El Subiza vuelve a sonreír mes y medio después
Asier Bonel y Miguel Auría, de penalti, pusieron tierra de por medio en el triunfo por 1-2 ante el Anguiano


Publicado el 02/03/2025 a las 17:35
Renacen las esperanzas de salvación del colista Subiza de la mano de un meritorio triunfo a domicilio ante el Anguiano riojano (1-2). Un penalti convertido por los locales y la expulsión de Asier Bonel hicieron peligrar el resultado. El filial rojillo rompió una serie de cinco jornadas sin ganar.
Los compases iniciales fueron de superioridad del Anguiano, situado por la zona media de la clasificación. Gabriel, al contragolpe, y Samuel, tras un error defensivo, no supieron batir a Ander Ibáñez. En el minuto 11, a la salida de un saque de esquina, Asier Bonel se elevó por encima de la zaga y cabeceó el esférico al fondo de la meta de Roberto. La ventaja hizo crecer al Subiza. Aguinaga cazó una volea en la frontal que obligó a Roberto a hacer una gran parada hacia el ecuador del primer tiempo. El portero del Anguiano también estuvo atinado ante una doble oportunidad de Beloki.
La segunda parte fue un cúmulo de imprecisiones de ambos equipos. Todo lo reseñable de la reanudación se concentró en los últimos minutos. Auria falló un mano a mano ante Roberto, que, un minuto después, cometió penalti por una mala salida. Auria amplió distancias desde el punto fatídico. El también visitante Asier Bonel fue expulsado con tarjeta roja directa por burlarse del portero. Un error incomprensible de Aguinaga al no definir correctamente un contragolpe de dos jugadores contra el portero dio paso a una rocambolesca acción que desembocó en un penalti a favor del Anguiano, convertido por Emilio al límite del tiempo reglamentario. Al Subiza le tocó defender la escasa renta en inferioridad numérica.
Anguiano 1: Roberto; Zaldua, Héctor, Arechavaleta, Pedro (Ayoub, min. 80); Emilio, Sergio López (Moha, min. 46), Álvaro García; Iker (Urrecho, min. 62), Samuel (Íñigo, min. 71) y Gabriel (Manu Calvo, min. 62).
Subiza 2: Ander Ibáñez; Ansó (Monre, min. 85), Álex Jiménez, Ciaurriz, Aguinaga; Iguaz, Beloki (Aimar Bonel, min. 68), Marticorena; Asirón (Lucas Ibáñez, min. 91), Auria (Mariano, min. 91) y Asier Bonel.
Árbitro: Cenis Martínez (Comité aragonés). Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Asier Bonel (min. 82). Amarilla a Arechavaleta, Moha, Roberto; Beloki, Marticorena y César Monasterio (entrenador del Subiza).
Goles: 0-1 Asier Bonel (min. 11). 0-2 Auria, de penalti (min. 82). 1-2 Emilio, de penalti (min. 90).
Incidencias: Isla. 400 espectadores.
César Monasterio: "Para sacar las victorias hay que sufrir muchísimo”
El entrenador del Subiza, César Monasterio, desgranó las claves de la victoria contra el sorprendente Anguiano: “Habíamos trabajado durante la semana las situaciones de disputa y balón parado en este campo. Estuvimos muy bien plantados. Los chicos realizaron un buen partido. En la primera parte, nos asentamos muy bien. Es normal que el equipo de casa apriete tras el paso por los vestuarios, pero nos sentimos bien sobre el campo”.
“Para sacar las victorias hay que sufrir muchísimo. Los jugadores que salieron en la segunda parte nos dieron un plus de energía. Del posible 0-3 pasamos a una jugada dudosa que acabó en penalti y en el 1-2 definitivo”, completó el técnico del colista del Grupo 2 de Segunda Federación, que pasa a tener los mismos puntos que el Izarra, penúltimo.