Corrupción

El Barça ocultó los pagos a Negreira al auditor ético del club

Así lo confirmó la exresponsable de velar por la ética del club

En la imagen, fotografía de archivo del 06/01/1990 de Enríquez Negreira durante su arbitraje en el partido disputado entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid
AmpliarAmpliar
En la imagen, fotografía de archivo del 06/01/1990 de Enríquez Negreira durante su arbitraje en el partido disputado entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid
En la imagen, fotografía de archivo del 06/01/1990 de Enríquez Negreira durante su arbitraje en el partido disputado entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 12/01/2024 a las 19:20

La responsable del Compliance del FC Barcelona entre mayo de 2016 y julio de 2019, Sabine J.C.P., encargada de velar por la ética del club, nunca fue informada de los contratos con Negreira y desconoce la razón por la que esos pagos no aparecían "a nivel contable".

Según consta en el sumario del proceso, al que ha tenido acceso EFE, en su declaración como testigo ante la Guardia Civil la exencargada del órgano ético asegura que si hubiera sabido de la existencia de los pagos a los Negreira habría abierto un expediente para investigar los contratos, por si hubiera algún conflicto de interés.

La exencargada de la comisión de Compliance abandonó el FC Barcelona en 2019 después de recibir una mejor oferta profesional y recuerda que en los años en los que trabajó para el club nunca conoció ni vio en las instalaciones ni a José María Enríquez Negreira ni a su hijo, Javier Enríquez Romero.

Sobre la posibilidad de contratos verbales del FC Barcelona, Sabine J.C.P. remarca que no son habituales y que, si alguien los hacía, "asumía un riesgo grande" porque al no constatar el acuerdo por escrito podía haber problemas de pagos en un futuro.

La exjefa de Compliance también subraya que la responsabilidad de contratar a los Negreira, al ser un asunto deportivo, debía recaer en el área deportiva, responsabilidad de Albert Soler, aunque, por el gasto que comportaba, se debía haber coordinado con el departamento financiero y, en última instancia, con el consejero delegado del club.

Sabine también detalla que, durante su paso por el FC Barcelona, se hicieron varias auditorías internas y que el responsable de esos trabajos planteó alguna cuestión al órgano de Compliance, pero nunca nada relacionado con los pagos del caso Negreira.

La exencargada del órgano ético declaró ante la Guardia Civil el 17 de julio de 2023, al igual que otra miembro del órgano Compliance, Mireia S., que trabajó en ese grupo entre enero de 2018 y mayo de 2023, y Xavier M., quien cumplió esa función entre junio de 2021 y marzo de 2022.

Tanto Mireia S. como Xavier M. confirmaron ante la Guardia Civil que nunca supieron de la existencia de los contratos investigados en el caso Negreira hasta que salieron en prensa, y que, si hubieran sabido de su existencia, habrían abierto un expediente o informado a la Junta Directiva.

En el caso de Xavier M., apuntó a la Junta Directiva del Barça como "responsable" de velar del buen uso del patrimonio del club y, en última instancia, al presidente blaugrana entre 2003 y 2010, Joan Laporta.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora