Tudelano 1-2 Real Unión
El Tudelano cae en el minuto 95 ante el líder
Los riberos cayeron por 1-2 ante un Real Unión, que terminó en inferioridad


Publicado el 11/01/2026 a las 23:37
En el duelo estelar de la jornada de apertura de la segunda vuelta en el grupo II, el Tudelano, que recibía al líder, enlazó su segunda derrota en casa. Un golazo de Santi Miguélez en el minuto 95 para el Real Unión, que llevaba veinte minutos con un jugador menos por la expulsión de De la Mata, dejó sin premio a la escuadra ribera, que pierde la segunda plaza.
Desde el pitido inicial, el equipo guipuzcoano quiso asumir el mando. En su primer acercamiento, un centro de Javi Fontán no encontró por muy poco el remate de Soroeta. Pese a la intención de llevar la iniciativa, no lo tuvo sencillo ante un Tudelano bien plantado sobre el césped. El conjunto navarro respondió con un envío de Javi Albín desde la derecha que Naranjo remató, forzado, de cabeza. La igualdad marcó una primera mitad con escasas ocasiones y que, superado el ecuador, entró en una fase muy trabada a causa de las continuas interrupciones.
La segunda parte concentró todas las ocasiones que faltaron en el primer tiempo. En el minuto 48, la escuadra irundarra se adelantó en su primera llegada tras el descanso. El disparo de Arruti se estrelló en el palo, tocó en un defensor y acabó en el fondo de la red. Reaccionó al mazazo el Tudelano dando un paso al frente y Alayeto forzó un penalti al caer dentro del área. El propio delantero del conjunto navarro asumió la responsabilidad y engañó a Tena desde los once metros.
El conjunto dirigido por Ramsés Gil encadenó varias llegadas peligrosas. Unai García estuvo cerca de marcar, aunque su remate se marchó fuera. Más clara fue la ocasión del minuto 60, cuando Yoel salió de su área y Asier Pérez despejó entre los palos para evitar el gol. Poco después, un córner rematado por Hugo obligó de nuevo a Yoel a intervenir con una buena mano
Con el paso de los minutos, el cuadro navarro comenzó a ganar presencia en campo contrario, situación que se acentuó tras la expulsión de De la Mata en el minuto 74 por doble cartulina amarilla. El Tudelano, alentado por su afición, en la mejor entrada del curso en el Ciudad de Tudela, buscó desnivelar el partido a través de centros laterales y Bouguettaya, en uno de ellos, conectó un testarazo. El balón terminó en las manos de Tena.
Ni siquiera en inferioridad numérica renunció el conjunto irundarra a la victoria. En el tiempo añadido, en el minuto 95, Santi Miguélez empaló un balón desde fuera del área para enviarlo a la escuadra y silenciar el Ciudad de Tudela con un auténtico golazo.
Tudelano: Yoel; Dufur, Parada, Asier Pérez, Iker Bachiller; Santigosa, Alonso (Bonilla, min. 63); Aparicio (Manu Vila, min. 75), Javi Albín, Alayeto; y Naranjo (Bouguettaya, min. 63).
Real Unión: Tena; Javi Fontán, David Fernández, Hugo, Mateo; De la Mata, Sangalli; Unai García (Santi Miguélez, min. 67), Arruti (Manex, min. 67), Tellechea (Laken Torres, min. 85); y Soroeta (Gaubeka, min. 79).
Árbitro: Sánchez Ingidua (Comité castellano y leonés). Expulsó por doble amonestación al jugador visitante De la Mata (min. 74). Enseñó tarjeta amarilla a los visitantes Soroeta y Tellechea.
Goles: 0-1 Arruti (min. 48). 1-1 Alayeto, de penalti (min. 57). 1-2 Santi Miguélez (min. 95).
Incidencias: Ciudad de Tudela. 2.000 espectadores.