumplir: que la Copa llegue a Elizondo.

Luis Iturriria, entrenador del Baztan
AmpliarAmpliar
Luis Iturriria, entrenador del BaztanJ.P. Urdiroz
Luis Iturriria, entrenador del Baztan

CerrarCerrar

Luis Iturriria: "A ver si esta vez lo podemos sacar adelante"

Ilusión desbordante la que transmite el técnico del Baztan, Luis Iturriria Egurrola (Elizondo, 1991) ante el partido de ida de la fase previa de la Copa del Rey.

¿Cómo está el vestuario?

Con muchas ganas. Tenemos la experiencia de haber jugado una eliminatoria así. Fue hace dos años a partido único. Empezamos la pretemporada y era inevitable pensar en llegar aquí. Eliminamos al Beti Casedano y nos costó muchísimo. Porque era el principio del curso, era raro para todos... llevas solo tres semanas entrenando y sufrimos mucho. Pero yo me lo esperaba. Allí perdimos 2-1 y aquí ganamos 3-0 en la segunda parte. Tenemos mucha ilusión. Empiezas la liga y hay tres partidos...

Que estorban.

Es inevitable pensar en esto, aunque yo les diga que vivimos de la liga. Por fin ha llegado el día y estamos con mucha ilusión.

¿Cómo se da normalidad?

He intentado enfocarme en el partido que nos toca y pensando en el rival. Empezamos en casa y luego hemos tenido dos partidos fuera que hemos perdido 1-0. No hemos estado mal, pero te quedas con el resultado. Venimos trabajando en una idea parecida, porque yo he estado con Josema Osácar dos años. Trabajamos muchas cosas con él y ahora me gustaría darle mi toque o incidir donde puedo exprimirlos más porque yo he jugado con ellos. Aquí solo juega gente del Baztan. Todos somos amigos y conocidos, que tiene su punto bueno y también malo.

¿Hay sensación de revancha?

Creo que estarán unos 15 de ese año. Han subido unos juveniles que ya estaban en dinámica con nosotros. Están con mucha ilusión, aunque quizá yo sea el que más ganas tenga. En los últimos años el fútbol nos ha dado varios palos deportivos: dos playoff de ascenso sin subir, perder la eliminatoria contra el Ontiñena... A ver si ahora lo podemos sacar adelante.

¿Ha dado muchas vueltas a ese partido de 2024?

Bastantes -ríe-. Creo que fuimos mejores, pero en el fútbol no vale eso. Tuvimos unas ocasiones... He vuelto a ver el partido y no me lo creía. Además fallos de gente que luego mete sus 25 goles. Zoco tuvo dos que es incomprensible que fallara pero... En la prórroga ellos estuvieron mejor, a pesar de estar con uno menos y en los penaltis se notó su veteranía y nuestra inexperiencia. Estábamos nerviosos.

Recordará el ambiente de Giltxaurdi, a pesar del tiempo.

Fue increíble. En invierno suele haber días así en el Baztan, es muy típico. Hasta el partido llovió una barbaridad, que pensábamos que se iba a suspender, pero luego mejor. La gente que vino apretó mucho, no he visto Giltxaurdi así nunca y he jugado unos cuantos años en Tercera. Ellos lo saben y ojalá lo podamos vivir en la vuelta.

¿Qué sabe del rival?

Es un rival duro que ha ganado los tres partidos de liga. Tienen buenos jugadores en todas las líneas. Lo he analizado un poco, sin volverme loco, e intentaremos buscar sus debilidades.

¿Cómo se analiza a un rival de una categoría amateur?

Me ha llegado algún vídeo... -ríe-. He visto la segunda jornada, que ganaron 1-6. Enseguida se ve el tipo de jugadores, si aprietan o no...

En el Baztan son todos de la zona, ¿sabe si ocurre lo mismo?

Me han dicho que solo hay del pueblo dos o tres. El resto son de Zaragoza. Aragón es muy grande y, en comunidades así, es lo más normal. Los jugadores van a otras ciudades o equipos con más presupuesto.   

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora